Deportes

Panamá espera ser admitida nuevamente por el Comité Olímpico Internacional

Las organizaciones rectoras del deporte panameño confiaron hoy que la elección del nuevo presidente de Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz, levante las sanciones aplicadas a este país por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a problemas de legitimidad.

Sanchiz fue elegido en una asamblea extraordinaria realizada la noche del miércoles en la capital panameña, para dirigir los destinos del COI del 2008 al 2012, en medio de cuestionamientos de dirigentes deportivos sobre temas estatutarios y la validez de la representación de los delegados.

Alan Baitel, dirigente de la Unión de Triatlón de Panamá, dijo este viernes a la radioemisora local RPC Radio que presentará una apelación para objetar los mecanismos de votación utilizados.

En la asamblea, el ex presidente del COP, Melitón Sánchez, adujo que no había el quorum reglamentario, pero los organizadores del acto señalaron que la mitad más uno (38 habilitados) validó el proceso de votación, celebrado a puertas cerradas.

Al respecto, Sanchiz, dirigente nacional del baloncesto y presidente electo del COP, respondió que la votación se ajusta a los estatutos depurados este año y que no fueron rechazados. El mecanismo adoptado permitió escoger a los nuevos directivos y a cinco miembros permanentes.

Sanchiz expresó optimismo ante la posible eliminación de las sanciones aplicadas a Panamá por el COI, luego que dos directivas iniciaron un pleito por la representación del COP y el manejo de las cuentas bancarias y propiedades del organismo.

El conflicto, originado en 2002, provocó que los atletas panameños estuviesen a un paso de no poder desfilar con el pabellón nacional en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil 2007. De hecho, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó enonces a Brasil para mediar ante la ODEPA.

Debido a ello, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vásquez Raña, aprobó una concesión transitoria, que permitió a los deportistas panameños utilizar su bandera en la villa olímpica.

No obstante, advirtió que era necesario encontrar una solución consensuada al conflicto, para garantizar la participación de este país en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Vásquez Raña había reaccionado con indignación, cuando un juzgado del Ramo Civil en Panamá intervino y creo un precedente, al ordenar la retención judicial de las cuentas bancarias y propiedades de un organismo con aval olímpico.

Para buscar un arreglo final a la disputa, el presidente de la ODEPA envió a Panamá a su asesor legal, Ricardo Contreras, quien abogó por una elección transparente, para resolver las querellas y desacuerdos, que aún persisten.

Por otro lado, el tema se convirtió en un asunto de dignidad nacional, ya que por primera vez en la historia Panamá tiene la posibilidad real de alcanzar una medalla de oro en una Olimpíada, a través del atleta Irving Saladino, campeón mundial de salto largo.

La extensión de las sanciones del COI dejarían al ídolo panameño fuera de la competencia y a Panamá sin la posibilidad conquistar de medallas, lo que genera inquietud en los círculos deportivos locales y latinoamericanos.

Hasta ahora, el desaparecido corredor Lloyd La Beach, es el único panameño en ganar dos medallas (bronce en 100 y 200 metros planos) en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres, Inglaterra, en 1948.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016