Deportes

Falcioni y Caruso, los técnicos de moda

En su columna habitual de Télam, el periodista José Luis Ponsico realizó un análisis sobre actualidad de nuestro fútbol y su relación con lo entrenadores.

Julio Falcioni, quien hace un año es muy discutido en Boca Juniors, y Ricardo Caruso Lombardi, poco querido por algunos colegas suyos, son los técnicos de moda del fútbol argentino.

Los dos son controvertidos, no siempre reconocidos por "la cátedra" y hace mucho están enrolados entre los "tácticos". En un antiguo debate, aún sin resolver.

La cuestión "jugar bien" pertenece sólo a cierta escuela "criolla" y hacerlo como el Barcelona -como si eso fuera sencillo- es criticar al resto de los entrenadores y equipos locales.

La táctica la impulsaron Osvaldo Zubeldía y Juan Carlos Lorenzo hace 50 años y no siempre fueron reconocidos por "la cátedra".

Falcioni suma casi 60 partidos como entrenador de Boca si se toman torneos de AFA, copas internacionales, la Copa Argentina y amistosos. En un año el "xeneize" perdió sólo dos partidos oficiales en 96 horas contra Fluminense e Independiente, el último cotejó en el que había caído se había producido el 10/4/2011 con Lanús en "La Fortaleza" (estadio granate).

Caruso Lombardi tomó en el mismo tiempo la conducción de Quilmes, último en el Clausura 2011 y con un promedio de descenso directo.

Al cabo de ocho fechas el "cervecero" estaba a tres puntos de "zafar" y un revés (0-1) contra Olimpo en el estadio quilmeño los condenó. Los bahíenses llegaron dos veces. Caruso se quería morir.

En el Nacional B, Quilmes está cuarto y tiene chance de ascender o jugar la promoción con un equipo de primera.

Quilmes está realizando una buena campaña donde no perdió contra River las dos veces que se enfrentaron y con un presupuesto muy inferior como dijo el propio verborrágico entrenador que "calentó" el partido jugado en el Monumental hace un mes.

Falcioni es contemporáneo de Marcelo Bielsa y su origen como técnico estuvo en la escuela de Vélez Sarsfield, donde brilló Carlos Bianchi. Por su parte, Caruso es par de Claudio Borghi y Sergio Batista, con quienes jugó en una quinta de Argentinos Juniors, hace 30 años.

El DT de Boca sorteó como si fuera "surf" varias internas. El pleito de Martín Palermo y Juan Román Riquelme, primer semestre del año pasado. Otra asonada hace un mes luego del empate en Venezuela, ante el discreto equipo Zamora. Caruso hace tres años tomó el timón de Racing y lo sacó del bajo promedio.

Uno con "cara de piedra" en medio de las presiones según juegue o no Juan Román Riquelme y otro "manosanta" o "salvador" ambos con estilos propios, de fuerte personalidad.

Tienen carácter duro, peleadores. En un fútbol donde en dos o tres años varios técnicos "estrellas" dejaron parte del prestigio.

Lo más famosos de nuestro fútbol.

Basta imaginar que desde 2009 renunciaron Angel Cappa, Claudio Borghi, Alfio Basile, Carlos Bianchi, César Menotti, "mánagers" (Boca e Independiente) igual que Carlos Bilardo en la selección -en el mismo cargo- Miguel Russo, Ramón Díaz y ahora la autoprofecía de "Coco" Basile en Racing.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:52
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia