Advierten sobre un próximo faltante de carne y leche por el paro agropecuario

Asociaciones de consumidores, supermercadistas chinos y carniceros alertaron que los productos comenzarán a escasear la próxima semana, si no se resuelve el paro de los productores rurales.
 
El gobierno insiste en que volverá al diálogo si la huelga se levanta.

Entidades de consumidores, representantes de supermercados chinos y carniceros reclamaron hoy que el Gobierno y el campo se "sienten a negociar", a fin de destrabar el conflicto, para que la semana próxima no se produzca "desabastecimiento" en góndolas de todo el país.

"No queremos que falte leche, ni carne ni ningún otro producto. Por eso, nos ofrecemos a tratar de solucionar este conflicto que está afectando a la mayoría del país", señaló la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.  

En una conferencia de prensa que realizaron tras reunirse con dirigentes carniceros y supermercadistas chinos, las entidades de consumidores exigieron que "las autoridades y la gente del campo se sienten a negociar, porque está en juego el bienestar de la comunidad".

Desde el lado de los comerciantes, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, alertó que "en esta semana no va a faltar carne, pero en la que viene sí".

El Gobierno condiciona el diálogo a que los productores levanten el paro

El Gobierno nacional volvió hoy a condicionar el diálogo con el campo a que los productores en huelga levanten el paro que lleva nueve días, porque cualquier entendimiento debe realizarse "sin presiones ni extorsión mediante".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el Gobierno sólo se sentará a dialogar "sin extorsión mediante", dado que "con extorsión mediante no vamos a dialogar  con nadie".

Enfrentándose con mayor dureza a la dirigencia agropecuaria, Fernández calificó a los productores rurales de ser "piqueteros de buenos modales".

También apuntó contra el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, a quien acusó de emitir "mensajes altisonantes".

Tras afirmar que con el aumento de retenciones a las exportaciones "los del campo perder no pierden, en todo caso ganan un poco menos", Fernández remarcó que "los que hacen mensajes altisonantes son los que antes lloraban porque les remataban los campos".

"Para mensajes altisonantes ya tenemos al corajudo de Llambías. Yo prefiero mantener la cordura y llamar a la reflexión", arremetió el jefe de ministros.

Fernández adelantó que el Gobierno "va a esperar" y no va a emitir "mensajes altisonantes", y evaluó que el conflicto con el campo se soluciona "recuperando la razonabilidad y dándonos cuenta de que tenemos una formidable oportunidad que es una pena perderla".

Según el jefe de ministros, en el campo hay "mezquindad" y una "formidable incapacidad de ver el futuro" y dijo que "en algunos casos hay una disputa de intereses", dado que "algunos sectores quieren una Argentina para pocos".

"El Gobierno no se cerró" al diálogo, afirmó Fernández, y remarcó que él mismo propuso "reuniones" las que obtuvieron como respuesta este "paro inaudito, que convirtió a los productores en los piqueteros de los buenos modales".

El ministro también explicó que el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, cuando mencionó la posibilidad de adoptar medidas alternativas hacía referencia a los pequeños productores.

"Hay un reclamo de los pequeños productores y lo que Martín Lousteau está planteando es que hay que hacer una política para los pequeños productores, en un campo que se está concentrando cada vez más", sostuvo el jefe de ministros.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que el campo fue el sector que "más se benefició" con el modelo económico de la gestión kirchnerista y cuestionó que la medida de fuerza "está fuera de lugar".

"En estas condiciones no hay posibilidad de diálogo", advirtió el ministro del Interior, y sostuvo que "es injusto que los productores califiquen al Gobierno de ‘anticampo’ y que piensen que el objetivo es perjudicar al sector".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:03
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María