Deportes

Futbolistas bolivianos suspenden la huelga y permiten que la liga continúe

El sindicato de futbolistas de Bolivia decidió hoy suspender su huelga general en demanda de mejoras laborales, por lo que el torneo Apertura de la Liga nacional seguirá su curso a partir de mañana con la disputa de la quinta jornada.

"El fútbol sigue adelante", aseguró el asesor de la Federación de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, al término de una reunión en Cochabamba (centro) con dirigentes de la Liga y del Gobierno que preside Evo Morales.

Según Paniagua, la huelga iniciada el martes pasado se ha levantado porque los presidentes de todos los clubes han aceptado devolver a los futbolistas las retenciones del 15,5 por ciento que aplicaban a sus salarios para pagar unos impuestos al Estado.

Por su parte, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, comentó que a partir de la próxima semana se va a empezar a trabajar en una ley que permita "solucionar la problemática tributaria del fútbolboliviano".

Además, confirmó que se ha llegado a un acuerdo con Fabol para atender algunas de las demandas laborales de los futbolistas, como disponer de un seguro médico y tener un modelo de "contrato único" que vele por sus derechos.

Méndez pidió a los clubes que no emprendan ningún tipo de acción que pueda "entorpecer" las negociaciones con Fabol.

El fin de la huelga abre paso a la disputa de la quinta jornada del Apertura, cuya continuidad estuvo en duda durante varios días.

El líder Oriente, con 10 puntos, se enfrentará el domingo al modesto Guabirá con Juan Grabowski, Andrés Jiménez y Fernando Saucedo como novedades en el once titular definido por su entrenador, el paraguayo Buenaventura Ferreira.

Tras la renuncia de Víctor Hugo Antelo, Guabirá tiene nuevo entrenador, el argentino Ricardo Lunari, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena.

Los dos equipos bolivianos que juegan la edición actual de la Copa Libertadores, Real Potosí y San José, se medirán mañana.Los potosinos están últimos en la clasificación del Apertura y
sus opciones de pasar a la siguiente fase del torneo continental son muy escasas tras las tres derrotas cosechadas.

Por contra, San José le pisa los talones al líder Oriente en la Liga y en la Libertadores logró un importante triunfo en casa el pasado miércoles ante el Santos brasileño (2-1).También el sábado, La Paz FC recibirá a Blooming, que mantiene en duda la titularidad del delantero argentino Hernán Boyero por la molestia en la espalda que le obligó a abandonar el último
entrenamiento.

The Strongest, comandado por el colombiano Bernardo Redín, se enfrentará el domingo al Universitario con Juan Carlos Mosquera y el juvenil Alejandro Chumacero como principales variantes con respecto al equipo que empató la semana pasada con Blooming.

Bolívar visitará a Wilstermann y si su entrenador, el argentino Jorge Habegger, decide mantener el esquema empleado en las prácticas de los últimos días, hará debutar al juvenil Ariel Ballivián para acompañar en el ataque al goleador Joaquín Botero.

En la ciudad amazónica de Trinidad, Real Mamoré recibirá a Aurora, que no podrá contar con el paraguayo Aquilino Villalba por una rotura de ligamentos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:16
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016