Hay riesgos importantes pero el panorama internacional es favorable

América Latina y el Caribe están mejor preparados para enfrentar turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Si bien el ritmo de crecimiento del comercio y la economía mundial siguen siendo superiores a la media de los últimos 20 años, existen algunos riesgos latentes. En primer lugar, la posibilidad de una desaceleración más fuerte de Estados Unidos, derivada de las crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos. Luego, una mayor volatilidad en los mercados financieros derivada de esta misma crisis, así como nuevas amenazas en el mercado petrolero que podrían repercutir en rebotes inflacionarios, y, en general, la probabilidad de un ajuste desordenado de los desequilibrios externos a nivel mundial.

Sin embargo, en todos estos casos, la región de América Latina y el Caribe se encuentra menos vulnerable que en momentos anteriores, dados sus excedentes en cuenta corriente, amplias reservas internacionales, menores niveles de endeudamiento externo, mayor solidez fiscal y políticas cambiarias más flexibles.

Este escenario global dinámico favorece el comercio internacional de América Latina y el Caribe, ya que durante 2007 sus exportaciones crecerían 13% en términos de valor, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En su informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2006. Tendencias 2007 -dado a conocer hoy-, la CEPAL indica por otra parte que, las exportaciones de la región aumentarían un 13% en valor y 6% en volumen en 2007, mientras que las importaciones crecerían un 17% en valor y un 11% en volumen.

El crecimiento en las exportaciones, que permitiría obtener un superávit de la balanza comercial de 56.000 millones de dólares, estaría fuertemente influenciado por los buenos precios de los productos básicos (commodities), especialmente los metales y combustibles.
De acuerdo con el informe, como resultado del favorable ciclo internacional, la bonanza económica que vive la región abre una ventana de oportunidad para sentar las bases de un crecimiento sostenido de mediano plazo, mediante inversiones en infraestructura, innovación y capital humano que permitirían, además de agregar más valor y conocimiento a sus exportaciones, generar condiciones más estables de crecimiento y de avance en equidad.

Agrega que en 2006 el ritmo de crecimiento en valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se redujo ligeramente a 20%, desde un 22% promedio anotado en 2004 y 2005, lo que refleja sobre todo una menor expansión del volumen, mientras que los precios siguen su tendencia positiva. Durante el primer semestre de 2007, las exportaciones regionales crecieron un 9% en valor, muy por debajo del 22% anotado en similar período de 2006.

Por otro lado, el informe indica que el estancamiento de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) constituye otra señal de inquietud, ya que un contexto de menor crecimiento, particularmente en el caso de Estados Unidos, podría estimular un rebrote de acciones proteccionistas. Por otra parte, retrasos adicionales en la Ronda Doha podrían favorecer la proliferación de acuerdos comerciales, no necesariamente consistentes con el marco multilateral.

En su Panorama de la inserción internacional, la CEPAL examina también el reciente proceso de reordenamiento de la economía mundial en torno a Asia-Pacífico, especialmente de China, y de la integración regional en esa zona del mundo, revisando los cambios hacia una integración de jure (promovida por los acuerdos comerciales) que se sumaría a la acostumbrada integración de facto (vínculos comerciales y de inversión) en esa región y sus posibles consecuencias para América Latina y el Caribe.

En otros capítulos, el informe analiza el comercio de servicios en la región y su dinamismo, así como el estado actual de los procesos de integración en América Latina y el Caribe, tales como el MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, Mercado Común Centroamericano, CARICOM y Comunidad Sudamericana de Naciones.

Finalmente revisa también las diversas modalidades que ha asumido el vínculo entre desarrollo exportador e innovación, presentando los casos de Australia, República de Corea, Finlandia, Irlanda, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia, presentando algunas recomendaciones de políticas al respecto.

Fuente: CEPAL (comisión economica para America Latina y el Caribe)
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:57
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia