"El sistema de salud necesita una reforma"

Así lo admitió el senador radical Mauricio Suárez. El legislador afirmó que el problema que presenta el sistema de Salud lo han sufrido todos los gobiernos.

El senador de la Unión Cívica Radical, Mauricio Suárez, admitió que el sistema de salud de Mendoza “necesita una reforma” aunque explicó que el problema que dice tener el Gobierno de Jaque con el tema sanitario es una dificultad que han tenido “todos los gobiernos” incluidos los mandatos de Roberto Iglesias y de Julio Cobos.

Sin embargo, el senador destacó que “seguramente hoy hay menos problemas” que antes aunque aceptó que hay problemas y que se debe “remozar” el sistema.

Para Suárez, los problemas que presenta hoy el sistema sanitario son principalmente de “cuestiones organizativas, fundamentalmente con el tema de personal” y afirmó que el principal escollo lo constituye “la cantidad de contratos que tiene los mismos médicos”.

Asimismo, Suárez no dejó fuera del análisis a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). “Se tiene que analizar todo el sistema de salud completa. La Osep es un tema aparte” afirmó el senador aunque destacó que también “se encuadra dentro del sistema de salud”.

Si bien la obra social, para el legislador, “no ha sido mala en cuanto a las prestaciones, sí tiene algunas cosas reprochables”, afirmó Suárez.

La emergencia sanitaria

El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que el gobierno desea que sea aprobado por la Legislatura provincial es una de las puntas de lanza del gobierno de Jaque. “La herramienta ante este caos es la ley de emergencia”, fue la forma que tuvo el ministro de Salud, Sergio Saracco para defender el proyecto en una entrevista concedida a MDZ.

El proyecto pone principalmente la lupa sobre la descentralización hospitalaria. Sin embargo, legisladores de la oposición y los gremios sindicales mantienen una postura contraria a la del Gobierno.

La crítica más férrea que hacen los gremios al proyecto es que, en caso de aprobarse, Saracco recibiría “superpoderes”. Además aducen que la ley perjudica la permanencia y el salario de los empleados, además de que éstos, según sostienen los gremios, pasarían a depender del ministerio de Salud y dejarían de estar bajo la órbita de los nosocomios.

Por su parte, algunos legisladores consideran que la emergencia sanitaria no es necesaria y que debería gestionarse una Política de Estado de Salud Pública a diez o quince años, está posición la sostienen principalmente los senadores de la Concertación Plural, Guillermo Amstutz y Ricardo Bermejillo.
Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 18:22
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La palabra reforma siempre ha sido un tabú en medios de los políticos argentinos, reformar es sinónimo de regenerar, remodelar. Pues bien una idea, quitar a los sindicatos, de la sanidad, que pintan allí, los inventó Perón, y allí quedaron, zapatero a tus zapatos, los sindicatos estan para defender a los trabajadores, cuanto, y cuanto, y cuando dinero, se ha perdido en 60 años, en los bolsillos de unos gestores sin escrúpulos. La sanidad compete al gobierno, es uno de sus pilares fundamentales. Es problema es quien le pone los cascabeles al gato.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia