Los argentinos, los más lectores de América Latina

Los argentinos son los latinoamericanos que más libros leen, con un 70 por ciento, según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac) y la Unesco. Le siguen Chile y Brasil. En nuestro país el objeto de la lectura es la recreación.

La investigación, que midió los hábitos de lectura en seis países, ubicó a Chile en el segundo lugar, con un 51 por ciento y un promedio de 5,4 libros al año: pero a diferencia de sus vecinos, sólo un 7 por ciento lo hace por gusto.

En la Argentina y Brasil un 70 y 47 por ciento respectivamente lee como una forma de recrearse, mientras los chilenos lo hacen por obligación, especialmente por razones académicas en un (35 por ciento), para informarse (26) y para perfeccionarse laboralmente (12) por ciento respectivamente, seggún publica el diario El Comercio.

Chile es el país donde menos se lee en casa y más en las salas de clases y trabajos. Un 56 por ciento de los chilenos dice leer en su hogar, en contraste con el 93 por ciento de los brasileños y el 80 por ciento de los peruanos.

Por el contrario, un 55 por ciento de los chilenos lee en clases, contra 47 de mexicanos y 33 de los brasileños. Fernando Zapata, director del Cerlac, explicó al diario La Tercera que Chile se enmarca dentro del comportamiento lector que caracteriza a la mayoría de América Latina, donde la lectura es una actividad académica y laboral.

“Eso no ocurre en países desarrollados, por eso en la región la disminución de lectores es cada vez mayor, debido a que hay cada vez menor formación lectora desde el hogar”, indicó. Claudio Aravena, gerente de proyectos sociales de la Fundación La Fuente (que desde 2006 realiza la encuesta “Chile y los libros"), asegura que los índices de lectura van asociados a tres factores: el hábito, los niveles educativos y el crecimiento económico.

“En estos dos últimos ítems, Chile presenta mejores condiciones que el resto de la región, lo que sustenta el lugar de lectoría en que aparece en este informe”, pero el problema es que queda en evidencia que “se lee por imposición y no por gusto, lo que revela la carencia de hábito lector”. La lectura está asociada a la obligatoriedad y utilidad, la gente lo hace por obligaciones del colegio o el trabajo, reiteró Aravena.

Un 28 por ciento de los chilenos dice que no lee por falta de tiempo, contra el 53 por ciento de brasileños o el 43 por ciento de colombianos que menciona esa excusa. En cuanto al acceso a los libros, Chile aparece como uno de los países donde menos se compran libros (35), lejos del 56 por ciento de la Argentina, aunque sobre el 32 por ciento de Colombia y el 23 por ciento de Perú. En cambio, Chile encabeza la lectura de libros por Internet (12), superando a España (7) y a Brasil (4).

Fuente: elcomercio.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016