Serás "Conchudo" o no serás nada: hablan la ministra de Cultura y la autora de la obra

Marizul Ibáñez, titular del ministerio, y Belén Cherubini, ganadora del Certamen Vendimia de Dramaturgia del 2011, exponen argumentos contrarios sobre el cambio de título de "Conchudo, el paraguas y el bastón". “El título de la obra no se ha cambiado”, aseguró la actriz y dramaturga.

Conchudo, el paraguas y el bastón se titula la obra de Belén Cherubini ganadora del Certamen Vendimia de Dramaturgia del 2011, premiada por el jurado que integraron Ariana Lucía Gómez, nombrada por la UNCuyo, Sacha Barrera Oro, por la Secretaría de Cultura, y Juan De Torres, por el Instituto Nacional de Teatro.

La obra, sin haber sido aún estrenada ni publicada, ha generado el debate en torno al posible cambio de título que ha propuesto el Ministerio de Cultura y que la autora no ha aceptado.

Para ambientar un poco, podemos decir que Conchudo, el paraguas y el bastón es una obra protagonizada por tres mujeres de sendas generaciones (una mujer, su hija y su nieta) para quienes la convivencia plantea muchos problemas, pero en todos ellos parece estar presente esa imagen masculina que nunca se verá en escena pero está allí.

Una de la fortaleza de las obras es su solidez, basada en un conflicto que tiene mucho de psicológico y tanto más de patológico, en tanto el mundo para esas mujeres se ha reducido a esas paredes que habitan y a esa imagen masculina que las enferma.

Está claro que el título hace a la obra, y en el caso del trabajo de Cherubini, más en tanto va a la médula del conflicto y toma posición respecto de la cuestión de género y las características de una sociedad en la que aún muchas mujeres mueren a causa de la violencia, cualquiera sea su manifestación.

Por todo esto, MDZ Online se comunicó con Marizul Ibáñez, ministra de Cultura de Mendoza, y Belén Cherubini, autora de Conchudo, el paraguas y el bastón. Las opiniones son dispares y el tema, lejos de cerrarse, apenas se abre para que el debate se instale.

Ibáñez: “Ella también lo consideró necesario el cambio”

En comunicación con MDZ Online, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, ante el planteo de una posible situación de censura, explicó: “Yo creo que todo está en un hilo muy delicado como para decir si es censura o no es censura. La idea surgió a partir de que es un nombre difícil que produce un efecto, no es un nombrecito cualquiera”.

“De cualquier modo, a la autora le pareció adecuado cambiar el nombre. Se convino eso, lo que pasa es que por ahí es muy sencillo para un teatro independiente, el arte es provocador, este es un nombre provocador, y está bien, si quisiéramos también la Vendimia podría tener un nombre provocador, pero hay ciertas cosas que tienen que ver con que el gobierno es para todos, y esto [el nombre de la obra] puede producir un gran revuelo. También es para no hacer una provocación inútil y que la obra se quede en el título y no en lo que es la obra. Por eso es que se convino con la autora, y le pareció bien, si ella no hubiera querido, hubiera sido otra la historia. Ella [la autora] también consideró necesario el cambio, en todo caso habría que reclamarle a ella por qué aceptó la propuesta”.

Consciente de que todo esto genera un debate que va más allá de las comunidades artísticas y los ámbitos culturales, Ibáñez concluyó: “Esto da lugar a mucho debate, porque estamos muy cerca de opinar cosas opuestas, vos, yo la sociedad, de ahí viene el reto. Si a la autora no le parecía correcto, ahí si hubiera sido censura, pero a ella le pareció bien. Este título alarmaría a muchos e incluso se sentirían bastante ofendidos, está dividida la sociedad en temas como este. No se le impuso a la autora, se debatió con ella, no lo hice yo en forma personal, pero se debatió, y esto plantea un debate a nivel de la sociedad, y bueno, debatamos, está muy bien que dé lugar a un debate, pero no se ha actuado en la forma en que es estrictamente una censura. Hay una parte de la sociedad que va a estar a favor y otra en contra, y es verdad que abre un debate”.

Cherubini: “El título de la obra no se ha cambiado”

Belén Cherubini tiene años de trayectoria en el teatro local y sabe lo que significa para una obra de arte el título. Por eso, no se puede hablar de inocencia a la hora de analizar el nombre de su obra de teatro. Por el contrario, es de suponer que la decisión de Cherubini de titular Conchudo, el paraguas y el bastón la obra que presentaba a concurso en el Vendimia de Dramaturgia va más allá de una mera provocación, sino que remite a una forma de expresar en tan pocas palabras toda la carga cultural y social que luego, en la obra, busca desarrollar.

Haciendo un parangón en el tiempo, la obra de teatro de Dalmiro Sáenz Las boludas posee, desde el título y hasta el telón final, una fuerza que excede el mero texto, quedando el nombre en lo anecdótico. Y, paradójicamente, es también la mujer la protagonista de esta obra, e incluso los hombres, aunque presentes en escena, violentan y lesionan a las mujeres del mismo modo.

En diálogo con MDZ Online, Belén Cherubini dejó en claro que no quiere que “esto se transforme en un Rial” y que se saque crédito con todo este conflicto, y agregó que aún no ha hablado con la ministra de Cultura, así que por el momento es poco lo que va a decir.

Sin embargo, fue clara al sostener: “El cambio de título que ellos sugirieron yo pedí que me lo comunicaran por escrito, en una nota que lo explicara y justificara, y eso todavía no ha pasado. El nombre de la obra no se ha cambiado, es Conchudo, el paraguas y el bastón, que averigüen en Argentores si se ha cambiado el título, yo soy la única responsable y ese trámite no lo he hecho. Que corroboren si el ministerio tiene algo firmado por mí para cambiar el título. Ellos plantearon lo del nombre y que el libro se lleva a las escuelas y que era muy fuerte, y pusieron en el medio que no lo iba a aceptar la gente de Educación, entonces, nosotros, e incluyo a Daniel [Posada], que es el director, pedimos una reunión para que lo habláramos con la ministra de Cultura, la ministra de Educación y la gente de Ediciones Culturales para ver qué era, porque por ahí podía ser, pero nunca se hizo esa reunión y estamos esperando. Eso fue hace dos meses, en febrero”.

Y concluyó terminante: “Hubo un a intención de diálogo, pero la reunión no se hizo y la justificación por escrito tampoco. Entonces, el título de la obra no se ha cambiado”.

 Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|09:23
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carta de un cornudo a otro, Memoria de mis putas tristes, Fragmentos para una historia de la mierda, Sin tetas no hay paraíso, Mar de Pijas, Pendejos, Las putas del diablo, El cornudo apaleado y contento,Cierta curiosidad por las tetas, El Enigma de la Vagina, (y un largo etc.)
    7
  2. EN ESTA SOCIEDAD PAQUETA COMO ES LA MENDOCINA NO ME SORPRENDE QUE LE QUIERAN CAMBIAR EL TITULO A LA OBRA POR LO QUE VA A PENSAR LA GENTE CUANDO LO VEA EN EL TEATRO!! AY QUE HORROR AHI DICE CONCHUDO NO LO VEAMOS QUE DEBE SER PORNO!!! DEJENSE DE JODERRR SE LLAMA CONCHUDO Y AL QUE NO LE GUSTE SE JODE, NO LE VEO LO TRAGICO, HAY QUE DEJAR DE SER TAN PELOTUDO!! POR FAVOR!!!!
    6
  3. Ya se ha empezado a ver el verdadero rostro de la ministra...
    5
  4. María Belén: no aceptes la censura al título de tu obra. Hace tiempo en PARA VESTIR SANTOS una miniserie de televisión, una de los personajes de la serie tenía como sobre nombre "conchuda" era la hermanastra malvada de las protegonistas que eran 3. La miniserie televisiva jamás fue censurada y ganó un Martín Fierro. Porque nos horroriza un término tan folclórico y popular??? Fuerza Cherubini, la DEMOCRIA es libertad de expresión.
    4
  5. ¿cambiar el nombre?
    La censura es preocupante . . . . deberían cambiar la CORRUPCIÓN que muchos funcionarios manejan MUY BIEN. . . . y todos ya estamos acostumbrados a esa palabra. Lo que pasa es que a la palabra CORRUPCIÓN ya no se le da importancia. Me parece bien CONCHUDO. . . . . ¿que pasa con el apellido CONCHA?
    3
  6. Me parece que la Ministra es la típica mosquita muerta... Cuidado!!!
    2
  7. para el escritor el broche de oro es el titulo, es abrazar la obra
    1
En Imágenes