Algo habrán hecho: los malos de las películas también envejecen

¿Cómo serían ahora los malos de las películas de terror de los años 80? Darth Vader viendo la tele con una mantita en las rodillas, Freddy Krueger sentado a una mesa, Jason Voorhees viviendo bajo un puente. Para acabar así, algo malo habrán hecho. Mirá las fotografías de Federico Chiesa.

 "Horror Vacui" es un proyecto del fotógrafo italiano Federico Chiesa que retrata o, mejor dicho, imagina y reconstruye la vejez de los grandes malos de las películas de terror y ciencia ficción de los años 80.

El proyecto surgió la primavera pasada a raíz de una muestra colectiva en Roma con la crisis como hilo conductor, pero se ha convertido en fenómeno sólo recientemente: la serie, subida a un perfil de Behance, una página en la que creativos de todo el mundo enseñan sus portafolios, recibe una media de 10.000 visitas diarias, cuenta Federico Chiesa, 33 años, toscano de nacimiento y, al menos de momento, neoyorkino de adopción.

“En la colectiva éramos diez fotógrafos trabajando sobre el tema de la crisis” explica Chiesa. “Me interesaba analizar mi relación con algunas cosas, analizar cómo han cambiado, cómo estoy creciendo y envejeciendo yo. Algunos de estos iconos, que cuando era pequeño me transmitían determinadas sensaciones y emociones, ahora, al ver las mismas películas, ya no me transmiten lo mismo".

"Quitando a Darth Vader, que sigue siendo el mismo, los otros personajes ya no dan miedo, quizás por cómo ha cambiado la manera de rodar una película de terror, porque hay una evolución en lo que te esperas de una de estas películas ahora”.

“Pesadilla en Elm Street de pequeño me daba muchísimo miedo, no dormí durante un mes” cuenta Chiesa. “Para realizar este proyecto, volví a ver todas estas películas y no me provocaron las mismas sensaciones. Allí me di cuenta de que hay una evolución en cómo se ven las cosas creciendo. Mi foto favorita es la de Freddy Krueger porque me transmite precisamente lo que quiero que transmita el proyecto entero.”

Para cada imagen, Federico Chiesa ha recurrido a modelos y tanto si se trata de exteriores – la degradación urbana que rodea a Jason Voorhees es la del mismísimo Lungotevere romano– como de reconstrucciones en estudio, ha contado con el apoyo de su novia Carolina Trotta, que se ha encargado del maquillaje y del estilismo. 

La serie se ampliará muy pronto con otros malos malísimos de película como Pinhead de Hellraiser, Leatherface de La Matanza de Texas y Chucky, el muñeco diabólico. “Todos esos personajes tenían más espesor, más background” afirma Chiesa comparándolos con los protagonistas de las película más recientes del género, pero también con los remakes de estos grandes clásicos. “Y todo lo que estoy diciendo da una idea de lo viejo que me siento yo, ¡es la primera vez que lo digo!”.

Fuente: Alessia Cisterino / lainformacion.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016