Deportes

Corredores olímpicos de Kenia entrenan para recuperar tiempo perdido

En los centros de entrenamiento de la región de Eldoret, en el oeste de Kenia, los corredores de fondo del país tratan de recuperar su ritmo de preparación para los Juegos Olímpicos, muy perturbado por la violenta crisis post-electoral de hace unas semanas.

"Todo el mes de enero, nuestra preparación se vio afectada. Me quedé en casa, junto a mi familia", cuenta Richard Limo, de 28 años, campeón del mundo de los 5.000 metros en Edmonton-2001 y que se está preparando para disputar el maratón de Rotterdam.
  
Los resultados de Kenia fueron decepcionantes en el reciente Mundial de atletismo en sala de Valencia (7-9 de marzo), donde su dos medallas quedan muy lejos de sus resultados habituales.
Varios atletas culparon a la crisis de afectar directamente a la preparación deportiva para esta cita.
  
Los disturbios tuvieron lugar coincidiendo con las fiestas de Año Nuevo, tras la reelección del presidente Mwai Kibaki, denunciada por los grupos opositores y que generó una serie de
conflictos que se saldaron con 1.500 muertos y 300.000 desplazados.
  
Otros atletas directamente afectados fueron los maratonianos, que vieron cómo sus largos entrenamientos se veían suprimidos por la situación del país.
  
"No había ninguna posibilidad de entrenarse. Y, cuando sí se podía, la gente te preguntaba por qué entrenabas mientras el resto del país estaba en pie de guerra", recordaba John Kibowen, campeón mundial de 4 kilómetros cross-country en 1998 y 2000.
  
Desde principios de febrero, los deportistas han ido recuperando el ritmo normal de entrenamientos, pero el parón forzado podría ser determinante en un año olímpico, con los Juegos de Pekín como gran cita en agosto.
  
La duración media de la preparación para un maratón es de tres a cuatro meses y la mayoría de los atletas que se preparan en el país para competir a alto nivel correrán pruebas europeas y
estadounidenses en abril que servirán para definir el equipo que Kenia enviará a la competición en la capital china.
  
"Tenemos que afrontarlo, pero será difícil. Tenemos que dar el máximo para compensar esos días perdidos", comentó Kibowen tras un entrenamiento matinal.
  

Otros atletas han optado por abandonar momentáneamente la región para concentrarse de forma más estable en su preparación, como el vigente campeón mundial de maratón, Luke Kibet, que se entrena en Nairobi, o Janeth Jepkosgei, campeona mundial de 800 metros en Osaka-2007, que lo hace en Namibia.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016