El Mendozazo, analizado con textos e imágenes en un libro del colectivo Fantomas

El grupo es el autor de "El Mendozazo. Herramientas de rebeldía" (EDIUNC). El libro se presenta hoy a las 20 en el auditorio Draghi Lucero de Radio Nacional. Incluye documentos, viñetas, fotografías, historietas y testimonios.

Florencia Bertolotti, Juan Ignacio Castro, Enrique Crombas, Inés Lucero, Carolina Ramírez y Gabriela Scodeller componen el colectivo Fantomas, autor de El Mendozazo. Herramientas de rebeldía (EDIUNC), libro que se presenta hoy a las 20 en el auditorio Draghi Lucero, de radio Nacional (Emilio Civil 460, Ciudad).

El libro recoge testimonios, interpretaciones, imágenes y documentos del Mendozazo, aquel acto de rebeldía ante la injusticia y en reclamo de derechos que el pueblo de Mendoza ejerció públicamente en abril de 1972.

Sobre esta publicación, que inaugura la colección A Contrapelo, Vicente Zito Lema señaló: “Una estética y una transdisciplinariedad abierta y convocante. Un libro, lo más antiguo y misteriosamente nuevo, para que los sueños y las rebeldías del Mendozazo lleguen a nosotros con toda su carga, de pasión y de ideología, con toda su capacidad de provocar lo diferente, lo maravilloso y bello, transmitiéndonos el amor y también la conciencia que siempre despiertan las poéticas de la historia”.

Para conocer más sobre El Mendozazo. Herramientas de rebeldía, MDZ Online se comunicó con una de sus autoras, Gabriela Scodeller, quien dejó en claro que para Fantomas “no sólo es importante la historia que se cuenta, sino también cómo contarla, cómo hacerla apropiable para quienes no la vivieron”.

“Nos preocupa mucho la divulgación histórica y la construcción de conocimientos de una forma que interpele con otros lenguajes, como puede ser la historieta, la fotografía, cómo poder contar la historia desde otros lugares y con otras herramientas”, agregó Scodeller, a propósito de que el libro, además de documentos, incluye viñetas, fotografías, historietas y testimonios.

- ¿Qué es lo más destacado en el libro sobre el Mendozazo?

- Lo que nos interesó rescatar fue que es un hecho que nos interpela para pensar algunas prácticas en el presente, entonces, hemos intentado una recuperación del pasado que tenga sentido en el presente, y de ahí entendemos que no es inocente qué se recuerda ni cuándo. Quisimos aprovechar los cuarenta años para recuperar una parte de la historia del Mendozazo que creemos que es la que menos se conoce, que tiene que ver con entenderlo como un proceso y entonces poder verlo desde todo el proceso organizativo previo al aumento tarifario, cómo ese reclamo económico inicial rápidamente va a ser superado, estableciéndose una lucha política más amplia que, incluso para algunos sectores, va a llegar a un cuestionamiento del sistema mismo...

- ... Y que va a afectar al sistema.

- Claro, y no por casualidad las clases dominantes de ese momento convocan a las Fuerzas Armadas y viene la represión el día más importante, el que más se recuerda, es el 4 de abril, con la movilización a la Casa de Gobierno. Esa movilización había sido prohibida por el entonces gobernador interventor, que era Francisco Gabrielli, si bien estábamos en dictadura, con Lanusse como presidente, acá estaba un miembro del Partido Demócrata como gobernador, y se convoca a las Fuerzas Armadas porque esa prohibición de la manifestación y la decisión de todas maneras de la población en conjunto de movilizarse ya implicaba cierto cuestionamiento, por lo menos a la autoridad. Ahí se inicia el momento de lucha callejera en Casa de Gobierno y después también por la zona del centro, en la calle San Martín, y eso tampoco se agota ahí, sino que sigue por varios días en Guaymallén, en barrios obreros y de clases populares, no sólo con enfrentamientos, sino también con asambleas, con discusiones sobre cómo seguir, cómo organizarse, cómo enfrentar a las Fuerzas Armadas, y a partir de ahí comienza un proceso más rico y que es el que menos se conoce.

- Hablabas de una utilidad para la actualidad del libro.

- El trabajo que nosotros hicimos no busca pretender compararnos con el pasado y decir que hoy estamos en la misma situación o que tomemos recetas del pasado, como si no hubiesen pasado cuarenta años. La recuperación que nosotros hacemos tampoco tiene un fin académico e intelectual, sino que intentamos repensarnos en el presente, abrir discusiones, ver por qué en estos cuarenta años se han mantenido ciertas lecturas más vigentes que otras, otros temas se han ocultado, y, sobre todo, pararnos frente al pasado, porque creemos que cuando uno se para frente al pasado piensa hacia el futuro. En ese sentido es que nosotros intentamos hacer una recuperación de esta historia como una herramienta para pensarnos hoy tal como estamos, qué cosas se ocultan.

- Y el por qué se ocultan.

Exactamente. No es la idea desmenuzarlo como algo ajeno a la idiosincrasia de los mendocinos, eso de que acá nunca pasa nada. Justamente, lo que a nosotros nos interesa es recuperar este otro sentido, que es el de la legitimidad del reclamo colectivo y la legitimidad de revelarse frente a un orden y un sistema que es injusto.

Hoy a las 20 se presenta este libro, que recupera con distintos formatos los hechos desencadenados hace cuarenta años tras un aumento tarifario.

Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza25%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|17:23
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la verdad, es que me sigue sorprendiendo el enfoque tierno e idealista, justiciero, pero soñador, que le dan a un hecho lamentable como éste, el mendozazo, donde muchas personas que solo iban a sus trabajos, o a la UNC a estudiar, se vieran afectados por las bombas, golpes, desmanes de todo tipo que provocaron los que desean la anarquía ayer y hoy, pero le cambian el nombre: luchamos por un pais mejor...sucede que les gusta tanto el poder y la mentira, la bomba y la guerrilla, el caos, ocultar y mentir sobre las muertes y los daños que provocaron y siguen provocando, que siguen manipulando a los más jóvenes ( de eso se trata) para lograr adeptos y perpetuarse en el PODER , siempre victimizados, perseguidos por fantasmas, rencorosos, ellos...los montoneros, quebracho, ERP...Cuba los espera...
    3
  2. Hay una aeropuerto con el nombre de gabrielli, varias calles y nunca llegó al gobierno por el voto popular los gansos siempre colaboraron con los militares fueron funcionales y se regodearon torturando, violando y matando en el D2 y pa colmo de males hasta un periodista cool lleva ese apellido y por ahÍ la va de progre y por ahÍ le salen todos los pelos de gorila. La verdad que en el único lugar que se consigue algo así es en Mendoza la capital de la hipocresía.
    2
  3. La guerrilla ya estaba instalada y muy dura, las rtevueltas populares estaban por grupos de izquierda pa hacer activismo revolucionario.- Qué pretendían, que el gobierno ante tan descomunal desorden actuara con mano blanda .- Es como lo estan haciendo ahora los de Quebracho en la embajada Inglesa.- HAY QUE CAGARLOS A PALOS, METERLOS PRESO Y ENJUICIARLOS, PARA GUARDARLOS EN CAFÚA VARIOS AÑOS Y DEJARSE DE JODER
    1
En Imágenes