Deportes

Automovilismo de altura: A seis días del Rally Mundial de Argentina 2008

La principal preocupación, tanto de pilotos como de técnicos, es la falta de oxígeno en los tramos a más de mil metros sobre el nivel del mar. Según los especialistas, esto provocaría hasta la pérdida de un 30% del potencial normal de los motores. El parque de asistencia de Carlos Paz está casi listo.

Faltan sólo seis  días para que arranque el Rally Mundial en el país –a través de la mítica y simbólica largada de Yrigoyen y San Luis de la Ciudad de Córdoba- al tiempo que los trabajos en el parque de asistencia de Villa Carlos Paz siguen contra reloj.

En la tarde de ayer una larga fila de camiones -en Carlos Paz- produjo el desembarco de los primeros contenedores con todos los elementos de cada uno de los equipos del grupo N4 que van a tomar parte de este suceso.

La largada simbólica, que coincide con la cuarta fecha del Campeonato Mundial de la especialidad, volverá a realizarse desde una rampa ubicada en pleno centro de Córdoba, aunque esta vea en la dirección mencionada, el jueves 27 a las 20, tras la realización de un festival popular.

El parque de asistencia inaugurado el año pasado –que se encuentra ubicado a la vera del Lago San Roque- ha sufrido varias modificaciones que servirán para seguir brindándole las comodidades necesarias a todos los equipos y pilotos que normalmente compiten en el gran circo del WRC.

Tal como ocurrió el año pasado, el Gobierno de Córdoba ha dispuesto todo su apoyo con el fin de que los espectadores que participarán del suceso más importante del Rally Mundial tengan todas las garantías de seguridad dispuestas, por lo que solicitó la colaboración del público que se presente.

"WCR Rally Argentina 2007 - Highlights"



Para la prueba se han inscripto 62 binomios entre los que se cuentan seis equipos oficiales que compiten actualmente el WRC, como Citrën, los tres Ford –uno el Munchis de Argentina, con Federico Villagra y Luis Pérez Companc-, Subaru y Suzuki, dentro de la lista de 14 vehículos del grupo A-8.

Según los organizadores locales, a pesar de que en la Villa Serrana el clima pascual es muy intenso “ya se espera con ansias la cuarta fecha del calendario”.

Entre los puntos clave que los equipos han considerado, el asunto de la altura ha sido el tópico por el cual se han esmerado los ingenieros ya que la falta de oxígeno –en los tramos a más de mil metros sobre el nivel del mar- podría atentar contra la potencia de los motores.

Los recorridos más altos son los famosos La Cumbre, Mina Clavero y El Cóndor, este último, el más elevado de todos que lleva a los pilotos tan cerca de las nubes como a los 2.122 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de altura afecta los motores de los World Rally Car, que deben trabajar en condiciones en las cuales llegan a perder hasta 100 caballos de fuerza a causa del poco aire que entra en ellos.

Los cálculos han demostrado que los motores pierden aproximadamente un 1% por cada 100 metros de diferencia.

A esa altura los motores necesitan más volumen de oxígeno para realizar la combustión lo cual provoca la pérdida de hasta un 30% de su potencial normal y volviendo el enfriamiento menos eficiente, según explica el sitio web oficial de la carrera contará con la presencia del múltiple campeón, el francés Sebastian Loeb, y los siempre candidatos, como Daniel Sordo, Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala, Petter Solberg, Chris Atkinson, Gigi Galli, Henning Solberg, Matthew Wilson, Toni Gardemeister, Gennar Andersson.

La prueba tendrá un recorrido total de 1.619,45 kilómetros, de los cuales 347,91 corresponderán a 21 pruebas especiales de libre velocidad, dividas en tres etapas, mientras que los 1.271,54 kilómetros restantes serán de enlace.

En la primera etapa (hacer clik para ver mapa) -del viernes 28- se correrán 9 PE por caminos del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

La segunda constará de otros nueve tramos especiales y transitará sectores del Valle de Calamuchita y la etapa de cierre, el domingo 30, tendrá sólo tres especiales y recorrerá los sinuosos trazados de las Sierras Grandes.

Recomendaciones para quienes asistan al Rally

1) La cinta roja indica que en el sector demarcado, no se permite la presencia de público para seguir la carrera, ni tampoco el estacionamiento de vehículos.

2) La faja blanca indica que en el sector se permite la presencia de público observando la carrera.

3) La cinta verde indica, que al igual que la faja, un sector permitido, y se colocará en aquellos lugares en los cuales por las características del terreno, no pueda disponerse la faja.

4) Una vez clausurado el acceso peatonal (aprox. 4 horas antes de las pruebas), no se permitirá el desplazamiento peatonal por la ruta de la prueba, ya que comienza el tráfico de vehículos de seguridad, los autos de inspección identificados con los números 0,00 y 000, y de los inspectores FIA.

5) Se recomienda elegir un lugar alto y seguro para presenciar la competencia.

6)Se ruega no ubicarse en los sectores externos de curvas y retomes.

7) Respete las instrucciones del personal policial, de los oficiales de la prueba y de los cadetes de policía a cargo del control de la seguridad del público asistente.

8) Esperar el paso del último auto en competencia, para recién dejar la ubicación.

9) Seguir las alternativas de la carrera por radio, para estar avisado de eventuales cancelaciones o demoras.

10) Para preservar su seguridad y la del paisaje no encienda fuego ni deje residuos en los tramos.

"WCR Argentina 2006"

"Rally 2005, Loeb le pega a una vaca argentina"

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:47
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic