Aumentaron los casos de Chagas en Mendoza

Agravado por el cambio climático, se incrementó considerablemente la enfermedad del mal de Chagas en la provincia. Actualmente los niveles de contagio en Mendoza igualan a los de Catamarca, Santiago del Estero y otras provincias del norte argentino, quienes padecen graves consecuencias por esta situación.
La enfermedad también puede ser contagiada por transfusiones de sangre contaminada, de madre a hijo y por transplantes de órganos infectados.

El calentamiento global no sólo trae problemas con el derretimiento de glaciares debido al aumento de la temperatura sino que también puede provocar una gran cantidad de infecciones debido a picaduras de insectos como el dengue o incluso de la vinchuca portadora del Mal de Chagas.

Según lo afirmado por el ministro de Salud, Sergio Saracco, los números en Mendoza correspondientes al Mal de Chagas son “muy próximos a los de provincias como Santiago del Estero, Catamarca y otras provincias del Norte”.

Debido a esto fue que desde el gobierno mendocino se tuvo que solicitar ayuda a la Nación para coordinar asistencia. Y es que no sólo las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación indican que la enfermedad habría sumado víctimas en Mendoza sino que la opinión es compartida por la Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas, que señala que Mendoza está entre las provincias con un grado de endemicidad “alto”.

Según las estadísticas aportadas por la misma Fundación, en Argentina existen alrededor de 3 millones de infectados que se distribuyen en 19 provincias, entre ellas Mendoza. Asimismo casi la tercera parte de los infectados presenta cardiopatías lo que representa un riesgo mayor  en el desarrollo de la enfermedad. Este número indica que en los últimos seis años el número de infectados habría aumentado en 700 mil si se comparan ambos números con los dados por el Consejo Argentino de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en el 2.002.

En Argentina no se cuenta con estadísticas recientes sobre el tema. En Mendoza, los registros locales indican que en el 2.007 no aparecieron casos de agudos vectoriales, es decir de personas que adquirieron la enfermedad, pero el ministro de Salud igualó a Mendoza con las provincias norteñas en declaraciones periodísticas. Asimismo, según sostiene el Consejo Argentino, el Chagas es un mal que cada vez aparece más en localidades urbanas y se atribuye esta variación a las migraciones de pobladores desde áreas rurales hacia las grandes ciudades y allí, la provincia también se ve afectada.

El informe indica que en la capital mendocina entre 1985 y 1996 se pudo observar un aumento de la prevalecencia del 2,5% al 8% en la década del ´90. En tanto, en Godoy Cruz, el número aumentaba del 2% al 9%, una variación de números que parece no haberse modificado.

Además de Godoy Cruz y Capital, los otros departamentos que cuentan con mayor cantidad de personas afectadas son: Guaymallén, Las Heras, Lavalle, San Carlos, La Paz, Malargue y Santa Rosa.

¿Dónde habita?

La Vinchuca es una especie casi exclusivamente domiciliaria, se refugia principalmente en las grietas de los pisos y de las paredes, detrás de los muebles, en las partes que no se limpian periódicamente y entre el empajado de los quinchos, entre otros lugares.

La portadora del mal de Chagas es el parásito Tripanosoma cruzi. En la mayoría de los casos, la enfermedad se transmite por picaduras donde el insecto suele dejar excrementos, una vez que la persona se rasca la infección puede entrar al organismo.

Sin embargo, la enfermedad también puede ser contagiada por  transfusiones de sangre contaminada, de madre a hijo y por transplantes de órganos infectados.

Hasta la actualidad, no se conoce ninguna cura a la enfermedad aunque hay tratamientos que permiten tratar el órgano afectado por el parásito, pero sólo tiene efectos positivos si es descubierto a tiempo.
Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 18:26
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Mal de Chagas es una consecuencia directa de la pobreza ( viviendas precarias y fundamentalemente la disminución de la educación). Hay zonas tropicales y subtropicales en América del Sur con altos índices de Chagas pero en iguales latitudes y climas de América del Norte ( EEUU) ni conocen al Chagas. Es curioso que el Chagas se termina abruptamente en la frontera de México y EEUU... tal vez el Trypanosoma Cruzzi -causante del Chagas- y las vinchucas no tengan visa para entrar a EEUU ( por esa mentalidad hicieron el muro en la frontera con México). Pero existe un hecho poco tenido en cuenta y el que visita zonas rurales conoce: el aumento de la población de orígen norteño y de Bolivia, que se dedican a las tareas agrarias (y no tanto a los viñedos) ha hecho que se detecten más casos de Chagas pues ellos tienen alto índices de infección; por otro lado, la mejoría en los controles prenatales en Mendoza hacen que más casos salgan a la luz. Pero en definitiva, el Mal de Chagas es sinónimo de pobreza e ignorancia, en las cuales Argentina avanza lenta pero inexorablemente. Las vinchucas me hartan
    2
  2. No te parece que el aumento de los casos de chagas se debe al incremento de la pobreza y falta de educación sobre el tema en esta zona de la Argentina, más que al cambio climático. El cambio climático en la última década no creo que haya influido en un crecimiento de la población de insectos que genere este aumento de los contagios, comparado con lo que la pobreza ha causado en nuestra población.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho