Un libro reúne stencils y graffittis sobre la muerte de Néstor Kirchner

Un pequeño libro objeto reúne, por iniciativa de Claudia Berra, una serie de stencils y graffitis que aparecieron en las paredes de Buenos Aires después de la muerte de Néstor Kirchner, como un desafío a continuar una saga inconclusa, una tarea colectiva.

La portada del libro "Néstor vive!", publicado por Ediciones Piloto de Tormenta, trae la imagen del ex Presidente con la escafandra del Eternauta, ese mítico personaje -obra de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López- que apareció por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero.

La idea de reunir estas manifestaciones espontáneas de la gente en las paredes, muros, suelos... vuelve a recrear una cierta atmósfera, el registro de un momento único. "El Eternauta invade el paisaje ciudadano, propone la existencia de un héroe verdadero en tanto héroe colectivo, un grupo humano...nunca individual, nunca el héroe sólo", dice en un texto que precede a las imágenes.

"Decía Kirchner `estamos saliendo del infierno`. Y aparece... El Eternauta, y decía Oesterheld, `la noche que se abre...en angustia y desolación...una minuciosa radiografía de la historia argentina. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a intereses externos y dominados por el invasor. Cuando ya no importa si se gana o se pierde lo único que prevalece es la dignidad`".

Esa conversación entre Kirchner con el Eternauta "adquiere contenido ético. La política, el compromiso, el cuidado de sí y del otro, un estado en la práctica de una ciudadanía, una ciudadanía en la práctica de una ciudad, de un texto, una utopía, un relieve, una geografía, una extensión con intensiones que no combaten entre sí, que conviven las distancias".

Al Eternauta, cuentan los hacedores del libro, "se sumaron más stenciles que alertaron sobre un diálogo. Mirada desestructurada por un relato espontáneo, repetido, insistente, resignificado.

Enfatiza algo de lo real frente a lo cual estamos desprevenidos. contraste, imagen y palabra, animación en paisaje, único en su diferencia.

Opera sobre lo reconocible y lo vuelve a contar si agotarlo". El texto enfatiza el rol del estencil, "como transcripción, edición, texto-imagen, símbolo que expresa un proyecto inacabado y vigente.

Actúa como desafío y "sugiere el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria". En las calles, "el esténcil ha adoptado una función política y social; tiene una finalidad expresiva y poderosa en el discurso público político".

Y es significativo porque propone un relato: "En este libro se registran los relatos que proponen a Néstor K instituyendo una sociedad que se anima a pensarse diferente".

Los gestos "que dilucidan el escenario de un momento" se multiplican en otros, invitan a nuevas historias colectivas.

"Néstor vive", reproduce imágenes donde el ex presidente aparece junto al Che Guevara y debajo la leyenda "Pasionales", Néstor con Eva y agrega la palabra "Leales"; una figura casi de pingüino con una pancarta del Nunca más y a continuación "Los 30.000 te agradecemos la justicia que nos diste".

También aparece Néstor con Jauretche, San Martín, Rodolfo Walsh, Perón; junto al cura Mujica y como marco la palabra "Solidarios". Y Cristina, varios `Fuerza Cristina` en distintos formatos y tipografías; un pingüino con la fecha de la elección presidencial, con distintos acompañamientos, y en blanco y negro la imagen de Kirchner con la Presidenta que se repite una y otra vez.

Pingüinos diversos, con una banda significativa: "No está muerto quien pelea"; una gatita con el Hello Kirchner; "Néstor: estás y estarás siempre", firmado por La Cámpora o "A Néstor no lo enterramos, lo sembramos` entre centenares de leyendas que forman este registro espontáneo, vital, donde las paredes, los suelos hacen circular "el trazo proyectado de pies ligeros".

A la presentación del libro, este jueves a las 19 en el Museo del Libro y de la Lengua, avenida Las Heras 2555, ha sido invitado el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y contará con la participación de la directora del museo, María Pía López; Claudia Berra y el colectivo Brigada Plástika.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:42
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic