Mecenazgo: ya lo vimos (sería bueno que ahora lo hicieran)

El vicegobernador Carlos Ciurca y los senadores Carlos Aguinaga (PD) y Sergio Moralejo (UCR) se reunieron en la Legislatura con artistas de Mendoza para impulsar e informar sobre los contenidos de la ley de mecenazgo. El proyecto se presentó en el 2010... Fumando espero.

El vicegobernador Carlos Ciurca y los  senadores Carlos Aguinaga (PD) y Sergio Moralejo (UCR) se reunieron en la Legislatura con artistas de Mendoza para impulsar e informar sobre los contenidos de la ley de mecenazgo.

El proyecto fue presentado por Aguinaga junto con los senadores Sergio Molarejo (UCR) y Alejandra Maradona (PJ) y tiene como objetivo canalizar los aportes económicos privados para el desarrollo y fomento de las actividades artísticas de la provincia.

De aprobarse esta ley, el Estado provincial deberá promover asociaciones con el sector privado para apoyar proyectos culturales y artísticos, a fin de beneficiar a los artistas y la cultura de Mendoza en general y a todas las personas físicas y jurídicas sujetas al pago del Impuesto de Ingresos Brutos. Estos beneficiarios podrán deducir hasta 5 % de lo que pagan por año de ingresos brutos y aportarlos a actividades culturales (por ejemplo, si pagan $1.000 por año, podrán deducir $50 del pago de impuestos y colocarlo en actividades culturales).

Durante el encuentro, Aguinaga sostuvo que “esta es la oportunidad para impulsar este proyecto porque hay voluntad política para aprobar esta norma. Además esta iniciativa cuenta con la participación de los tres partidos políticos mayoritarios y es el gran valor que tiene la iniciativa”.

En tanto, Moralejo indicó que “el gran desafío es hacer una ley que sea lo suficientemente atractiva para que el sector privado pueda invertir en la cultura. De esta manera, el Estado y el sector privado pueden compartir el costo de una inversión cultural. Asimismo, se busca que sea un instrumento facilitador”.

También Ciurca sostuvo que “este proyecto de ley significa el puntapié inicial de un compromiso legislativo que muestra un consenso entre los distintos partidos políticos. Hoy hemos realizado la presentación de la propuesta del proyecto, es decir que no es una iniciativa cerrada sino que será creada con los aportes de todos los artistas y así podrá  tener menos margen de error”.

Todos ellos coincidieron en que esta ley es importante porque permitirá tener un plan estratégico en cultura que exceda los períodos de Gobierno.

Ahora bien, es difícil entender a qué tanta alharaca con el proyecto de ley de mecenazgo, cuando este fue presentado hace casi dos años. Por entonces, este cronista habló con Aguinaga, quien durante la entrevista sostuvo que, a lo sumo, en dos meses estaría aprobada la nueva normativa.

Aquella entrevista fue publicada el 8 de julio de 2010, y en ella, ante la consulta de qué fortalezas tenía este proyecto frente a otros que hubo similares (como el de Ana Montenegro), el legislador sostenía: “La fortaleza reside en que lo hemos presentado tres partidos juntos, y si no sale así, creo que no va a salir nunca más. Si lo trabajamos bien, puede ser un aporte importante. La idea es que a la Comisión de Hacienda vayan el secretario de Cultura, el director de Rentas, los medios de comunicación. Si esto sale, significaría una revolución en Mendoza, y no tenemos que caer en ser tan puntillosos que al final no salga. Creo que, incluso con defectos, es bueno, y después habrá que corregir sobre la marcha. Casi siempre el límite económico es el que termina afectando, por eso este proyecto está bueno, porque genera plata pero no a través de una bolsa común, sino a través del aporte de cada uno, entonces incentiva a quien tiene que pagar Ingresos Brutos para que destine una parte a promover la cultura”.

Si las condiciones estaban tan dadas hace dos años, vaya a saber qué pasó en el medio que todo se detuvo y recién ahora salen a presentar el proyecto.

Esperemos que esta vez se avance en algo concreto y que este tipo de leyes no se queden tanto en el enunciado como en el impulso real que deben promover, es decir, que sea más que letra muerta y que sirva para que también empiece a ponerse el ojo sobre otras normativas necesaria para la cultura mendocina, como la ley del libro y la nunca aplicada como los autores mendocinos se merecen ley de Ediciones Culturales.

Alejandro Frias, en Twitter @FriasAle

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|17:43
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las leyes de mecenazgo no son ni más ni menos que leyes que promueven que el Estado no se "responsabilice" directamente del presupuesto cultural, sino que lo vincule directamente con la intervención del capital privado como motro de acción cultural, es decir, el Estado se "retira"de una obligación que es proveer los recursos para que haya presupuesto cultural. la ley esta solo evdencia un mecanismo de como juntar recursos para la práctica artística. Con ley o sin ley el recurso es obligación por parte del Estado generarlo por que producir y acceder a la cultura es un derecho y no un servicio. En tiempos de de megaminería a cielo abierto, contaminante y saqueante no me extrañaría que esta ley encaje perfectamente en los interéses políticos y empresariales de promover inversión en el area cultural para lavar imagen y obtener licencia social . El campo artístico debería tener mucho ciudado con estas operaciones ya que detrás de este tipo de leyes por lo general se esconden interéses más grandes. Siel mayor proveedor de recursos fuese una empresa megaminera el dinero recibido para cultura tiene condicionantes: 1° Crear interéses para depender de un presupuesto más importante ya no solo con dinero público sino con grandes empresas. y 2° la agenda cultural la puede dictar (y estan dadas las condiciones) la empresa en función de sus propios interéses. Tener un mejor presupuesto siempre es una buena noticia pero hay que saber de donde vienen los recursos por que de ahí sabremos quien dicta la política cultural a futuro, si la empresa privada con sus interéses particulares o el Estado que por su obligación nos debe incluir a todos y a todas. El campo artístico podría comvertirse involuntariamente complice de inversiones futuras enmateria de grandes empresas mineras que sí están dispuestas a invertir mucho dinero en cultura (y otras áreas) para grandes museos, catálogos, libros, música, ciclos sinfónicos y demás etc. El Estado no puede renunciar a sus deberes buscando mecenas, el es el propio mecenas de toda su comunidad artística. No nos asustemos si vamos a buscar fondos para un proyecto cultural al Estado y te digan vaya a buscar un sponsor privado...el capital manda
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic