Deportes

Las cinco claves del estilo Bielsa

El diario español "Marca" señala en su portada que 'el Loco' quiere esfuerzo constante aunque no haya una clara recompensa. Reclama marcajes asfixiantes, entre otras cosas.

Al ser preguntado si Marcelo Bielsa está tan 'Loco' como se dice, el delantero del Athletic Iker Muniain respondió: "No. Está más loco". Por el fútbol, se entiende. Y por los detalles. El entrenador rosarino ha dejado su huella en Bilbao y, de momento, las cosas le están saliendo mejor que bien. Al menos, en Europa. Pero también en la Liga, con desiguales resultados, su estilo es inconfundible.

Los tres últimos partidos disputados por el Athletic de Bielsa -una victoria y un empate contra el Schalke y una derrota frente al Barça- representan a la perfección el carácter del argentino y lo irreductible de sus planteamientos. Estos son algunos de sus trazos más identificables:

Correr como leones
Quizás sea el rasgo más característico del estilo que ha impuesto Bielsa en el Athletic. Todos corren hasta la extenuación. Es una cualidad que le ha valido elogios pero también críticas al ex técnico de las selecciones de Argentina y Chile. De un modo u otro, él parece tenerlo muy claro.

"Siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha", explicó en cierta ocasión, mucho antes de llegar a Bilbao. Por lo que se ve, no ha cambiado de opinión.

Marcaje estrecho
Bielsa utiliza un claustrofóbico marcaje al hombre en todas las zonas del campo. Lo ha sufrido el Barcelona y también el Schalke. "Nunca había jugado contra un equipo tan intenso", señaló Guardiola tras el encuentro en Camp Nou. "Son unas bestias", reconoció con admiración, a pesar de que el Barça se había llevado un buen resultado.

Aunque probablemente fue el Manchester United el que peor recuerdo se ha llevado de esta asfixiante presión. Los diablos rojos quedaron completamente neutralizados por la opresiva presencia que plantea Bielsa sobre el césped.

Posiciones móviles
Lo advirtió Marcelo Bielsa a principio de temporada, cuando aún estaba conociendo a sus futbolistas, probando distintas configuraciones y evaluando cuánto podría exigir de cada cual. No quería esquemas rígidos: "Lo importante es la movilidad de los jugadores".

Le interesaban la "ductilidad" y "elasticidad" del equipo, algo que encontró ya hecho en el Athletic y en lo que ha profundizado. En San Mamés, usó a Javi Martínez de mediocampista, en una posición más adelantada de la habitual; Muniain basculó entre el centro y la banda izquierda con total libertad, mientras que Amorebieta alternó en la defensa las posiciones de central y de lateral izquierdo.

Posesión del balón
"Siempre me planteo mis partidos igual: la mejor manera de imponerse es protagonizando". Aun cuando su equipo pierde, o empata, el juego que despliega hace cumplir esta máxima de Bielsa. El sábado frente al Barça, el Athletic no pudo ser nunca protagonista. Aun así, lo intentó. El conjunto de 'El Loco' mantuvo una posesión del 44,4%, lo que le convierte en el equipo que más le ha disputado la pelota al Barça en el Camp Nou.

No reservar fuerzas
Ese ansia de balón no se ve amortiguada en ningún momento, bajo ninguna circunstancia. En el partido de Liga, cuando ya estaba claro que el Athletic no iba a arañar ningún punto en el Camp Nou, otros hubieran pensado en guardar fuerzas y reservarse para la inminente cita europea.

Los de Bielsa, no. Siguieron persiguiendo el esférico, robándolo y volviéndolo a perder una y otra vez y saliendo con regates y carreras de las propias inmediaciones de su área. En vez de ahuyentar a pelotazos el peligro apremiante, mantenían la mirada a un enemigo que se les echaba cada vez más encima. 'El Loco' no quería que llegaran descansados a San Mamés; quería que llegaran con la cabeza bien alta y que el Schalke supiera con quiénes se iba a jugar los cuartos.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 20:11
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho