Galeano revela los secretos de "Los hijos de los días"

La primera escritora en la historia de la literatura universal se llamaba Enheduanna y con ese nombre firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace 4.300 años, revela el uruguayo Eduardo Galeano en su último libro "Los hijos de los días", una obra con una estructura muy especial.

Se trata de una obra en forma de calendario que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre y "de cada día nace una historia", según anotó el mismo autor quien protagonizará este martes un acontecimiento histórico para la cultura de su país.

Galeano leerá partes de este libro en el Teatro Solís de Montevideo, que es el templo cultural de los uruguayos, inaugurado oficialmente el 25 de agosto de 1856, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi.

Los actuales responsables de ese lugar histórico, que es patrimonio del país sudamericano, calificaron de "memorable" la presencia de Galeano, uno de los escritores uruguayos, vivos, más reconocidos y laureados.

La sala es usada generalmente para teatro, ópera y música y será la primera vez que un escritor ocupe el escenario para leer su propia obra literaria, algo que solamente consiguió antes el también escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) pero en un espectáculo literario y musical titulado "A dos voces" con su compatriota Daniel Viglietti, compositor, músico y cantante.

Con su habitual mirada crítica sobre el mundo y su permanente actitud de defensa de los desvalidos, los indígenas y los anónimos del planeta, Galeano recorre la historia deteniéndose en cada día y provocando la inquietud del lector. ¿Sabía usted que Adán y Eva fueron los primeros exiliados? o que ¿el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace 2 300 años, y se equivocó en 90 kilómetros?, pregunta Galeano al lector, lo que se transforma en una cordial invitación a sumergirse en el interior de la obra, de 430 páginas.

El libro "Los hijos de los días" se inicia el 1 de enero, que "no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo", sostiene Galeano y afirma que "la fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de frontera de los años".

Sobre el 25 de agosto, día de 1830 en el que Uruguay declaró su independencia de "todo poder extranjero", Galeano recuerda que "al amanecer de este día, de 1944, París enloqueció. La ocupación nazi había terminado" pero acota que "los primeros liberadores de París fueron los republicanos españoles". "Vencidos en su tierra se habían batido por Francia. Ellos creían que después España sería rescatada. Se equivocaron", escribe.

Respecto del 3 de septiembre, día de su propio nacimiento, en 1940, el escritor uruguayo señala que la portada del diario español ABC "informaba que habían sido derribados 116 aviones enemigos y no ocultaba su satisfacción ante el gran éxito de los ataques del Reich" alemán. "En la tapa del diario sonreía, triunfante, el generalísimo (español) Francisco Franco. La gratitud era una de sus virtudes", comenta irónicamente Galeano, en su texto que tituló "Gente agradecida" y que aparece en la página 283 de su último libro.

"Los hijos de los días" es el libro número 16 de Eduardo Galeano, en una serie que arrancó en 1971 con "Las venas abiertas de América Latina", un ensayo que narra la historia del saqueo de los recursos naturales del continente por parte de potenciales europeas, desde el siglo XV con la llegada de los españoles.

Fuente: elcomercio.com

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|17:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic