"Envidia el viento a los difuntos", la nueva novela de Raúl Silanes, será presentada hoy

Hoy a las 20.30 en la Nave Cultural (España y Maza de Ciudad) se presentará esta nueva obra del autor mendocino, ganadora del Premio Publicación del Certamen de Novela Ciudad de Mendoza 2010.

“Por algún motivo, siempre he sentido que la realidad es algo que hacen los otros y que yo estoy condenado a ver desde afuera. Y debo agregar que a mis libros, más que como reflejo o representación, los pienso como herramientas para entender la realidad. Así, además, puedo permitirme el lujo de la fábula. Mezclo lo real con lo imaginario, para que de allí salga otro tipo de realidad, una realidad más rica”, decía Raúl Silanes, en una entrevista concedida luego de haber ganado el Premio Publicación del Certamen de Novela Ciudad de Mendoza 2010, sobre Envidia el viento a los difuntos, la obra por la que obtuvo la distinción y que hoy a las 20.30 se presenta en la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

Participarán en la presentación Carlos Salvador La Rosa, Jaime Correas, Alberto Atienza y Mauricio Runno, además del músico Aníbal Cuadros.

Con ilustraciones de Marcelo Marchese, Envidia el viento a los difuntos es una obra en la que Silanes, mediante su gran potencial narrativo y su capacidad simbólica, pone al alcance del lector la historia (sin tiempo y sin espacio) de los habitantes de un desierto atrapados en los ires y venires de la vida y la muerte y sometidos a un poder oscuro contra el que siempre pelearán, cada uno con su forma de rebelión, incluso después de muertos.

El desierto, como metáfora de un vacío que es la vida misma en búsqueda de sentido, es el protagonista omnipresente de Envidia el viento a los difuntos, que, además, propone una estructura personalísima, acorde a la tradición de Silanes, quien se encarga de dejar su firma más allá de lo literario: cada uno de los capítulos de la novela está compuesto por tres párrafos que no exceden una página.

Además, la lectura de la novela tiene varias direcciones, ya que a la estructura temporal no lineal se le suman las apostillas, las notas al pie, que van en dos sentido, o bien complementando la información o construyendo una nueva historia a partir de esos retazos.

Desde hoy hay una nueva posibilidad de degustar un buen libro y construir nuestro lugar en el desierto.

Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|15:31
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...y van
    Silanes es empleado de Irrigación desde hace mas de diez años, ergo también ha sido empleado de Sancho, Abihaggle, Lucio Duarte, ..., Frigerio-Villalon, Alvarez (hasta el momento). Creo una editorial del agua, y ha sido autor del libro Cippolletti, ha reeditado también libros y documentación histórica acerca de nuestra querida y escasa agua.
    2
  2. por un lado un gran escritor y por otro lado trabajando en el DGI para villalon frigerio y toda la banda. Una lastima
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic