La violencia en Siria pone en riesgo los tesoros arqueológicos del país

El vandalismo sobre el patrimonio arqueológico de Siria representa una más de las grietas del país a raíz de la crisis de violencia. La ciudad antigua de Palmira y las ruinas grecorromanas de Afamia, consideradas patrimonio mundial de la Unesco, son el principal escenario de robos y 'expediciones arqueológicas' clandestinas.

La violencia que sacude siria desde hace más de un año ha expuesto los tesoros arqueológicos del país al vandalismo y la destrucción, especialmente la ciudad antigua de Palmira y las ruinas grecorromanas de Afamia, consideradas patrimonio mundial de la Unesco, según denuncian los expertos.

Las zonas más expuestas son las que escapan al control del régimen, donde los asaltantes roban en museos, monumentos y obras de interés, según las mismas fuentes.

"Desde hace tres o cuatro meses, los hurtos se han multiplicado. Hemos recibido un video que muestra gente arrancando mosaicos con un pico en Afamia. Y en Palmira, hay varias 'expediciones arqueológicas' clandestinas", ha afirmado la directora de museos de Siria, Hiba al-Sakhel.


Por su parte, los insurgentes afirman, apoyados en videos, que numerosos lugares, especialmente Qala al-Madiq (al norte del país), que acoge una ciudadela medieval y el célebre entorno de Afamia han sido bombardeados por el Ejército de Al Asad en su intento de tomar los bastiones rebeldes.

El vandalismo, que ya existía antes en el país, ha crecido con la violencia que azota a Siria desde el estallido de la revuelta contra el régimen el 15 de marzo de 2011. "Los arqueólogos no han podido explorar todavía toda Siria, pero donde lo han hecho han podido constatar destrozos", según Sakhel.

"No son concientes del valor"

"Pienso que los asaltantes son ciudadanos que se dejan llevar por la situación y que no comprenden la importancia de lo que se encuentran", ha precisado, recordando que "una gran parte de la Historia se está perdiendo".

Según los expertos, piezas del museo de Hama (centro del país) ya han sido robadas, especialmente armas antiguas y una estatua datada de la época aramea.

Más al norte, la ciudadela de Shaizar, junto al río Oronte, ha sido dañada, mientras que en el sitio arqueológico de Afamia una estatua romana de mármol ha sido robada, según los expertos. Las piezas desaparecidas, que pronto aparecen en países como El Líbano, son vendidas inmediatamente en el mercado negro.

También ha sido sometida a desmanes la ciudad antigua de Ebla, en la provincia de Idleb (noroeste), afectada por los combates entre el ejército y los rebeldes.

En el castillo fortaleza del Krak de los Caballeros, joya de la época de las Cruzadas y de gran valor turístico, los vigilantes no han podido entrar ante la presencia de hombres armados que ocupaban el lugar.

Para Michel al-Maqdissi, director general de antigüedades y museos de Siria, la zona más en peligro es la región del macizo calcáreo, célebre por sus ciudades muertas próximas a la frontera con Turquía.

A finales de marzo, la Unesco había pedido a las "partes implicadas en el conflicto" en Siria que "aseguraran la protección de su patrimonio cultural excepcional" mientras que la oposición siria lanzaba también la señal de alarma, afirmando que el Ejército estaba poniendo en peligro lugares históricos.

Sitios Patrimonio de la Humanidad

Siria posee un importante patrimonio arqueológico e histórico y su capital, Damasco, es una de las más importantes ciudades antiguas del mundo. Seis lugares (la ciudad de Damasco, Bosra, Alepo, Palmira, Krak de los Caballeros y Qallat Saladin, las ciudades antiguas del norte) están incluidas en el listado del patrimonio mundial de la Unesco.

"Siria comparte con Mesopotamia las grandes etapas que han marcado los principales avances de la Humanidad, es decir, el nacimiento de las primeras ciudades", explica Marc Griesheimer, director del departamento de Arqueología e Historia de la antigüedad del Instituto francés de Oriente Próximo.

Las autoridades sirias han retirado ya numerosas piezas de los museos nacionales y las pondrá bajo seguro en el Banco Central, según sus responsables. "Espero que la comunidad internacional haga llegar un mensaje al pueblo sirio para decirle que nuestro patrimonio está en peligro". "Ese patrimonio es de todos los sirios, no es del gobierno ni del presidente, es de la humanidad", concluye la responsable de museos en Siria.

Mirá más imágenes de los tesoros arqueológicos de Siria.

Fuente: El Mundo.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:03
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic