Deportes

El comité de ética de la FIFA tendrá más poder según Blatter

El panel ejecutivo de la FIFA aprobó los planes de Joseph Blatter de otorgar mayor fuerza al comité de ética del órgano rector del fútbol mundial, anunció el viernes a través de Twitter el presidente de la entidad.

Blatter quiere dividir el comité ético, que investiga las irregularidades cometidas por los directivos de la FIFA, en dos unidades, una que indague los casos y otra que los juzgue.

"Histórico día para el proceso de reforma de la FIFA: aprobado el comité de ética de dos cámaras. Una cámara investiga, y la otra cámara actúa como un juez", escribió el jefe de la FIFA.

"Yo propuse esto en junio de 2011 (...) Encantado de que el comité ejecutivo haya decidido apoyarme en esta reforma crucial", añadió Blatter.

La FIFA dijo que la reforma del comité ético era uno de los principales temas planteados por Mark Pieth, profesor del Instituto de Gobernanza suizo, que había sido designado para encabezar una reforma del órgano rector del fútbol mundial, que se ha visto afectado por varios casos de corrupción.

Blatter intentó hace poco distanciarse de sus compañeros del comité ejecutivo al señalar que ellos eran elegidos por sus respectivas confederaciones continentales y que él no tenía decisión en esos asuntos.

Pieth, que lidera a los 13 miembros que componen el comité de gobernabilidad que la FIFA creó en noviembre, ya sugirió poner límites a los mandatos de los principales directivos y realizarles "análisis de diligencia debida".

El comité ejecutivo se ha visto plagado de denuncias de corrupción en los últimos dos años y ha perdido a cinco miembros.

Mohamed bin Hammam fue suspendido de por vida tras haber sido declarado culpable por intentar comprar votos de autoridades del Caribe el año pasado cuando desafió a Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA. Jack Warner, otro miembro del comité, renunció a su cargo cuando estaba siendo investigado sobre el mismo caso.

En 2010, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu fueron suspendidos por acusaciones indicando que intentaron vender sus votos a periodistas encubiertos en el proceso de elección de sedes para los Mundiales 2018 y 2022.

Por su parte, el brasileño Ricardo Teixeira renunció a principios de este mes citando razones personales, aunque también afrontaba denuncias de corrupción que él mismo negaba.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 20:51
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia