Deportes

Zubeldía y Sava, los máximos candidatos para reemplazar a Basile

Luis Zubeldía y Facundo Sava quedaron posicionados como los máximos candidatos a asumir la conducción técnica de Racing Club, sumido en una crisis futbolística que se profundizó ayer con la caída 1-4 en el clásico contra Independiente y que le costó el puesto a Alfio Basile.

Aunque la renuncia del "Coco" se oficializará recién mañana, la danza de nombres posicionó en la CD de Racing dos nombres salientes, los de Zubeldía y el "Colorado" Sava, y más atrás los de  Mauricio Pellegrino y Américo Rubén Gallego, que sería impulsado principalmente por el vice, Rodolfo Molina.

El "Tolo" es, de los cuatro, el único que ofrece un perfil distinto: la idea generalizada es dar un "volantazo" y apostar a un proyecto integral de todo el fútbol, liderado por un DT joven.

En la elección cobrará peso, como nunca antes, la figura del secretario técnico, el ex defensor Roberto Ayala, quien en las últimas horas estableció contactos con algunos de los candidatos.

El "Ratón" conoce a los cuatro: con Zubeldía y Sava mantuvo reuniones personales meses atrás, y de ambos proyectos se llevó una impresión muy favorable; a Pellegrino, de su paso por Valencia de España (Ayala como jugador, el ex Vélez como ayudante del DT Rafael Benítez); a Gallego, del seleccionado argentino, cuando el "Tolo" era el segundo del entrenador Daniel Passarella.

En el juego de virtudes y defectos, o de "pros" y "contras", Zubeldía y Sava son los que tienen menos objeciones.

El ex Lanús, de apenas 31 años, ofrece el beneficio de la experiencia y los resultados: hizo muy buenas campañas con el "Granate". La semana pasada, y por un cruce con el presidente del club, renunció a la conducción técnica de Barcelona de Guayaquil (Ecuador): algunos relacionan esta salida con la posibilidad cierta y hasta preacordada de hacerse cargo de la "Academia".

Para Sava, en cambio, sería el debut absoluto como entrenador: el clima del vestuario, con una interna feroz expuesta ayer con el "episodio Teo", le pone un marco poco propicio. A cambio, el "Colo" exhibe una preparación obsesiva (es, por caso, psicólogo social) y además manifiesta públicamente su amor por la camiseta.

Del plantel que integró en 2008, cuando lideró el vestuario para salvar a Racing del descenso (le ganó la promoción a Belgrano de Córdoba), queda como sobreviviente el volante Claudio Yacob.

Los dos, Zubeldía y Sava, coinciden en una idea: reestructurar todo el fútbol de la institución (a la manera de Lanús), unificar criterios de formación en las inferiores y coordinar el trabajo de los entrenadores de cada categoría para, con el tiempo, permitir una sucesión natural y no forzada del DT de los profesionales.

Detrás, lo dicho, aparecen Pellegrino y Gallego: al ex defensor de Vélez le juega en contra, y lo mismo que a Sava, su inexperiencia (y su crecimiento lejos del fútbol argentino); al "Tolo", su inequívoca identificación con Independiente.

Mientras tanto, para mañana se espera la oficialización de la renuncia de Basile. Al "Coco" no le alcanzó el cariño de la gente ni su "calle" para acercarse afectivamente a los jugadores y lograr un funcionamiento aceptable del equipo.

Deja como herencia un plantel dividido y sin rumbo, hundido en los últimos puestos del Clausura y mirando de reojo los promedios, un desafío para el nuevo DT, sea cual fuere el elegido.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:53
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'