Orfebre argentino creó joyas dignas de una reina para la Evita de Broadway

El orfebre argentino Marcelo Toledo, que ha reproducido las joyas que Eva Perón lució a lo largo de su vida, expondrá en Nueva York su colección completa de 70 piezas en coincidencia con el estreno del musical "Evita" en Broadway, para el cual ha diseñado también una treintena de piezas.

El orfebre argentino Marcelo Toledo, que ha reproducido las joyas que Eva Perón lució a lo largo de su vida, expondrá en Nueva York su colección completa de 70 piezas en coincidencia con el estreno del musical "Evita" en Broadway, para el cual ha diseñado también una treintena de piezas.

"La Evita de Broadway tendrá joyas dignas de una verdadera reina", dijo el orfebre en un comunicado de prensa.

La exposición estará abierta desde el 5 de abril, día en que se estrena al público el musical, en el mismo hotel que alberga el Marquis Teatro, según informó hoy el propio Toledo, de 39 años, que viajará a Nueva York para la ocasión.

El orfebre ha creado 35 joyas auténticas especialmente para el musical, interpretado por la cantante y actriz argentina Elena Rogers (Eva Perón), el estadounidense Michael Cerveris (Juan Domingo Perón) y el puertorriqueño Ricky Martin (Ernesto "Che" Guevara).

Algunas de esas joyas son réplicas de piezas de la colección de Toledo, que está compuesta por aros, broches, gargantillas, anillos y prendedores, entre los cuales se encuentran el collar de rubíes birmanos que Evita lució para la foto de portada de su libro "La razón de mi vida", así como el "broche bandera" de zafiros y brillantes.

"Muchas piezas son réplicas de las que hice (para su colección) porque el musical recoge acontecimientos muy famosos en la vida de Eva y otras son nuevas, exclusivas para la obra", explicó Toledo en declaraciones a Efe.

Entre las réplicas hay piezas conocidas como el collar que le regaló el general Francisco Franco cuando Eva Perón visitó España.

Todas las joyas fueron recreadas completamente a mano por Marcelo Toledo, realizadas en oro, plata y piedras preciosas.

La idea de hacer una colección inspirada en la "abanderada de los humildes" le surgió después de ver en Londres el musical de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, también allí protagonizado por Elena Rogers.

"Había pensado en hacer una colección inspirada en Eva Perón (actriz antes de convertirse en la primera dama, de 1946-1952) pero tenía un poco de resquemor porque es una figura política muy controvertida y la política no me interesa. Soy artista", agregó.

"Cuando vi cómo los ingleses lloraban y se emocionaban frente a la historia, me di cuenta que Evita traspasaba fronteras más allá de la política, que era un icono de la moda y que era una forma de dar a conocer mi arte, aunque ya venía haciendo cosas" en la orfebrería, indicó.

A partir de ese momento comenzó a leer más sobre la esposa de Juan Domingo Perón, acudió al archivo nacional de su país y al museo Eva Perón y comenzó a "hacer las joyas" a partir de fotografías y cuadros.

"Me costó mucho trabajo hasta que alguien de la familia Duarte me prestó el catálogo que se hizo con motivo de la subasta de las joyas de Evita, que quedaron en manos del Gobierno tras su muerte", dijo Toledo, quien presentó la colección por primera vez en 2007 en el Museo Eva Perón en Argentina.

Toledo ha hecho piezas para reyes, príncipes, presidentes, artistas y el fenecido papa Juan Pablo II.

La muestra "Evita (figura, mujer y mito) por Marcelo Toledo", que en su primera edición recorrió ciudades de Venezuela, Estados Unidos, Rusia y China, se reestrenará en Argentina a fines de 2012.

La exhibición incluirá además vestidos originales que el Museo Eva Perón aportará y otros objetos como piezas de decoración (floreros y centros de mesa), así como también interpretaciones en metal de la iconografía y gráfica de la época peronista.

Fuente: La Información
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016