Deportes

El ex árbitro, Angel Sánchez, elogió el gesto del mendocino Enzo Pérez

En su columna en canchallena.com, el ex colegiado habló de la jugada que protagonizó el volante de Estudiantes y el juez del partido entre el Pincha y Boca, Carlo Maglio, ayer, en La Plata.

Una brisa de aire puro recorrió el estadio Ciudad de la Plata. Enzo Pérez ingresaba al área y buscó el contacto con el adversario para simular una infracción. En cualquier otra circunstancia nos hubiéramos encontrado con protestas del jugador y sus compañeros. Nada de esto ocurrió cuando Maglio, el árbitro del partido, se acercó al jugador para amonestarlo por simular. Pérez le extendió la mano en clara señal de aprobación y reconocimiento ante la sanción del árbitro.

Es una situación pocas veces vista, pero digna de destacar en un fútbol en el que se ve con mayor frecuencia la simulación como objetivo de juego, no sólo para la sanción de una falta, sino también agravando la misma para lograr el castigo disciplinario para el circunstancial adversario. A lo largo de mi carrera, contadas veces me ocurrieron situaciones como ésta y, en general, el reconocimiento era de una forma más íntima entre el jugador y el árbitro. Guillermo Barros Schelotto, Alberto Acosta y Maximiliano Estévez, entre otros, eran aquellos que te protestaban y después de un rato se te acercaban, y te decían: "Tenés razón, me tiré". Seamos optimistas, pensemos en el ejemplo brindado y esperemos que se repita.

VOLVIÓ CARLOS MAGLIO, SE LO NECESITABA...

En los últimos tiempos, Carlos Maglio no había tenido, a mi criterio, arbitrajes al nivel que uno esperaba tanto en la B Nacional como en primera. En Estudiantes-Boca tuvo un trabajo de muy buen nivel. El partido era complicado, con jugadores de un gran porte futbolístico, pero también difíciles de controlar por su carácter y temperamento. Lo llevó perfectamente, le dio gran dinámica al juego, supo otorgar la ley de ventaja con criterio y manejó la cuestión disciplinaria con corrección. En un torneo Clausura donde se define todo, es necesario encontrar confiabilidad en los árbitros y a Maglio, por sus condiciones y experiencia, se lo necesitaba en este nivel.

NÚMEROS

24 penales fueron sancionados en lo que va del torneo. El árbitro que más sancionó fue Saúl Laverni: cuatro.

41 rojas hubo en las primeras ocho fechas; Pezzotta fue el que más expulsó: ocho. Esta fecha, con 3, fue la de menos echados junto con la 6a.

CUANDO JUEGAN LOS INTERESES SECTORIALES

La equivocación de Abal sigue dando que hablar. El secretario general del Sadra, Guillermo Marconi, trató de sacar ventaja de esta situación y se refirió a un supuesto complot en favor de Patricio Loustau contra Néstor Pitana, de su gremio. En ambos casos, se equivoca: si hubo un árbitro postergado más allá de su capacidad, por el solo echo de llevar el apellido, ése fue Loustau, quien a diferencia de Pitana cuenta con una mejor formación y capacidad. Nunca de aquel que vistió y transpiró la remera negra va a partir una descalificación para un colega, salvo, claro, de aquellos que con intereses sectoriales o personales intenten lograr algún tipo de ventaja.

SIEMPRE CON EL BOTÍN PUESTO

Sin botín no se puede jugar el balón, salvo que sea un hecho inmediato a la pérdida del elemento. Correcto Pablo DÍaz en cobrar y amonestar a Eduardo Tuzzio ante esta situación.

SEMÁFORO

Lanús-Belgrano: amarillo Una buena noticia: ¡una fecha sin semáforo rojo! El primer amarillo es para Saúl Laverni, que no sancionó una infracción a Pavone cuando el partido estaba 0-0, aunque no era sencilla de apreciar.

River-Ferro: amarillo Mauro Vigliano debió amonestar a Alejandro Domínguez por simular y sancionar una falta a Carlos Sánchez dentro del área. Por otro lado, estuvo correcto en la sanción del penal y en la conducción del partido.

San Lorenzo-Vélez: verde En un partido de difícil conducción, gran tarea de Patricio Loustau. No compró simulaciones y no se contagió de todo lo que rodeaba el cotejo. Está volviendo a ser el árbitro anterior al recordado Boca vs. River.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 09:18
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'