Mendoza: organismos de DD.HH. boicotearán acto por el 24 de marzo

Los organismos provinciales decidieron no participar de la inauguración de una plaqueta con los nombres de los desaparecidos mendocinos que el Gobierno realizará mañana por un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. También repudiaron a Jaque por excusarse para no participar del acto. Sólo concurrirá el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

“Hemos recibido la invitación de (Celso) Jaque para participar del acto de mañana y, como familiares de desaparecidos, hemos decidido no estar. No es nuestro lugar, porque entendemos que busca cerrar una contradicción irresuelta y nos está invitando un gobernador que no nos escucha, nos esquiva y apoya a gente que está cuestionada a nivel provincial y nacional”. Con esa frase, Mariú Carrera –una de las integrantes y símbolos de los organismos de Derechos Humanos- indicó que no asistirán al acto oficial que realizará mañana el Gobierno, donde instalarán una plaqueta con los nombres de los desaparecidos mendocinos.

De esta manera, se suma un nuevo round a la disputa que los organismos de DDHH mantienen con Jaque y el Gobierno provincial por la continuidad del cuestionado comisario retirado Carlos Rico al frente de la subsecretaría de Seguridad, a quien se lo acusa de haber participado del secuestro y tortura de personas durante la última dictadura militar.

Por su parte, Ernesto Espeche – de HIJOS- ratificó esta decisión. “No vamos a participar repudiando la decisión de Jaque de designar y sostener a personajes nefastos ligados a la dictadura en el Gobierno, con Rico a la cabeza. Tenemos entendido que Jaque tampoco va a estar. La verdad que no nos sorprende, porque es parte de la política de Derechos Humanos que está implementando en su gestión. Como Gobierno tiene la obligación de hacer un acto conmemorativo, porque el colmo sería que lo deje como si fuese un día más. Pero era evidente que no iba a asistir ni se iba a someter al escrache público”, sostuvo Espeche.

“Si yo esta tarde tengo invitados en mi casa, no me voy a ir minutos antes de que lleguen”, ironizó en tanto Carrera.

Es que el mismo gobernador, quien firma la invitación que les ha llegado a los familiares de desaparecidos y otras agrupaciones, anunció que no estará presente en el acto.

Por su parte, desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) indicaron que sí asistirán al acto oficial, ya que la iniciativa surgió desde la agrupación, aunque destacaron que “afortunadamente” no estará Jaque. Asimismo, destacaron que llevarán carteles y pancartas con leyendas repudiando la designación de represores en puestos públicos.

Contradicción irresuelta

Para Carrera, lo de Jaque es una “contradicción irresuelta”, ya que Jaque “no está resolviendo la contradicción y pretende dejarla atrás con este acto”.

“Es importante que los nombres de nuestros familiares estén en una placa. Pero esa placa va a tener sentido cuando Jaque nos escuche y no nos esquive, cuando estas cosas estén resueltas”, explicó.

Del mismo modo, Espeche se refirió al malestar con el gobernador. “Por primera vez desde que se realiza la marcha por el 24 de marzo, el punto de llegada de la movilización va a ser la Casa de Gobierno. Por lo general es la Legislatura o la Plaza Independencia, pero este año vamos a llegar hasta la Casa de Gobierno, como señal de repudio a Jaque”, indicó.

No obstante, ambos coincidieron en destacar la labor de la coordinación de Derechos Humanos del Gobierno, con Pablo Salinas a la cabeza.

“Pablo Salinas y a Diego Lavado siguen siendo nuestros compañeros, nuestros abogados de Derechos Humanos que llegaron a participar en el gobierno. Y ahora deben estar transitando con dificultad todo esto”, explicó la artista mendocina, mientras que Espeche fue un poco más directo y sintético: “(La decisión de no participar) no es un rechazo a la coordinación de Derechos Humanos. Pablo Salinas viene trabajando muy bien.

Actividades

Las actividades que los organismos de DDHH realizarán en memoria de los desaparecidos comenzarán mañana, a las 10. En el auditorio de Radio libertador, el escritor y pensador Osvaldo Bayer dará una charla al público en general sobre la temática de la dictadura militar. En tanto, por la tarde –después de las 18-, en la Plaza Independencia tendrá lugar el festival cultural “Por la memoria”. Allí, en un escenario ubicado frente a la fuente principal, bandas de rock, grupos folclóricos, actores, titiriteros y otros artistas desarrollarán números de forma gratuita. También se proyectará un documental sobre el albañil Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, desaparecido desde septiembre del 2006.

En tanto, la marcha central organizada por los organismos se realizará el martes. A las 18.30 se congregarán en el ex kilómetro 0 –San Martín y Garibaldi-. De allí marcharán al norte, hacia calle Espejo, girarán hacia el oeste y en Patricias Mendocinas volverán a virar hacia el sur, para continuar hasta la Casa de Gobierno, donde culminará la marcha.

Acto en la Legislatura

En la Casa de las Leyes, el acto también tendrá lugar el martes. A las 12.30, en el Salón de Los Pasos Perdidos, se desarrollará el acto por la Memoria y la Justicia, del que participarán el vicegobernador, Cristian Racconto y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

En la ocasión se proyectará el documental 7746 Legajo CONADEP, del periodista y documentalista mendocino Rodrigo Sepúlveda, que relata hechos ocurridos en Mendoza durante el tiempo que duró la dictadura militar.

Opiniones (14)
26 de septiembre de 2017 | 01:36
15
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una pregunta... ¿Es relevante que llenen un colectivo? Gracias
    14
  2. Estimados editores de mdzol.com, mi ánimo no es polemizar pero coincido con Carpio que cuando salió la nota en Página 12, escrita por Vertbisky, ustedes solo publicaron un segmento de la misma, un resumen de lo que había hecho durante la dictadura, pero obviaron todo lo que informaba sobre abusos y situaciones de la actualidad. Esto no lo digo ahora solamente, lo expresé aquella vez y les pedí que la publicaran entera, si revisan los archivos y los comentarios lo podrán corroborar. Muchas gracias.
    13
  3. Está confirmada la presencia del Subsecretario de Seguridad Carlos Rico en todos los actos en repudio al cruel golpe militar del año 1976. Su presencia será virtual a través de sus lacayos y sicarios quienes tomarán asistencia de todos los presentes para después investigarlos, perseguirlos, vigilarlos y en lo posible secustrarlos hasta ahcerlos desaparecer. La presencia del represor ( no se porque algunos le dicen ex) contará con la anuencia del propio Gobernador Celso Jaque, quién se tomó un breve descanso liturgico de diez días, al que ahora le agregará una incursión de cinco días, en visita oficial, por el vecino país de Chile. Esta es la política de Derechos Humanos que pregona el gobierno provincial.
    12
  4. No hay p... que les venga bien.
    11
  5. Una cosa es estar en contra de un modelo y otra levantarse en armas contra un gobierno constitucionalmente elegido...impresentable pero legal.El tomar las armas pretendiendo representar un sentir popular que nunca existio los asemeja mucho a los militares que tanto criticamos... o Moreno Kunkel el mismo Kirchner y otros no tienen los mismos resabios autoritarios pero de signo contrario a los militares?Pero de ellos nadie habla...cuando empezaran a juzgar auque sea eticamente (porque sus delitos prescribieron) a los que en esas epocas pertenecieron a ERP Montoneros...etc.EL RESPETO DE LA CONSTITUCION DEBE SER PARA TODOS.
    10
  6. Esa es la idiosincracia de quienes dicen defender los DDHH en nuestro país. No están de acuerdo con nada que no sea 100% lo que a ellos les gusta. Y asi, tal cual, se mueve nuestro gobierno y nuestra presidenta, que a esta altura del partido... ya da lástima. Esa foto con la gorra de Moyano... o la que esta recibiendo el "caluroso" abrazo de Chávez... que patético! Así, con SOBERBIA, es como esta gente aprendió a moverse, y este gobierno PATETICO les ha hecho creer que es el camino... que triste!
    9
  7. El caso de la hija del fotógrafo Delfo Rodríguez ha sido ampliamente difundido en este diario. Aquí su última mención: http://www.mdzol.com/mdz/nota/37018-El-subsecretario-Carlos-Rico-Sigo-trabajando-con-la-gente/. MDZ no suprime información respecto del caso Rico. Eso sí: los comentarios son revisados y deben cumplir con determinados requisitos para ser publicados, no por censura, sino para no violar los derechos de nadie. Quizás sea la razón por la cual no publicamos algún mensaje tuyo. Gracias.
    8
  8. No vendan humo, en Mendoza, son viente, Mariu, y grupo con fuertes relaciones con la prensa pero con total incapacidad de movilización. Mas allá de lo justo o no de su causa (todas las opiniones son valorables), lo cierto es que no llenan un micro. Por eso no van. LA REALIDAD ES QUE EL GOLPE LO SUFRIO SOLAMENTE EL PERONISMO Y LA IZQUIERDA FUE FUNCIONAL AL PROCESO.
    7
  9. Según Wilkipedia Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo». Me parece al menos osado utilizar el término boicot para resumir lo que es un incipiente plan de lucha. Ni Espeche ni Carreras hablan de boicot. Y si es por no ir tambien jaque y raconto lo estan boicoteando. Por último les recuerdo a los Sres de MDZ que hacen 2 semanas postié un extracto de la nota de Verbitzki donde denunciaba que la hija de 19 años de un colega de Uds. (Delfo R) había sido golpeada brutalmente en el centro de la ciudad y Uds. hicieron una nota sobre la nota de Verbitzki y omitieron este hecho y no publicaron mi comentario. Si esa es la Solidaridad der los medios estamos en el horno
    6
  10. creo que DDHH deberían hacer acto de presencia,ante tanta falta de personas que hoy no tienen voz, ni un lugar para descansar en paz; el deber de los DDHH, por todos los que no están, es ir; para repudiar la falta de esclarecimiento, los juicios deberían ser más efectivos y ejecutivos, todavia no hay justicia y no sabemos quién es quién; es hora de asumir lo que haya que asumir, sin temores ni verguenzas, como lo es el tema de desaparecidos, ni la iglesia católica con sus miserias, como fue la inquisición, se ha negado a testimoniar con archivos su locura, también así que estos herejes quemados por la misma iglesia se convirtieron en mártires beatificados, no quiero mártires, ni personajes omnipresentes, quiero verdad, responsabilidades, los muertos merecen sus tumbas, es tan dificil de entender?
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'