Recomendaciones para comprar alimentos en Semana Santa

El Ministerio de Salud ha brindado una serie de consejos a los consumidores a la hora de comprar y detectar el pescado en buen estado. La principal recomendación es comprar en lugares con habilitados por la autoridad sanitaria provincial.

Dado que el pescado es un alimento que se descompone fácil y rápidamente, en el momento de elegirlo se debe observar que su cuerpo esté rígido, firme y brillante, además de conservar los ojos claros, brillantes y salientes.

Si éstos se encuentran vidriosos y hundidos, es recomendable no adquirirlo.

Respecto de las escamas, deben estar adheridas a la piel, bien unidas entre sí y mantener su brillo metálico. Para comprobar el estado de la carne, se la debe presionar con el dedo observando que esté tensa y húmeda. Si la intención es adquirir cortes, debe comprobarse que la carne está pegada a la espina dorsal.

El Departamento de Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud, aconsejó a los consumidores que no adquieran pescado si presenta el clásico olor a amoníaco. Asimismo, las vísceras deben estar enteras, sin olor ni humedad, y las branquias tienen que mantener su color rojo.

Respecto de los moluscos, se advirtió que pueden causar salmonelosis, una infección producida por bacterias del grupo de las salmonellas, que se desarrollan en aguas cercanas a las costas, donde la contaminación es común y donde se crían los moluscos.

Para aquellos que los consumen crudos, es esencial conocer su procedencia, aunque se pueden evitar alergias, intoxicaciones o infecciones alimentarias al consumirlos cocidos.

Venta ambulante y en puestos fijos

La principal recomendación es que debe comprarse el pescado fresco sólo en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria provincial. Sin embargo, en los barrios más alejados del centro existen comercios que expenden estos cetáceos, como mercaditos o carnicerías.

En el caso de concurrir a estos negocios, hay que comprobar que el producto esté cubierto con hielo, dentro de cajas de madera que le aseguren una temperatura gélida permanente.

Es indispensable no hacer la compra si el producto se oferta en recipientes de acero inoxidable o enlozados, dentro de heladeras comerciales, dado que la temperatura superaría los 0º centígrados.

Es importante destacar que los vehículos de venta ambulante deben estar habilitados por la autoridad municipal de las zonas donde se comercialicen.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:44
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'