Deportes

En plena crisis económica, el fútbol español goza de un enorme éxito

El fútbol español demostró de nuevo su buen momento a pesar de la difícil situación económica que vive el país y logró colocar a cinco de sus equipos en las competiciones europeas, la Liga de Campeones y la Europa League.

"Dominamos el continente", asegura el periódico Marca, uno de las dos grandes publicaciones deportivas en España junto a AS, que celebra por su parte "un éxito sin precedentes".

De los siete clubes que participan esta temporada en las competiciones europeas, cinco han llegado a las últimas fases. Sin sorpresas los dos gigantes de la Liga, el Real Madrid y el Barcelona, está en las semifinales de la Champions y se enfrentarán respectivamente al Bayern de Múnich y al Chelsea.

En la Europa League, otro club de Madrid, el Atlético, también alcanzó las semifinales, igual que el Athletic de Bilbao y el Valencia.

El brasileño Ronaldo, el astro ya retirado que pasó entre otros por el Barça y el Real Madrid, augura que la final de la Liga de Campeones será un duelo entre el Real Madrid y el Barça.

"España está en crisis económica pero estos dos equipos están por encima de los demás, la final será para ellos", dijo el ex Fenómeno en declaraciones a la cadena SkySports.

Por su parte, AS asegura que en las casas de apuestas el Barcelona y el Athletic son los "eurofavoritos", aunque en la página internet del periódico también destaca una foto del internacional francés Adil Rami, una de las figuras del Valencia.

Pase lo que pase, España ya tiene asegurado un finalista en una competición europea esta temporada, la Europa League, donde tres clubes españoles están en semis.

El cuarto semifinalista es el club portugués Sporting de Lisboa, una muestra más de que el sur de Europa domina el fútbol continental a pesar de estar sumido en la crisis económica.

Portugal, que tenía dos equipos en la final de la Europa League la temporada pasada (El Oporto ganó al Braga) estará ahora quinto en el índice de la UEFA, en el lugar de Francia, que será sexta después de la eliminación de su último representante, el Marsella, en cuartos de la Champions.



Todo lo contrario de España: con un coeficiente de 82.329 y todavía muchos puntos por ganar, tanto en la Europa League como en la Liga de Campeones, los españoles, segundos en esta clasificación, podrían poner en peligro el liderazgo de Inglaterra.

Los ingleses tienen un coeficiente 83.785 puntos y un representante en Europa, el Chelsea, el único superviviente de los ocho clubes que empezaron la temporada en Europa. Los Blues no lo tendrán fácil contra su rival de las semifinales de la Champions, el Barcelona, máximo favorito.

Un mal resultado para el fútbol inglés que deja en el recuerdo los años 2007, 2008 y 2009, cuando el país tuvo tres clubes en las semis.

Según Kiko, un ex internacional español que hizo la mayor parte de su carrera en el Atlético de Madrid, "la improvisación y el talento" son las claves del éxito del fútbol español, aseguró al diario AS.

Sin sacar mérito a los clubes españoles, también hay que tener en cuenta que la Europa League es una competición que los clubes del norte de Europa no toman en mucha consideración.

Esta temporada, los dos gigantes del fútbol inglés, el Manchester United y el Manchester City, fueron a parar a la Europa League tras su fracaso en la Champions y el técnico del MU, Alex Ferguson, no dudó en calificarlo como "un castigo".

Los dos clubes, cuyo principal objetivo sigue siendo sus partidos de la Premier League, no pasaron de los octavos de final.

"En Europa nunca tuvimos las mismas ganas que tenemos en el campeonato", admitió sin rodeos el internacional francés del Manchester United Patrice Evra, United tras su eliminación frente al Athletic de Bilbao.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 15:44
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mismo futbol español que retraso el inicio de la liga por Huelga de los jugadores?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México