El Indec postergó la difusión de indicadores de la actividad industrial

El organismo postergó hasta mañana por supuestos "problemas técnicos" la difusión de los indicadores que debían conocerse hoy sobre la actividad industrial de julio y la capacidad instalada de las empresas.

El Indec postergó hasta mañana por supuestos "problemas técnicos" la difusión de los indicadores que debían conocerse hoy sobre la actividad industrial de julio y la capacidad instalada de las empresas.

La demora en la difusión de los indicadores, la primera desde que se difunde este indicador hace más de diez años, se da en un contexto de un conflicto gremial que mantiene el personal del organismo afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Indec.

En un comunicado oficial, el organismo señaló primero que "oportunamente se procederá a su difusión", y posteriormente, por vía telefónica, se indicó que los números serán dados a conocer  "mañana por la mañana".

El Ministerio de Economía ni el Indec dieron una explicación  oficial sobre la postergación.

Los delegados de ATE se negaron también a opinar sobre la demora de los indicadores y expresaron su sorpresa por la postergación, al señalar que los indicadores "estaban confeccionados desde hace dos días".

Hasta ahora, el conflicto gremial involucraba mayormente a la  dirección de la Encuesta Permanente de Hogares, que no es la que  elabora los indicadores industriales. 

El Indec solamente difundió hoy, tal como estaba previsto, una encuesta sobre turismo en el país, pero no la del Estimador Mensual Industrial (EMI) y Utilización de la Capacidad Instalada de las empresas, que también debían publicarse.

Estos dos indicadores eran muy esperados, sobre todo para medir el impacto de la crisis energética sobre la actividad de la  industria.

Hasta ahora, el único indicador que se conoce sobre la  actividad industrial de julio es el de la Fundación de Estudios  Latinoamericanos (FIEL) que confecciona el Indice de Producción Industrial (IPI).

Ese relevamiento, más reducido que el que realiza el INDEC,  había registrado una caída del 1,2 por ciento respecto en julio respecto a igual mes del año anterior y una reducción del 0,1 por  ciento comparado con junio último.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:12
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'