El sistema celular con tarjeta prepaga argentino, es el mejor de la región

Se comprobó que en nuestro país resultó ser el método de más éxito en cantidad de minutos de comunicación en Sudamérica. Detrás se ubican Paraguay, Chile y Colombia.

El sistema de tarjetas prepagas para la telefonía móvil en la Argentina resultó ser el de mejor rendimiento en cantidad de minutos de comunicación de la región, según un relevamiento realizado por una consultora privada.

"Para realizar una comparación regional más justa elaboramos un indicador de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) con el fin de equiparar el poder de compra efectivo que tienen 8 dólares en cada país" y en esa evaluación "la Argentina pasa a ser la opción más rendidora en minutos móviles prepagos", indicó el analista Carlos Blanco autor del informe de Signals Telecom Consulting.

Detrás de la Argentina se ubican Paraguay, Chile y Colombia, mientras que Bolivia resultó ser el mercado con peor rendimiento. Blanco precisó que en cada país se consideró una relación de correspondencia entre el rendimiento en minutos para un presupuesto de 8 dólares ajustado por el indicador de Paridad del Poder adquisitivo y el Producto bruto per cápita también ajustado a este nuevo indicador.

Argentina, Chile, Colombia y Paraguay exceden esa relación, por lo que se entiende que ofrecen alternativas muy rendidoras; Uruguay está en el promedio exacto, mientras que Bolivia, Ecuador y Perú están por debajo.

Brasil y Venezuela constituyen los dos casos que están aún por debajo con un mayor PBI per cápita que Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Paraguay. El estudio trabajo sobre los precios y las condiciones de 30 operadores de la región y detectó que "el mercado brasileño pese a contar con al menos cuatro competidores en sus principales centros urbanos refleja uno de los peores rendimiento".

El analista destacó también los "esfuerzos" de las operadoras para que sus planes prepagos sean "fáciles de entender", por lo que simplificaron el tarifario a un único precio por minutos, sin importar el destino de la llamada.

También señaló que concientes de la penetración de los planes prepagos en la región y de la falta de fidelidad de los clientes que esto implica, las operadoras lanzaron "fuertes descuentos en el minuto on net, o sobre la red del mismo operador".

"Se han incentivado prácticas MultiSIM", apuntó Carlos Blanco, en referencia a que muchos clientes activos tienen chips (tarjeta SIM) de diferentes operadoras y lo cambian según el destino de la comunicación a fin de aprovechar los descuentos sobre la red.

"Desde la óptica del operadora el MultiSIM es una manera económica de robarle tráfico off net (de móvil hacia una red móvil distinta) a la competencia", indicó el analista.

A estas estrategias "agresivas", en Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, se implementaron "estrategias multiSIM defensivas", es decir destinadas a fomentar la fidelidad del usuario: evitar que use el chip de otra compañía.

"El modelo más difundido de incentivo para no remover la tarjeta SIM es el premio al consumo pasivo que entrega bonos según la cantidad de minutos recibidos que reducen el precio del minuto saliente", indicó el especialista.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:13
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial