Homenajean al novio del emperador Adriano

Una exposición explora el mito de Antinoo, el joven amante del emperador romano Adriano cuya belleza inspiró a artistas del Renacimiento, a través de cincuenta esculturas, relieves y monedas que pueden visitarse en el yacimiento arqueológico de Villa Adriana, en Tívoli, en las afueras de Roma.

La exposición "Antinoo. La fascinación de la belleza", abierta hasta el 4 de noviembre, hace revivir a través de obras provenientes de museos de todo el mundo la figura del joven esclavo que el emperador Adriano (73-138 d.C.) conoció en uno de sus viajes por Asia Menor en el año 123.

Según los organizadores, la exposición explora el vínculo entre ambos, después de que otras muestras anteriores en Villa Adriana indagasen en las relaciones del que fue llamado "emperador viajero" con las mujeres que estuvieron presentes en su vida.

Ahora el visitante del yacimiento podrá descubrir la figura del esclavo Antinoo, cuya muerte suscitó todo tipo de hipótesis en la Antigüedad, desde que se trató de un suicidio que buscaba implorar a los dioses para alargar la vida del emperador, hasta que fue asesinado.

La exposición se divide en cuatro etapas para diferenciar las distintas idealizaciones surgidas alrededor del joven, al que artistas de todas las épocas atribuyeron el ideal de belleza clásica de los cánones estéticos fijados en las estatuas griegas y romanas.

La primera parte aborda la relación entre Adriano y Antinoo a través de un busto de mármol del joven que se conserva en los Museos Vaticanos y de una escultura de bronce del Museo Arqueológico de Florencia.

Mientras que la segunda y la tercera recogen la representación del joven en los papeles de los dioses griegos Apolo o Dionisio y en el de Osiris, el dios egipcio.

Precisamente, la mitología egipcia atribuía a Osiris también una muerte en el Nilo, y un bello cuarzo rosa proveniente del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde muestra la identificación de ambos personajes ensalzada en la Antigüedad.

La última parte está dedicada a la concepción del joven a través de los siglos, y recoge un retrato realizado por el pintor italiano del siglo XVIII Agostino Penna elaborado para su libro "Viaje pictórico de Villa Adriana", que en la actualidad se conserva en los Museos Vaticanos.

Con esta exposición se inaugura el nuevo recorrido por el Antinoeion, la tumba-templo -excavada entre 2002 y 2005- que el emperador dedicó a la memoria del joven en Villa Adriana, la vivienda situada a una veintena de kilómetros de Roma desde donde dirigió el imperio durante sus últimos años.

El Antinoeion es la última joya descubierta en este importante yacimiento arqueológico en el que la región del Lazio va a invertir cuatro millones de euros hasta 2013 para acondicionar otros edificios del recinto, restaurar mosaicos y mejorar sus accesos y sus zonas verdes.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016