El boom latinoamericano celebra 50 años en formato e-book

"Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, se publica por primera vez en formato digital. Es el comienzo del tránsito de las obras del boom al libro electrónico. En breve, Cortázar se unirá a Vargas Llosa para celebrar el 50º aniversario de aquella generación de escritores.

Después de 45 años, el territorio mágico de Macondo está desde hoy disponible en e-book. Cien años de soledad se publica para los lectores electrónicos que soportan ePub y para los ecosistemas de Kindle y Apple. Es uno de los mejores regalos para el 85 cumpleaños que  festeja Gabriel García Márquez.

La novela electrónica Cien años de soledad cuenta con la revisión de su agente literaria Carmen Balcells y está coeditada por la empresa Leer-e.es y el grupo Random House Mondadori.

Desde hace tres años, Leer-e.es es la empresa propietaria de la explotación de los derechos digitales del catálogo de autores de la agencia de Carmen Balcells. Ahí están las primeras obras de algunos insignes nombres del boom, como Julio Cortázar, el mencionado Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, además de otros grandes de la literatura, como Pablo Neruda o José Donoso.

“Nuestra intención es sacar al mercado unos 200 títulos al año para nuestro catálogo digital. Será un plan de ediciones escalonadas, título a título, y autor a autor, que completarán la colección Palabras Mayores. En los próximos meses, publicaremos los e-books de Julio Cortázar”, explica Ignasio Latasa, director y fundador de Leer-e.es. 

Así, el boom latinoamericano celebrará con las ediciones en e-book los 50 años de su nacimiento, una efeméride que homenajea el impacto mundial de la narrativa de aquella generación de escritores que despuntaron en los años 60 y 70.

Cien años de soledad en versión digital convivirá con Relato de un náufrago, Vivir para contarla y Todos los cuentos, los otros tres títulos digitales de García Márquez en poder de Leer-e.es y ya editados con anterioridad.

Los jefes y Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, estaban ya disponibles desde hace un año en su versión electrónica.

Ahora, los lectores ansiosos por disfrutar en pantallas la lectura de los grandes autores del boom esperan la llegada a las librerías online de Rayuela o todos los cuentos cortazarianos. No en vano, Leer-e.es suma hasta sumar 40 títulos en su cartera de la obra de Julio Cortázar.

“Queremos sacar todo esta colección bajo unos precios justos –desde 1,99 hasta 5,99 euros-. Nuestra idea es ir aplicando una rebaja de precios dentro de lo posible”, añade Ignacio Latasa.

El responsable de Leer-e.es espera ir cerrando acuerdos de edición y coedición con el resto de editoriales que cuentan con los derechos en papel, para ir publicando el extenso catálogo de obras en su poder bajo contrato con la agencia de Carmen Balcells.

Por el momento, muchas de las obras de autores del boom como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y, pronto, Julio Cortázar estarán en su versión digital este año para todo el mundo.

“Estamos presentes en casi todas las plataformas de implantación mundial, tanto en España, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia”, recuerda Latasa.

Así, aquel fenómeno del boom latinoamericano que logró expanderse por todo el planeta gracias a su literatura, ahora se presta a una lectura digital. Desde hoy leeremos las peripecias del coronel Aureliano Buendía, y dentro de poco jugaremos con La Maga, de Rayuela.

Este 2012, los lectores celebraremos el medio siglo del boom latinoamericano con una relectura en papel, pero también con la posibilidad de una virginal lectura en pantallas.

Fuente: David González / aviondepapel

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:48
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016