Aseguran que el Estado está asumiendo una deuda a futuro con el sistema de reparto

De los 11 millones de afiliados a las AFJP, 2 millones habrán abandonado el sistema para finales del 2007.
Para el especialista en temas previsionales Jorge García Rapp, así, el Estado está generándose un compromiso de gasto de más de 20 millones de pesos.

El especialista en temas previsionales Jorge García Rapp estará en Mendoza esta tarde en el Ciclo de Conferencias organizado por la AFJP Orígenes. El ciclo, denominado “La Argentina que viene”, contó además con la presencia del economista Juan Carlos De Pablo.

Jorge García Rapp aseguró que los trabajadores no conocen el sistema previsional y muchos no cuentan con la información necesaria para elegir un sistema u otro.

Sostuvo que tanto las empresas como el Estado, debería difundir las ventajas y las desventajas de cada una de las opciones. “Además tienen que  aclarar, en todos los casos, que el sistema argentino, a diferencia de otros sistemas latinoamericanos, no es de capitalización exclusivamente, es un sistema mixto, que tiene parte de reparto y parte de capitalización, porque el sistema de AFJP es muy nuevo”, agregó.

Algunas estimaciones que maneja el abogado revelan que para fin de año serán más de 2 millones de personas que se traspasarán al sistema de reparto. Un millón, porque entraron en el cambio que ya realizó el gobierno. El otro millón podría cambiarse antes de que termine 2007.

En este momento, el sistema de AFJP tiene computados alrededor de 11 millones de afiliados.

Para García Rapp, los traspasos que se han efectivizado son de personas de más de 55 años de edad que tenían en sus cuentas de capitalización menos de 20 mil pesos. “Estas cuentas, salvo que la gente exprese que se quiere quedar en el AFJP, se pasan automáticamente al reparto. No va a ser un goteo de casos de la misma manera”, aseguró.

"Este caudal de gente le significa al Estado una entrada de 4.500 millones de pesos. Pero este ingreso es único, no va a seguir computándose para que el Gobierno asegure que las cuentas están en superávit".

Al respecto, el especialista aseguró que, en los próximos meses, el fisco no va a poder contar con estos fondos. “Recién va a empezar a ver fondos que pasen al reparto desde las administradoras cuando se efectivicen los traspasos de aquellos que elijan pasarse voluntariamente. Esto será en enero del 2008”, aseguró.

El primer flujo de cambios al sistema del Estado no significó una pérdida para las AFJP, pero el segundo, seguramente va a tener un fuerte impacto, según afirmó García Rapp.

Por otro lado, precisó que el Estado está asumiendo obligaciones con estos trabajadores. “Esta gente que se pase va a generar entre 20 y 24 mil millones de pesos a futuro. Es plata hoy y deuda mañana”.

En definitiva, anuncios como los de ayer no abundarán en el futuro. El superávit en los próximos meses no podrá rebasar el 20%, como lo ha hecho hasta ahora.

Esta tarde, el especialista ahondará en estos temas para todos aquellos que quieran conocer más sobre las características de cada uno de los sistemas previsionales.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:20
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'