"Imaginadores", el documental de la historieta argentina

La ópera prima de Daniela Fiore revela la obra de grandes autores del género como Horacio Altuna, Alberto Breccia, Caloi y Fontanarrosa. Además, dota de voz y movimiento a recordados personajes como "El Loco Chávez" y "Boogie".

 "Imaginadores", la ópera prima de Daniela Fiore, es una mezcla de documental y animación que recorre el vasto universo de la historieta argentina y revela la obra de grandes autores de un género que gozó de estilo propio en la Argentina de los '50.

Según su directora, "mostrarle a la gente lo que fue la historieta argentina, presentar a los artistas y saber lo que piensan y darle vida a sus personajes más famosos", es el concepto que motivó el film así como "interesar a la gente para que vuelva a inclinarse por la historieta".

Desde una visión propia del lenguaje del comic, la película -estrenado el jueves pasado en Buenos Aires- lleva al dibujo animado, historietas de reconocidos artistas del humor gráfico argentino como Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano López, Oswal, Quique Alcatena, Enrique Breccia, Carlos Trillo y otros.

"Es un filme sobre la historieta de autor y el trabajo de artistas que marcaron un estilo mundialmente y crearon una escuela de dibujo argentina a fines de los '50, que se extendió hacia otros países", dijo la cineasta, que contó con la colaboración del director de animación Julio Nicolás Azamor.

Y agregó que "esa fue la época de oro de la historieta en la Argentina y su importancia fue tan grande que se extendió hacia otros países, sobre todo en Europa, donde el dibujo argentino es muy valorado y siempre se toma como referencia".

La cinta no sólo aborda el género documental en sí mismo, sino que también apuesta a la animación tradicional otorgándole voz y movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina como "El Loco Chávez", "Boogie", "Clara de Noche", "El Negro Blanco", "Cybersix", "Las puertitas del Señor López", etc.

Altuna, Fontanarrosa, Solano López, Trillo, Caloi, Breccia, los hermanos Villagrán, Alcatena, Eduardo Maicas, Carlos Meglia, Ernesto García Seijas, Oswal, Jorge Lucas y Juan Sasturain integran la lista de artistas entrevistados.  A través de sus palabras se reconstruye el aventurado camino que llevaron a cabo hombres talentosos y arriesgados como Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y ellos mismos.

"Lo que queríamos -dijo Fiore- era contar un poco el recorrido de la historieta argentina y mostrar lo que fue pasando en el tiempo, cómo se fue quedando y lo que está sucediendo ahora".

Según la directora, "en la actualidad existe un resurgimiento de la historieta. Hay un interés renovado y están surgiendo nuevas cosas, pero el problema de los dibujantes es que no les pagan y es muy difícil poder vivir de la historieta, salvo que trabajen en un diario importante o para algún medio del exterior".

Declarada de Interés Cultural por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la película narra las vicisitudes, anécdotas y experiencias de los mejores dibujantes del país, para trasmitirle al espectador esa pasión olvidada por las viñetas.

"El declive de la historieta argentina -que tuvo su época de oro en los 50- tiene varios motivos, entre ellos la situación del país, las dictaduras, los problemas económicos y la aparición de la televisión", explicó Fiore, que en su filme rinde homenaje a revistas como La hora cero, El Toni, Dartagnan, Nipur, Frontera, Eskorpio y Fierro.

Para ella, "el panorama actual es muy diverso, pero hay como una igualdad de estilos y se está buscando una moda. También están los que quieren marcar un estilo propio, pero en ese sentido hay cosas muy crípticas".

"Antes las historietas eran masivas y populares -recordó- y ahora hay historietas que la gente común no entiende, porque son un poco más elitistas. Si bien los dibujantes están buscando un estilo propio, todavía no creo que lo hayan encontrado", agregó.

Fuente: Télam.



"Imaginadores" - Trailer oficial.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|21:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016