Deportes

Raikkonen le devolvió la alegría a Ferrari

El campeón del mundo se adjudicó hoy la prueba disputada en Kuala Lumpur, reivindicándose la escudería de su mala actuación en el GP de China del domingo pasado. Segundo fue Kubica, tercero Kovalainen, quinto Hamilton y Alonso octavo.

El actual campeón del mundo, el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen, consiguió hoy en el Gran Premio de Malaisia de Fórmula 1 su primer triunfo de la temporada, con mucha ventaja sobre el polaco de BMW Robert Kubica y el también finlandés de McLaren-Mercedes Heikki Kovalainen.

Raikkonen logró hoy su decimosexta victoria, la primera en su condición de actual campeón, precisamente en el mismo circuito de Sepang donde hace cinco años estrenó su palmarés.

Tras el fiasco de Ferrari en la carrera inicial del año en Australia, hoy Raikkonen dominó a placer y sólo un error de su compañero, el brasileño Felipe Massa, evitó un doblete rojo.

Por detrás, BMW demostró -en esta ocasión con Kubica- que puede pelear por las victorias y el italiano Jarno Trulli sorprendió con su Toyota y fue cuarto.


El británico Lewis Hamilton, en una carrera con muchos problemas, fue quinto y defiende su condición de líder del campeonato con 14 puntos en dos carreras, aunque con Raikkonen ya cerca, a tres puntos, como era de esperar.

El español Fernando Alonso cumplió con su objetivo y acabó octavo, rescatando un punto para su equipo, Renault, que, en condiciones normales, está lejos de poder luchar por el podio.

Ferrari se aprovechó de una salida limpia. Massa y Raikkonen mantuvieron las dos primeras posiciones, lo que no pudo conseguir Trulli, que partía tercero. De eso se aprovechó Kubica, que se situó a la estela de los coches rojos y no la perdió ya en las 56 vueltas.

Por detrás, los descargados McLaren-Mercedes de los sancionados Kovalainen y Hamilton adelantaron al Renault de Alonso, que bajó del séptimo al noveno puesto.

Hamilton realizó una salida llena de habilidad y riesgo y ascendió del noveno al quinto lugar, tratando de evitar que se escaparan los Ferrari. Pero con terreno por delante, los bólidos rojos resultaban imparables y empezaron a marcar diferencias alternándose en las vueltas rápidas. Los mejores registros de los rivales eran un segundo más lentos.

Tras la reubicación habitual de las primeras curvas, todo se estabilizó. La lluvia, definitivamente, no iba a aparecer y el caos que se vivió la pasada semana en Australia iba a quedar en anécdota. En la segunda carrera ya no hubo margen de sorpresa.

Quedaba esperar a la primera entrada en boxes. Para ese momento las batallas más cerradas eran entre Hamilton y el australiano de Red Bull Mark Webber, que trataba de defender la cuarta posición, y en la punta, Massa tenía un delgado colchón de dos segundos respecto a Raikkonen.

En la vuelta 16 Webber empezó el festival de paradas a repostar y cambiar neumáticos. Le siguió Ferrari. ¿Quién pararía primero: Massa o Raikkonen? El brasileño fue el elegido y el finlandés se lanzó en busca de recortar la diferencia con su compañero.

Raikkonen sólo estuvo dos vueltas en solitario, suficiente para salir ya por delante de Massa y, tras la entrada de Kubica, ya lideraba la carrera.

El que más dificulades tuvo fue Hamilton, que tuvo problemas con el cambio de neumáticos, por lo que su parada se alargó hasta los 20 segundos, algo que pagó en la clasificación: no sólo no adelantó a Webber, sino que se vio superado por el otro McLaren, el de Kovalainen, y por el sorprendente Toyota de Trulli.

Alonso decidió retrasar al máximo su paso por el pit lane. Pero la estrategia no surtió efecto y siguió noveno, muy lejos del octavo, el BMW del alemán Nick Heidfeld.

Por delante, Raikkonen y Massa tenían la carrera en su mano. Sólo la podían perder ellos. Y así le sucedió al brasileño, que a falta de 23 vueltas cometió un grave error, perdió el control de su monoplaza y dejó su coche aparcado en la gravilla.

La segunda parada en boxes no deparó cambios. Si no había más errores, la ventaja de Raikkonen respecto a Kubica y la del polaco sobre Kovalainen era amplia, por lo que sólo la pelea por el quinto puesto entre Webber y Hamilton resultaba incierta.

El británico se deshizo del australiano en los boxes y también Heidfeld adelantó al Red Bull. Alonso era octavo, pero no se conformó con el punto para la clasificación y buscó la séptima plaza de Webber.

Raikkonen cerró su paseo en la "sauna" de Malaisia siendo el primero en ver la bandera a cuadros.

La carrera de hoy fue mucho más normal qua la primera en Australia y sirvió para dejar patente el statu quo de la Fórmula 1 en 2008: Ferrari -si Massa no lo estropea- es superior a McLaren, BMW es una amenaza seria, Toyota y Red Bull han dado un paso adelante y Alonso y Renault están aún lejos del podio.

Clasificación del Gran Premio de Malasia:

   1. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari), 310,408 km en 1:31:18.555
   2. Robert Kubica (POL/BMW Sauber)                    a   19.570
   3. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes)          a    38.450
   4. Jarno Trulli (ITA/Toyota)                         a    45.832
   5. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)             a    46.548
   6. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber)                    a    49.833
   7. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault)                a  1:08.130
   8. Fernando Alonso (ESP/Renault)                     a  1:10.041
   
   - Clasificación del Mundial de pilotos:
   1. Lewis Hamilton (GBR)        14,0 puntos
   2. Kimi Raikkonen (FIN)        11,0
   3. Nick Heidfeld (GER)         11,0
   4. Heikki Kovalainen (FIN)     10,0
   5. Robert Kubica (POL)          8,0
   6. Nico Rosberg (GER)           6,0
   7. Fernando Alonso (ESP)        6,0
   8. Jarno Trulli (ITA)           5,0
   
   - Clasificación de constructores:
   1. McLaren                     24,0 puntos
   2. BMW Sauber                  19,0
   3. Ferrari                     11,0
   4. Williams                     9,0
   5. Renault                      6,0
   6. Toyota                       5,0

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:17
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic