Cámaras y sueños, imágenes de lo que somos

Dos títulos nos llevan de la mano de las imágenes. Uno, desde las que toman permanentemente de nosotros donde quiera que estemos; el otro, de las que construimos cuando soñamos y que tanto pueden signarnos. Dos opciones de lectura que nos desnudan.

Dos títulos nos llevan de la mano de las imágenes. Uno, desde las que toman permanentemente de nosotros donde quiera que estemos; el otro, de las que construimos cuando soñamos y que tanto pueden signarnos. Dos opciones de lectura que nos desnudan.

El ojo absoluto

El conocimiento y la información han sido siempre armas de poder. Quienes los han poseído, también han tenido entre sus manos a los demás. En la era de la imagen, ignoramos muchas veces que nos están observando, y ese observador será, sin más, quien tenga el conocimiento y la información, por lo tanto, su poder se multiplica.

El ojo absoluto (editorial Manantial) se titula el libro de Gérard Wajcman que analiza la época que vivimos desde la obsesión por ver y el desconocimiento de estar siempre observados.
El vicio de estar al tanto de lo que sucede en otros sitios ha llevado a la humanidad a reducir cada vez más los espacios de intimidad. Edificios plagados de cámaras, calles custodiadas por personas sentadas frente a monitores, tecnología de la observación al servicio de la ciencia pero también del temor.

“El mundo no es solamente onmividente, se ha vuelto omnivoyerista. (…) Ser mirado, que todo sea mirado, lleva a suponer que hay Otro que quiere mirar y que, supuestamente, goza de mirar. Estamos inmersos en ese goce, que corre por todas partes”, dice Wajcman en la búsqueda de una respuesta a un mundo que lleva el culto a la imagen al extremo de crear la sensación de ver y ser mirado, como en el caso de los sitios de Internet que ofrecen cámaras simuladas, carcasas vacías que le ofrecen al comprador la posibilidad de contar con un camelo para disuadir a los ladrones.

La imagen, ese nuevo ídolo, lo gobierna todo, y nos dejamos gobernar por ella sabiendo que estamos expuestos, que no podemos ocultar nuestra fragilidad ante quien nos mira, ese que está en todas partes, en la famosa novela de George Orwell.

La nueva interpretación de los sueños

¿Qué es un sueño? En todo caso, ¿para qué sirve esa secuencia que creamos mientras dormimos? Inmensas preguntas cuya respuesta ha sido rastreada desde que la humanidad tiene memoria.

Tobie Nathan ofrece con La nueva interpretación de los sueños (Capital Intelectual) otra puerta para darles sentido a esas imágenes que nos visitan.

Nathan explora desde la antigüedad las interpretaciones que varias civilizaciones les han dado a los sueños, indagando en ese “otro” que, a veces, envía mensajes.

Uno de los aportes más importantes del libro de Nathan es el de la posibilidad de una mirada de los sueños como mensajeros de respuestas a problemas que la vigilia nos plantea.

Dejando en claro que las posibles interpretaciones no son trasladables de una cultura a otra debido a la carga simbólica que cada una de ellas construye, brinda pistas para que los sueños puedan ser leídos como aportes de ese “otro” (que no necesariamente es algún dios).

También desde lo fisiológico se analizan los sueños en este libro, pero la gran mirada está puesta sobre lo que las imágenes significan o pueden significar.

La estructura y el lenguaje permiten que cualquier persona interesada en saber más sobre los sueños pueda aproximarse a este libro, que marca un hito más en la búsqueda milenaria del significado de esas imágenes que nos visitan desde siempre.

Alejandro Frias, @FriasAle

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|16:57
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016