El martes comienza el juicio por el asesinato de Susana Cruz de Rubino

La mujer fue ultimada de un balazo en la cabeza por un delincuente que la obligó a meterse a la acequia en la puerta de su casa, cuando intentaba asaltarla junto a otro hombre. Ocurrió la noche del 25 de octubre del 2005 y por el hecho hay tres imputados.
El martes por la tarde comienza el juicio que hizo tambalear al Gobierno de Julio Cobos.

Las secuelas que dejó el asesinato de Susana Cruz de Rubino (56), ocurrido la noche del 25 de octubre del 2005, en la sociedad no fueron menores. A la renuncia del entonces ministro de Seguridad, Osvaldo Tello, se le sumó un levantamiento popular de varios vecinos que se dirigieron a la puerta de la casa del entonces gobernador Julio Cobos para protestar, exigir seguridad y hacer un cacerolazo, que terminó por generarle un desmayo en público a Cobos cuando trataba de calmar a los vecinos. Incluso, quien era intendente de Capital, Eduardo Cicchitti debió abandonar un glamoroso desfile en el Hotel Hyatt para tratar de apaciguar a los vecinos, aunque a cambio sólo encontró insultos de todos los calibres y duras críticas por la ya inexistente Policía Municipal.

A casi dos años y medio del terrible episodio, registrado en la puerta de la casa de la mujer –Tiburcio Benegas al 800, de la Quinta Sección- este martes a las 17.30 en la Séptima Cámara del Crimen comenzará el juicio contra los tres imputados: Carlos Molina Vallejo (por participación criminal), Mario Díaz Rivero y Jorge Ramos Olarte (por homicidio agravado), y los tres pueden ser condenados a perpetua. El tribunal, en tanto, estará presidido por Pedro Carrizo, y lo integrarán también Gabriela Urziuolo y Lilia Vila.

Se espera que en total sean 43 los testigos que se presenten ante el tribunal durante los cuatro días, por lo menos, en los que se extenderá el debate.

El inusual pedido de la fiscal

Susana García, fiscal de la Séptima Cámara que será la parte acusadora, le pidió al fiscal especial, Daniel Carniello –quien coordinó la investigación- que la acompañe durante el debate. Esta situación es poco común y, por lo general, se registra cuando el resultado del juicio es de pronóstico reservado y la parte acusadora solicita el apoyo del investigador.

En el momento en que fue asesinada, Cruz de Rubino –esposa de un empresario bodeguero- terminaba de estacionar su camioneta 4x4 y se disponía a ingresar a su vivienda junto con su hija, que estaba embarazada. Repentinamente fue abordada por dos delincuentes –el tercero aguardaba en un vehículo- que quisieron quitarle la cartera y comenzaron a forcejear. Producto del forcejeo, las llaves de la mujer cayeron a la acequia y uno de los delincuentes –apuntándola-, la obligó a que baje a buscar las llaves  y, estando en el interior de la acequia, la ultimó de un balazo en la cabeza. Todo ante la vista de su hija, quien más tarde reconoció a uno de los hombres que hoy está imputado. 

De acuerdo a los primeros testimonios, luego del asesinato, los delincuentes huyeron en un Chevrolet Corsa blanco –donde aguardaba el tercer delincuente-, que fue hallado días después en Chacras de Coria.

Los imputados ya tenían antecedentes en Mendoza y en San Juan.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 23:45
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México