Casi el 40% de la población mundial vive sin acceso a baños

Casi el 40% de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios básicos, según destacaron hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Entre las 2.600 millones de personas que se estima no tienen los servicios sanitarios suficientes, 980 millones son niños, informaron ambas organización con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este sábado 22 de marzo.

"Cada veinte segundos muere un niño como consecuencia de no disponer de un buen acceso a letrinas", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un comunicado. Cada año, 1,5 millones de jóvenes mueren por esta causa evitable.

En África, la situación es especialmente precaria, aseguró la OMS. Seis de cada diez africanos (62%) no tiene acceso a instalaciones sanitarias modernas. De esta manera, no pueden evitar el contacto con excrementos humanos.

"La atención sanitaria es la base de la salud pública", explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan. Un tercio de las diarreas a nivel mundial se podría evitar por servicios sanitarios modernos.

En los objetivos del milenio que jefes de Estado y de gobierno se fijaron en el año 2000, figura que aquella parte de la humanidad que no tiene acceso a servicios sanitarios básicos se reduzca a la mitad hasta el 2015, destacó Ban. "Pero en ningún lugar alcanzamos el ritmo de reforma necesario".

Los expertos predicen que hasta el año 2015 habrá aún 2.100 millones de personas sin baños. "Con el ritmo actual, el África negra no alcanzará la meta hasta el año 2076". El progreso es frenado sobre todo por la falta de voluntad política.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:35
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial