Del élfico al klingon: historia de los idiomas inventados

El profesor Michael Adams hace un repaso en su ensayo "Del élfico al Klingon" por las raíces de idiomas inventados como la neolengua de Orwell o el esperanto.

No son idiomas que vayas a poner en tu currículum, pero tal vez, depende de lo geek que seas, te pueden servir para "charlar" con tus amigos. El mundo de las palabras está lleno de lenguajes inventados, fruto de la buena voluntad (como el esperanto, que nació para ser la lengua franca en la que todos nos entendiéramos) o de la imaginación de escritores y guionistas.

En From Elvish to Klingon (Del élfico al Klingon), el profesor británico Michael Adams hace un repaso a casi un millar de ellos, descubriendo sus raíces y las estructuras que subyacen en la construcción de las palabras.

Desde la Biblia al esperanto, pasando por el lenguaje de los alienígenas o los idiomas ficticios del cine, Adams demuestra que hay casi tantos lenguajes inventados como reales. Estos son algunos de los más conocidos:

Élfico: el autor de El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien, inventó más idiomas de los que cualquier políglota normal puede llegar a hablar en su vida. Desde el muy conocido élfico, hasta la lengua de los enanos o la áspera forma de hablar de Mordor. De hecho, ni siquiera hay una sola lengua élfica, sino varias, entre las que destacan el 'quenya', hablado por los Altos Elfos, y el 'sindarin' con el que se comunican los elfos grises.

Klingon: nativa del universo Star Trek, es la lengua vernácula de toda una raza y un conocimiento básico si quieres ser un friki del tamaño del dependiente de la tienda de cómics de Los Simpson. Su creador fue Marc Okrand, que para hacer más creíble su origen alienígena estableció un orden de palabras predicado - verbo - sujeto, todo lo contrario que en los principales idiomas occidentales de la actualidad.

Neolengua: el idioma perfecto para la censura fue creado por George Orwell en su novela 1984. No deja de ser inglés (o la lengua de la traducción que estés leyendo) simplificado al extremo, para eliminar de la mente de los ciudadanos aquellos conceptos que el dictatorial régimen de la novela quiera erradicar.

Nadsat: una jerga juvenil empleada por los protagonistas de La naranja mecánica, basada en el ruso más mafioso y criminal. La lengua se la inventó Anthony Burguess para la novela, pero la popularizó Kubrik en la película del mismo nombre.

Na'Vi: la lengua de los habitantes de Pandora en el reciente taquillazo 3D de James Cameron, Avatar, también está incluida en el libro de Adams. Fue creado por el lingüista Paul Frommer, pero los fans de la película están contribuyendo a su crecimiento con nuevos términos a los que él tiene que dar el visto bueno.

Moonspeak: es lo que se habla en la Luna, o al menos así lo pensaba Francis Godwin en la que fue la primera novela de ciencia ficción británica, El hombre de la luna (1638). Se trata de un lenguaje musical, que se escribe en pentagramas y que, por lo melódico, debe de ser aún mejor que el francés para ligar.

Fuente: David Ortiz / la informacion.com

¿Qué sentís?
33%Satisfacción34%Esperanza0%Bronca33%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:20
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes