Actos en todo el país por el golpe militar  del '76

Serán organizados por gobiernos locales y organismos de DD.HH. Será el 32 aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria.

Organizados por gobiernos locales y organismos de Derechos Humanos, se recordará mañana en todo el país el 32 aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En Buenos Aires, la actividad central estará enfocada en el edificio que albergó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde habrá una ceremonia interreligiosa a las 10.30.

Luego se proyectará la película "Victoria", que cuenta la historia de la nieta recuperada Victoria Donda, actual diputada nacional que nació en cautiverio en la ex ESMA.

Participarán el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; además de referentes de todos los organismos de DD.HH..

Además, a las 14.30 se realizará la tradicional marcha de organismos de Derechos Humanos, que comenzará en Piedras y Avenida de Mayo.

A las 17, integrantes de la juventud "La Cámpora" marcharán hasta el edificio Kavanagh, donde reside el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, para denunciar el carácter civil que tuvo aquel golpe de Estado.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo al canal C5N que el 24 de marzo "no es un feriado más, sino una fecha para la reflexión sobre la peor tragedia que vivió la Argentina".

Y comparó esa fecha con otros días feriados, como el 17 de agosto por la muerte de José de San Martín o el 20 de junio por el deceso de Manuel Belgrano y el 11 de septiembre por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, que "son días de recuerdo a esos próceres".

Otro acto importante se realizará en Tucumán y la ceremonia central tendrá lugar a las 19 en la escuela Diego Rojas, de Famaillá, municipio ubicado a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital tucumana y que funcionó como centro clandestino de detención de personas durante la dictadura militar.

Algo similar sucederá en Resistencia, cuyo el acto central tendrá lugar en el Museo de la Memoria, que funciona en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, un centro de torturas de la época ubicado frente a la plaza central a escasos metros de la Casa de Gobierno.

En Córdoba, una marcha partirá a las 19 desde la intersección de Colón y Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la "Diario de la Memoria" de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

En tanto, con la promulgación de la Ordenanza donde se impuso a la Capilla del Rosario, donde fueron fusilados 16 guerrilleros del ERP, como "Parque de la Memoria", se recordará en Catamarca el aniversario del golpe, y se darán a conocer los trabajos de la Comisión de Desaparecidos durante 1976 y 1983 en la provincia.

En Corrientes, el acto se realizará a las 10, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro de detención, con presencia de familiares de detenidos-desaparecidos, ex detenidos políticos y la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad; y a las 18 habrá un acto central en la plaza Cabral.

En San Luis, a las 11, la Universidad Nacional de San Luís colocará una ofrenda floral en el busto del primer rector de esa casa de altos estudios, Mauricio López, desaparecido en la dictadura, y al mediodía la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la plaza Pringles.

Además, en distintas calles de nuevos barrios de Viedma y General Roca llevarán el nombre de ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar. También se anunciaron actos en La Rioja, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Salta, Villa Mercedes, Rawson, Santa Fe, Rosario, Formosa, Santiago del Estero, Goya, Empedrado y Ushuaia, entre otras localidades.
Opiniones (10)
23 de agosto de 2017 | 21:01
11
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tal como fue creado el día, hoy es el "Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Lamentablemente este año quedó pegado a semana santa y muchas personas lo asociaron con vacaciones. Hagámosle honores a este día. Tengamos memora de a partir de ese día hace 32 años se comenzó a aplicar el terrorismo de estado. Esta es la principal diferencia con los movimientos armados de izquierda. Mientras unos eran movimientos clandestinos, sin mayor organización y financiamiento, los otros eran las mismas instituciones del estado las que promovían y ejecutaban el terrorismo, secuestro y tortura. Busquemos la Verdad sobre los desaparecidos y apropiados y la Justicia para los desaparecedores y apropiadores. Hoy es un día para estar de luto, recordando lo que nos pasó, para defender la democracia que tenemos, buscando la verdad y la justicia de todas las personas secuestradas, asesinadas y apropiadas en los años previos y posteriores al 24 de marzo de 1976.
    10
  2. a ver no es lo mismo que se usen los instrumentos el estado para violar derechos humanos, okey, si hay una violación a los derechos humanos el estado investiga, a ver pensemos, pensemos, quién va a investigar si el propio estado es el que los comente, esta cargo? eh, EH, entendieron, ENTENDIERON, ven que no es lo mesmo, quedo claro, ahora bien el cinismo no tiene lugar, es decir lo tiene esta en la falta de misericordia, hay que tener estomago para vilorse a una persona sucia, bomitada y torturada
    9
  3. que los asesinos que vos decis no han sigo juzgados, si no que ocupan cargos politicos y demas, si no preguntale a Verbitsky, los Fernandez y demas, o acaso ellos eran inocentes, yo creo que se debe castigar con la maxima pena, cualquier acto que antente contra la integridad y la vida de una persona, pero se tienen que castigar a TODOS los que hacen esas cosas, pero aca solo se castiga al bando perdedor, por eso me parece justo hablar de una memoria completa. Otra cosa, lo que hacian los del ERP y montoneros no era tan distinto de lo que hacian los militares. Saludos. P.D.: Espero que podamos mantener una discucion libre de insultos y comentarios coherentes.
    8
  4. Si los que mataron a los civiles y demás, como decís vos, hubiesen sido juzgados y condenados, y no desaparecidos y sus bebés apropiados por otros, seguramente habría feriado por los muertos que vos decís. Lo que pasa que fue tan terrorífico lo que hicieron estos los locos asesinos torturadores que nada pudo compararse luego de ello.
    7
  5. que linda fotito, los mejores promedios de la carrera militar me imagino? hay, no, me equivoqué eran los mediocres de siempre, como la iglesia y su inquisición que uso a laicos para las torturas, eso si el hereje no podía perder miembros ni correr riesgo de muerte, aunque después lo matarán, y más después lo santificaran, bueno que puedo decir me da tanto asco, que todavia se siga discutiendo, sobre supuestos y no hechos, no es un supuesto la guerra fría después de la 2º guerra mundial entre EEUU y URSS, es un hecho el asesinato de Kennedy, el plan siniestro de la cia, para sofocar focos de izquierda, en territorios occidentales, y aqui , no es un supuesto, es en donde entramos nosotros; es un hecho el asesinato del Che Guevara, es un supuesto lo inoperantes , lacerantes putrefactos norteños imperialistas que han sido para creer que son los portadores de la libertad y la paz, tan lejos como esto EEUU es el país más invasor en los últimos años, entonces tenemos por un lado los enfermos mentales, que se juntaron con los otros promedios mediocres, pésimos estudiantes, y ¡que coctel!! ... estoy tan cansada, esto es para los animales que no entienden que el crimen por lesa humanidad tiene que ver con instituciones oficiales, con poder, lo demás es simple anécdotario delincuente, o en algunos casos resistencia insurgente, por ejemplo el caso de la inquisición en la Igledia, todovia hasta hoy sacan lista actualizadas de mártires beatificados.... esto es para el leandrito joven, la supuesta guerra, además de desaparecer personas y no tener los de pascua para decir lo fusilamos por, estaba robar bebés, propiedades autos, la licuadora, el radiograbador,la plancha y hasta el tele, también en los metodos de tortura estaba violarse al supuesto enemigo, ¡qué moral la del ejercito! guau! mis felicitaciones a los mejores exponentes de la carrera militar (foto), eso si quiero testimonios de sus coetaneos, los que compartían en esos años mozos sus adolescencias, veamos quién es quién?
    6
  6. Te llama Cristina...aca nadie defiende a los militares ni mucho menos lo que hicieron, lo que puedo leer es que muchos de los que escriben aca si se acuerdan de como fue todo, de como empezo, o vos no te acordas de las bombas, los civiles muertos y demas? Aca lo que falta es que nos acordemos de todos, porque no veo actos, ni feriados, ni mucho menos por todos los muertos a manos del ERP, montoneros, etc. Saludos.
    5
  7. Son los militares, y los que lo defienden y justifican.
    4
  8. TODOS SABEMOS QUE HUBO CIVILES CAIDOS POR MILITARES TODOS SABEMOS QUE HUBO MONTONEROS (¿CIVILES BEATIFICADOS INTOCABLES?) CAIDOS POR MILITARES POR CUAL DE ELLOS ES LA MEMORIA?? ¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS MILITARES CAIDOS POR LOS MONTONEROS? PARA ELLOS HAY MEMORIA? ALGUIEN SE ACUERDA DE CUANDO LAS FUERZAS ARMADAS ERAN TAL COSA? YA SE QUERRÁN ACORDAR CUANDO NOS HAGAN FALTA, ESPEREMOS QUE ESE MOMENTO NUNCA LLEGUE. DÍA DE LA MEMORIA... POR FAVOR DÍA DE LA MALFORMACIÓN DE LA MEMORIA, ESTOY PODRIDO DE LAS HISTORIAS A LA MITAD.
    3
  9. Como joven, valoro mucho que se recuerden momentos tracendentes en la historia argentina que no todos pudimos vivir (ni sufrir, por suerte), por mas que a mi parecer un dia sin actividades laborales no sea lo correspondiente. Lo que no me queda claro es esto de recordar a los próceres. Si bien hubo muchisima gente muerta que no estuvo vinculada con la izquierda ni con sus actos, hay gente que deberia ser mas que recordada, repudiada, esos supuestos próceres que intentaron implementar a Perón, al socialismo o a la anarquia de un modo totalmente incorrecto, a fuerza de atentados y secuestros. Aclaro que no me considero de derecha, pero si considero que la historia y la sociedad deben ser justas. Por mas que haya sido mucho mas terrorifico el poder de represion que usaba el Estado (sin lugar a dudas), seria un insulto a muchas victimas olvidarnos que la izquierda tambien tuvo sus villanos, los cuales injustamente no pueden ser jusgados por no considerar sus crimenes como de lesa humanidad y por lo tanto ser prescriptibles, sin contar la cantidad de conocidos que sufrieron injustamente por querer ayudarlos a sobrevivir o por simplemente ser amigos universitarios o laborales. PD: no puedo esperar para escuchar lo que va a decir la Iglesia argentina en la ceremonia interreligiosa
    2
  10. QUE PASO CON CARLOS RICO??? EL GOBERNADOR NO TIENE MEMORIA???
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.