Deportes

A Polonia se llega remando para el mismo lado

El próximo fin de semana se realizará la competencia selectiva para elegir los últimos botes que viajarán a Beijing representando al país. Muchos tienen dudas que se respete la clasificación y se hagan cambios en los integrantes.

El próximo fin de semana se llevará a cabo el selectivo de remo, en donde el bote integrado por los mendocinos Horacio Sicilia (Teutonia), Maximiliano Martínez y Joaquín Iwan (Mendoza de Regatas), junto con el tigrense Diego López (Teutonia), deberá competir con un bote del club San Fernando y otro de Zárate, para saber cual de los tres será el que participe en el preolímpico a llevarse a cabo en Poznan, Polonia, que se disputará del 15 al 18 de agosto y que brindará dos plazas en cada prueba a Beijing 2008.

El remo argentino ya clasificó a Beijing 2008 al bonaerense Santiago Fernández, cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quien logró su plaza al finalizar en el segundo puesto de la final B de single scull del Mundial de Munich, de agosto pasado, en el que terminó octavo.

Además, accedió a los Juegos Olímpicos la rosarina Gabriela Best, ganadora de la medalla de plata en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, de julio pasado, al finalizar en el cuarto puesto de la final A de single scull en el Preolímpico de Brasil disputado en noviembre pasado.

Cabe aclarar que los únicos dos remeros que hasta el momento se han clasificado llevaron a cabo sus entrenamientos por fuera de la selección nacional de remo, a cargo del entrenador Sergio Fernández.

Otra aclaración que conviene hacer en este punto, es que esta es la última instancia en la que Argentina puede clasificar botes para Beijing. En una maraña de idas y venidas, el cuerpo técnico desistió de participar en el Preolímpico que se llevó a cabo en Río de Janeiro a fines del año pasado,  y de esta manera se perdió la posibilidad de tener una mayor presencia argentina en los juegos. La razón, según palabras de Sergio Fernández publicadas por EFE el 13 de septiembre, es que “nuestros botes podrían obtener una clasificación, pero eso no indica que pudieran tener un buen resultado, con expectativas reales de llegar a una final en Pekín”.

Lo cierto es que finalmente nuestro país estuvo en Río, debido a la presión que algunos clubes ejercieron sobre la AAR. Como dijimos antes, Gabriela Best estuvo allí y logró la clasificación, mientras que  los botes peso ligero sufrieron la falta de preparación y la improvisación  y quedaron lejos del objetivo propuesto.

O sea, que se participó mal en una instancia donde se podría haber logrado la clasificación para luego mejorar los tiempos con una preparación acorde a las necesidades, pero con la tranquilidad de tener la clasificación en el bolsillo y se dejó de lado la posibilidad de que Argentina tuviera una presencia acorde a lo que había mostrado en los Panamericanos.

Llama la atención que el entrenador Fernández dejara de lado la instancia latinoamericana, ya que en sus tiempos de remero utilizó esta vía para clasificar a Atlanta, en Río de Janeiro y a Sydney en el preolímpico de México. 

Y este puede ser otro de los desaciertos de la conducción del remo nacional, tremendamente cuestionada por su falta de legitimidad, aunque dueña de una legalidad forzada, y que aún permanece en el cargo por la poca disposición del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien aún no toma la decisión de ir a Personas Jurídicas y pedir la intervención de la Asociación.

Bote que gana, no se toca

Más allá de que el fin de semana que viene ya quedará claro que bote represente a nuestro país  en el cuatro sin timonel, muchos aún descreen que desde algunos sectores de la actividad se acepte el resultado si el bote ganador es el los mendocinos.

Y, como hemos venido denunciando en sucesivas notas, hay sobradas razones para que esto suceda.

Desde el mismo momento en que los remeros comenzaron con los entrenamientos en Mendoza, antes de ser convocados para ir a entrenar a las aguas del Tigre, en una pista que está lejos de tener los estándares de calidad que necesita para una actividad de estas características, comenzaron a suceder cosas que llamaron poderosamente la atención. Una de ellas es que la idea de los remeros era entrenar en las aguas del Lago Potrerillos, un lugar que inclusive había sido elogiado por Sergio Fernández, quien luego se desdijo de esas declaraciones a los medios y aseguró que en el Dique era imposible pensar en practicar remo. La idea entonces quedó descartada y los deportistas fueron a Buenos Aires, donde debieron pasar por múltiples inconvenientes, desde tener que viajar varias horas para ir a entrenar, hasta no tener un plan de entrenamiento claro, ya que desde el cuerpo técnico eso no se había previsto, y las actividades se realizaban con una marcada improvisación, y casi sin tener una base física adecuada.

Ya hemos dicho en notas anteriores la importancia de una planificación seria para llevar adelante la preparación. En una de nuestras notas anteriores,  Horacio Sicilia, integrante del “cuatro” nos contaba que la filosofía que impera en el remo dice que cualquier competencia mundial que se desarrolla entre agosto y septiembre se gana desde octubre a marzo, esos son los seis meses que se trabaja para ganar una medalla, porque después de esos meses empiezan las competencias, y desde allí hasta los juegos lo que se mejora es mínimo, pero todas las pruebas, los trabajos físicos, y todo se hace desde octubre a marzo.

Por otra parte, el mismo Sicilia en conferencia de prensa ofrecida poco antes de viajar a Buenos Aires para enfrentar la fase eliminatoria, habló de las múltiples interferencias que se pusieron en el entrenamiento del bote. Por un lado los dirigentes del Club Mendoza de Regatas, al decir de Sicilia, no apoyaron la posibilidad de demostrar que en Potrerillos se podía entrenar sin inconvenientes y  por otro pusieron en tela de juicio los resultados deportivos del remero, ya que según él a los dirigentes les molesta que “haya conseguido resultados a través de gestiones propias y no se olvidan de los viejos enfrentamientos que tuvimos”.

Otro punto hace temer que en caso de que el bote gane haya alguna intención de seguir con el boicot hacia Sicilia o alguno de los integrantes del cuatro. Hace algún tiempo, los dirigentes de la AAR pusieron en tela de juicio a la condición física de Horacio Sicilia,  a quien por su condición de donante hepático, achacaban una merma en su rendimiento deportivo. En la conferencia de prensa, el remero no dudó en exponer  todos los resultados de los estudios que se le han realizado, los que muestran que está completamente apto para llevar adelante la actividad sin tener la más mínima merma en su rendimiento.

Vale decir además que  no sólo contra Sicilia se ha trabajado desde los oscuros sectores del poder de la AAR. A muchos remeros jóvenes se los ha presionado con en mantenimiento de una beca, o con la posibilidad de dejar de pertenecer a la selección nacional, si llevaban a cabo protestas contra los entrenamientos o el sistema impuesto, cosa que no hace más que demostrar que el status quo dominante no admite reclamos, y quienes se animen a hacerlos son tremendamente cuestionados, no dudando en llegar hasta meterse en cuestiones personales para minar el rendimiento físico y mental de los supuestos detractores. .

Hacia Beijing

Han sido muchos los desaguisados de la AAR. Muchos problemas han mermado el rendimiento de los remeros. La preparación impuesta por el entrenador Fernández al decir de los remeros, entre ellos el mismo Santiago Fernández, no ha sido la adecuada, la presión a la que se han visto sometidos seguramente sea una razón de  una merma en el rendimiento  deportivo, y las decisiones sobre los lugares de entrenamiento tampoco han sido acertadas. En pocas palabras, se puede decir que en más de oportunidad más que un apoyo, a los remeros se los ha sometido a un constante ataque, cuya intención era romper la armonía necesaria en un grupo que busca llegar a la máxima instancia a la que puede acceder un deportista, que es representar a su país en los juegos olímpicos.

Finalizamos esta nota como la comenzamos. El próximo fin de semana se llevará a cabo el selectivo de remo, en donde el bote integrado por los mendocinos Horacio Sicilia (Teutonia), Maximiliano Martínez y Joaquín Iwan (Mendoza de Regatas), junto con el tigrense Diego López (Teutonia), deberá competir para ser el representante argentino en el preolímpico de Polonia.

Si el bote ganador de los Odesur y del Panamericano pierde, será entonces el momento de pensar en un cambio. Pero si este bote gana, será entonces el momento en que muchos que hasta ahora han puesto sistemáticamente palos en las ruedas (en este caso en los remos), dejen de pensar en sus mezquinos intereses de permanencia en los puestos dirigenciales, y se unan para no permitir más boicots ni más aprietes, y para dar a los integrantes del bote todas las garantías de llegar a Polonia de la mejor manera posible.

De no ser así, la falta de idoneidad, la ineficiencia, la mezquindad y la chatura habrán triunfado una vez más en detrimento del deporte nacional. Lo malo es que ni Dios ni la Patria hacen demandas por este tema.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (8)
4 de Diciembre de 2016|17:32
9
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE LOCO......SE NOTA QUE NO SABÉS NADA DE LAS COSAS Y MANIPULEOS QUE HORACITO.....HACE EN MENDOZA. SE NOTA QUE SOS PORTEÑO. FLACO SI HUBIERAS VIVIDO EN EL CLUB REGATAS SABRÍAS QUE NO ES LA BUENA PERSONA QUE CREES...... EN MENDOZA.....ESTE SOBERBIO, JUNTO A LOS OTROS DOS...(EL PALO LEONADRO Y EL GORDO TOPO) ARRUINARON EL REMO.....AAAA Y NO NOS OLVIDENOS QUEFUÉ MANIPULADO POR ESE QUE ERA EL ENTRENADOR (OSO QUIROGA)... PARA OPINAR SOBRE ESAS COSAS HAY QUE SABER
    8
  2. he leido la nota y me parece que el remo esta como la politica del pais podrido por donde se la vea, solo en la epoca de IBARRA los dirigentes estuvieron donde tenian que estar "gestionando" bueno Ibarra gestionaba todo, ellos miraban y dirigian un poco, se respeto al remero y habian planificacion adecuada hoy en dia mirando la pista uno se da cuenta lo enfermos que estan los que quieren seguir ahi, tenemos Mar del Plata, Carrizal, Potrerillos como centro de altura a 1400m con ascensos a Vallecitos a 3100 unico en latinoamerica, pero a los analfabetos del deporte no hay con que darle, seguimos como la epoca de Alberto, improvisando, nos salvan los resultados de los Panamericanos y el Pollo, pero atras hay mas remeros/as pidiendo paso se los daran? los paises ordenados trabajan a 10años nosostros bueno hay que preguntarselo a los acutales Coach ojala gane el mejor y puedan clasificar en Poznan pero sin competencia previa seria muy duro va ser la cosa.
    7
  3. Ante todo tuviste suerte,por chupamedias,que te publiquen el comentario.¿no te dijeron que el club jamás le prohibió entrenar a Horacio (gran error del club)y le brindó todo el apoyo para que estuviera en Mza? Si no conocés nada y sos una pobre ignorante no te prestés a opinar y escribir lo que te dictan.Ya averigué y en el club no existe ninguna socia con ese nombre.A xxx a los yuyos.Mentirosa
    6
  4. ME PARECE UNA LOCURA TANTO LA ACTITUD DE ALVAREZ COMO LA DEL CLUB MENDOZA DE REGATAS DE NO BRINDARLES LOS ESPACIOS NECESARIOS A NUESTROS REMEROS PARA QUE PRACTIQUEN.COMO SOCIA DE DICHO CLUB ME AVERGUENZO. CON RESPECTO A HORACIO SICILIA, NO BAJES LOS BRAZOS Y DESDE AQUI TODOS TE APOYAMOS Y SUERTEEEEE TOTALES EN LA CLASIFICACION . ARRIBA CHICOS
    5
  5. FLANDERS CARRIZO
    4
  6. Fede te rompiste todo con el comentario.Y encima te lo publican,suertudo, 3 pelot...escribimos y parece que no les gustó y no lo publicaron que barbaridad!!¿viste?
    3
  7. Desde aca los vamos a apoyar!
    2
  8. SRS. ... pasado el tiempo y ya que nadie contesto, la disputa la ha ganado el STATUS QUO (¿LO ESTABLECIDO?). El Sr.INGENIERO ALVAREZ dio las razones. Para proyecto POTRERILLOS NO. NO HAY PLATA. NO SE PUEDE.INVIABLE. Mientras en los portales del remo en internet se promociona como EL DEPORTE ECOLOGICO AQUI NO PODEMOS. Para el REMO PROFESIONAL, TAMPOCO. (no tienen idea de que hacer cuando alguien sale de la norma)...y guarda cuando aparezcan los gay ....para ir a sus olimpiadas... En realidad los remeros "profesionales" son llorones profesionales... Alguien mas lloronas que CONTE Y URBANO (pagina de oro del remo mendocino) dando lastimas por los medios periodisticos pidiendo apoyo? Hasta remaron con camisetas de GODOY CRUZ Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Una verguenza. EL Pollo FERNANDEZ? Un trabajador del remo si lo hay. Será cierto que gana mas de $ 10.000 mensuales? . Protesta porque se queda una noche en Europa durmiendo en la calle. Que boludo si ya tiene mas de 10 años viajando a Europa y sabe que no se puede llegar tarde nunca a ningun lado y menos sin reserva. Mientras se quejaba en el CLARIN, el banco GALICIA le sacaba un cuarto de pagina con la gorrita felicitandolo.... HORACIO, ya te lo dije disfruta pensa solo en remar si hasta en NUEVA ZELANDA el triple campeon mundial tuvo revalidar y poner la pelotita adelante. Nacistes en ARGENTINA pais rico y pobre ,lleno de posiblidades y de carencias. Dirigentes del CLUB MENDOZA DE REGATAS y tipos como TERRANOVA. Y para colmo te gusto remar y nadie te dijo ni te conto lo que te esperaba. PONE LA PELOTITA ADELANTE. SOLO PENSA EN GANAR NO MAS EXCUSAS. EL HUDSsON SON VARIOS SEGUNDOS EN LA LARGADA. SUERTE CAMPEON.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016