Una nueva editorial ligada a la cultura popular

La flamante Editorial Pueblo Heredero, lanzada por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón -que depende de la Secretaría de Cultura- fue fundada con la intención de publicar libros ligados a la cultura popular y a temas de orden político, social, económico y de integración regional y americana.

La idea es dar a conocer escritos que tengan la virtud de traducir en comunicación colectiva los pensamientos, las ideas y todo aquello que hace al desarrollo cultural de la sociedad, a través de tesis doctorales, libros de arte y política y de educación y trabajo.

"El objetivo es crear un ámbito al servicio de aquellos pensadores, historiadores, escritores y todos los hombres y mujeres comprometidos con el pensamiento nacional y popular", señaló a Télam Lorenzo Pepe, secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

El proyecto de crear una editorial nació durante el 2011 de la inquietud de un grupo de compañeros de la Asociación de Amigos del Instituto Nacional Juan Domingo Perón preocupados por las dificultades para publicar ciertos materiales académicos, educativos y artísticos.

"De esta reflexión surgió la idea de conformar un fondo cooperativo para realizar la edición de las obras novedosas y comprometidas con la realidad de nuestro país. El proyecto se realiza sin ningún fin de lucro y de forma participativa por las instituciones que lo acompañan”, señalaron desde la dirección de la editorial.

El lanzamiento formal se realizó días atrás en el Instituto Perón, oportunidad en la que se presentó el libro "Sindicatos y Política en la Argentina del Cordobazo. El Peronismo entre la CGT de los Argentinos y la reorganización sindical" del doctor Darío Dawyd.

La obra se enmarca en colección “Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Política”, donde también publicaron "Ideología y Democracia. Intelectuales, partidos políticos y representación partidaria en Argentina y Brasil desde 1980 al 2003" de Amilcar Salas Oroño.

Este último es una investigación realizada por Salas Oroño para su tesis doctoral en la cual compara la trayectoria de la representación partidaria en Argentina y Brasil entre 1980 y 2003, y analiza el papel jugado en ese proceso por ciertos intelectuales.

Además, la colección Arte y Política editó la obra de la artista plástica Nora Patrich, autora de un extenso trabajo como muralista, escultora y autora del monumento "Desde el cielo los vieron llegar" en homenaje a los muertos durante el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955.

Los ejemplares de Pueblo Heredero se consiguen en el "Café con Perón", bar temático del Instituto Nacional Juan Domingo Perón en Austria 2601 (en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional) y en librerías de todo el país.

En pocos días, la editorial planea más lanzamientos: "Lo que el viento (no) se llevó. Volantes y afiches peronistas 1943-1983 del sociólogo, historiador y archivista Roberto Baschetti, que recupera la historia del peronismo a través de las producciones militantes de todas sus corrientes y orientaciones (en la colección de Arte y Política).

Además, la colección de tesis doctorales presentará un plan de intercambio de trabajos con centros universitarios de toda América Latina con el objetivo de hacer llegar al público, textos inéditos de autores latinoamericanos.



Fuente: Télam.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|12:35
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MAS LAVADO DE CABEZAS, PARA ESO NECESITAN DINERO PARA PLANES DE BECADOS SOCIALES Y PARA INVERTIR EN ARTILUGIOS CON LOS CUALES LE LLENAN LA CABEZA A LOS QUE LA TIENEN VACIA Y PODER ARRIARLOS COMO OVEJAS.- PASA EN CUBA, PASA EN VENEZUELA, PASA EN BOLIVIA, ETC.....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016