Deportes

Organizan más protestas en contra del Mundial de Brasil

El grupo brasileño que obligó a detener las obras del estadio donde se jugará el partido inaugural del Mundial de 2014 organiza más protestas alrededor del país, alegando que los pobres pagarán el precio por la decisión del gobierno de ceder ante las exigencias de la FIFA.  El Movimiento de Obreros Sin Techo le dijo a la AP que continuará organizando manifestaciones para que la sociedad conozca los problemas asociados con los proyectos de la Copa del Mundo, especialmente el desalojo de “miles de familias trabajadoras”.

El miércoles hubo protestas en ocho de las 12 ciudades sedes. Cientos de manifestantes detuvieron brevemente las obras en el estadio que se construye en Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural, y también hubo un bloqueo temporero del estadio Castelao en Fortaleza.  

El movimiento de personas sin techo indicó que más de 1.500 personas protestaron el miércoles en todo Brasil, aunque según las autoridades la cifra no fue tan alta.  

Los organizadores del Mundial y las autoridades locales aseguraron que no están preocupados y las protestas no afectaron mucho los preparativos del país, pero la organización advirtió que tiene más planes.  

“No nos detendremos”, dijo la vocera del movimiento en Sao Paulo, Normalina Moreira dos Santos. “Vamos a planificar más protestas para demostrar los problemas del Mundial en Brasil. Tenemos que seguir trabajando para involucrar a la comunidad y que la gente sepa lo que está pasando”.  

La organización señaló que quiere llamar la atención de las autoridades y que se realice un referéndum en todo el país para que la población decida si realmente quiere organizar el torneo a este costo.  

“No nos oponemos al Mundial aquí”, dijo dos Santos. “Nos oponemos a las formas de estos desalojos. Y nos gustaría que parte del dinero que se utiliza en la Copa del Mundo se usara para construir más casas para los que las necesitan”.  

La organización es el grupo principal del movimiento Resistencia Urbana, que protesta contra lo que considera los “crímenes de la Copa del Mundo de 2014”.  

“La meta de la campaña es denunciar los desalojos y el traslado de miles de familias trabajadoras debido a las obras del Mundial”, indicó el grupo en un comunicado. “La meta es también denunciar la creación de leyes sólo para estos mega eventos, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro en 2016)”.  

Algunas obras del Mundial y los Juegos de Río han requerido el desalojo de familias, pero las autoridades brasileñas aseguran que todo el proceso se realiza en cumplimiento de la ley.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:15
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho