Realismo y mitología en dos novelas para jóvenes

"Después de la nieve", de Sophie Crockett, y "El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo)", de Rick Riordan, son los títulos que arriban a las librerías para tentar a los lectores adolescentes.

Después de la nieve y El ladrón del rayo son novelas en las que el realismo y la mitología, respectivamente, se encaraman como recurso para contar historias para jóvenes en las que los adolescentes son protagonistas.

Después de la nieve, de Sophie Crockett

En una Inglaterra víctima de los cambios climáticos globales y en la que la nieve se ha apoderado de todo, el joven Willo pierde a su familia en un instante, en el momento en que las fuerzas oficiales vienen a buscarla al bosque en el que vive.

Este es el punto de partida de Después de la nieve (Cántaro), la primera novela de la británica Sophie Crockett.

Cazador, buen sastre y más que ingenioso, Willo debe cambiar su vida de un momento para otro cuando su casa queda vacía y sabe que debe moverse para no ser atrapado por quienes ya se llevaron a su familia.

En medio de la desolación de ese paisaje siempre nevado en el que un día soleado y cálido aparece como la metáfora de la utopía, el joven muchacho buscará una solución para lo que ya visualiza como una desgracia. En el camino por hallar a su familia, llegará al centro de Londres de la mano de Mary, una niña que se muestra muy torpe en el bosque pero que es conocedora de la ciudad, lo que le ayudará a Willo a sobrevivir en un paisaje urbano muy próximo al del Medioevo o al de Los miserables (Víctor Hugo), donde la rapiña se apodera de las costumbres humanas y muy poco sobrevive de la humanidad.

Crockett propone con Después de la nieve una novela hiperrealista en la que las relaciones humanas y la vida interior del joven (quien lleva el relato en primera persona y habla con un perro imaginario que lo acompaña en gran parte de la historia) se contraponen, la primera, cruel, mundana, sucia, la segunda, de una transparencia acorde a un espíritu criado en la libertad de la relación directa con la naturaleza.

Muchos son los conflictos que se plantean en Después de la nieve, en un mundo con escasos recursos energéticos y afectado por un cambio climático que obliga a cambiar las relaciones humanas, con hombres que harán cualquier cosa por comida, incluso alimentarse de cadáveres en un vertedero.

El camino de la búsqueda le develará a Willo mucho sobre su padre y sobre él mismo, dejando un final que sorprende y que no le quita esperanzas.

El ladrón del rayo, de Rick Riordan

La novela gráfica El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo) –Salamandra–, de Rick Riordan y con ilustraciones de Attila Futaki, es el primer título de la saga de Percy Jackson, el joven que un día descubre que no todo está bien con él y con lo que pasa a su alrededor, hasta que por fin le revelan que es hijo de uno de los dioses griegos y, por lo tanto, heredero de conflictos en los que ni siquiera pensaba que estaba involucrado.

Esta es la primera edición es español de la secuencia de cinco libros y la que da inicio a las aventuras de Percy, un adolescente que durante su vida ha tenido siempre problemas que sus docentes calificaban de dispepsia e hiperactividad pero que no era más que consecuencia de su condición de mestizo, hijo de un dios griego y una humana.

Llegando el día pactado para el comienzo de una guerra entre dioses, Percy Jackson deberá hacerse cargo de recuperar el rayo que le fue robado a Zeus. Para ello será ayudado y atacado por distintos personajes mitológicos cuyo centro de poder está instalado en Nueva York, aunque para resolver el caso Percy deba llegar al Inframundo, para lo que deberá atravesar Estados Unidos.

Las disputas mitológicas tienen en El ladrón del rayo una nueva versión que se aproxima a la cultura de los jóvenes a los que está destinado el libro, con centauros, pegasos, quimeras y demás personajes que son testigos o parte en las reyertas entre los dioses.

Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016