Libros no

El problema que afecta a la importación de libros, desde la óptica de un investigador del Conicet y del titular de la Cámara Argentina del Libro. Aseguran que llegan, pero 30 por ciento más caros.

El investigador emérito del Conicet, Alberto Cassano, explicó en diálogo con LT10 de Santa Fe que si un científico tuviera que esperar la traducción del libro debería aguardar alrededor de 8 años. "La sustitución de importaciones se debe hacer de forma gradual", opinó.

El ex titular del Parque Tecnológico Litoral Centro y docente de la UNL, expresó que “hay una gran faltante de libros científicos en inglés, en las librerías de todo el país. La aduana santafesina me llegó a cobrar un 50% de recargo para importar un único ejemplar de un libro científico. A mí no me preocupa mi problema personal, me preocupa la faltante de libros en inglés que son utilizados para el estudio. Es decir, que junto a la faltante de medicamentos, también faltan libros extranjeros”.

Consultado sobre si obstruir el ingreso de libros extranjeros no es una política que el desarrollo del país, Alberto Cassano sostuvo que “yo creo que estas políticas atrasan. Les recuerdo que los libros se traducen al español luego de 6 u 8 años. Los científicos suelen comprar los libros en el idioma de origen o se atrasan 8 años”.



“La sustitución de importaciones se debe hacer de forma gradual. De la noche a la mañana no se puede hacer. A mí me parece bien la protección de la industrial nacional. Pero no se puede cerrar la importación en Argentina de las cosas que no se pueden fabricar en el país. Estas medidas también suelen generar el caldo de cultivo para la coima. Esta corrupción luego se agrega en el precio del producto importado”, subrayó el investigador emérito del Conicet.

"Una cosa es importar libros y otra imprimir afuera"

El presidente de la Cámara Argentina del Libro sostuvo que no debe haber restricciones para el ingreso y la salida de libros. “Queremos que funcione la cadena de valor para abaratar costos internos y exportar más”, remarcó.

Al hablar por con LT10, Isaac Rubinzal, presidente de la Cámara Argentina del Libro, expresó que “nosotros firmamos un convenio de equilibrio entre importaciones y exportaciones. Desde que se firmó este convenio, estamos equilibrados. Cassano tiene toda la razón del mundo pero el problema es qué se importa. Una cosa es la importación del libro y otra es la importación del servicio gráfico (mandar a imprimir afuera)”.

Además, Isaac Rubinzal agregó que “nosotros tenemos la convicción que el libro no debe tener restricciones ni para salir, ni para entrar al país. En relación a la impresión, hay otra discusión. Nosotros queremos que funcione la cadena de valor. Nosotros queremos juntarnos con los gráficos y los papeleros para abaratar el costo interno y que se pueda exportar más el libro hecho en argentina”.

"Si entran, pero 30 por ciento más caros"

Los libros de textos extranjeros no quedaron fuera de la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, es que las trabas a las importaciones también repercutieron en el ámbito literario. Sin embargo, desde la librería SBS Internacional, que concentra la mayor parte del mercado en el país, admiten que no hay faltantes importantes de mercadería pero sí están un 30% más caros.

Según Punto Biz, SBS Internacional comercializa en un 90% de sus libros de origen extranjero, pero sólo el 50% son importados ya que el resto tienen casas matriz en Argentina y califican como compras locales. “Lo que nos exigió la Secretaría fue que equilibremos la balanza comercial de nuestra empresa”, explicó a punto biz Lionel Rivanegra, gerente de sucursales en SBS.

Este acuerdo fue sellado en septiembre del año pasado entre las librerías y Guillermo Moreno, con un plazo de un año. Finalizado este tiempo, se reveería la situación de cada firma. “Hasta el momento, si bien nos resulta complicado, venimos cumpliendo con los requisitos marcados por el gobierno nacional y ellos también”, remarcó Rivanegra.

Cabe señalar que los plazos de 72 horas de entrega de mercadería por medio de declaraciones juradas se vienen cumpliendo por lo que, según informaron de la librería internacional, no están faltando libros. “Lo único que se puede decir al respecto es que bajamos la oferta ya que ahora sólo importamos lo que estamos seguros que se puede vender, pero los libros que dejaron de entrar son aquellos que no se consumen en el resto del mundo y terminaban aquí”, detalló el gerente.

En cuanto a los costos, las librerías advierten que este año hubo un incremento del 30% lo que está de 10 a 15 puntos por encima de lo que venían registrando años anteriores. “Este incremento se debe a que incorporamos libros de producción local, los cuales son mucho más costosos que los importados y por una cuestión de inflación interna”.

Opiniones (9)
7 de Diciembre de 2016|14:53
10
ERROR
7 de Diciembre de 2016|14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juro que estoy pensando en irme del país por los criterios que toman nuestros gobernantes nacionales. Este tipo de decisiones, hablo del tema de los libros, me han hecho pensar que este país no tiene el futuro que para el que uno lucha a diario. Hay libros que consumo normalmente que en Argentina no se hacen. Por qué tengo que bancarme que el estúpido de Moreno tome este tipo de decisiones y aguantame de no leer los libros que a mi me gustan. Declaración Jurada para leer???? Ni a palos. No pienso declarar absolutamente nada para que estos estúpidos e incultos de mierda sepan qué hago de mi vida. Gracias, muchas gracias por esta oportunidad de expresión MDZ
    9
  2. Los que en masa votaron (subsidiados) a este gobierno prescinden de este tipo de artículos, así que ellos actúan consecuentemente.
    8
  3. Coincido plenamente con lo que Ud dice
    7
  4. Esta gente no tiene remedio, después se enojan y te dicen gorila si les decís el clásico "alpargatas sí, libros no" que fue su consigna de batalla. Los mismos que fundieron en los 90 las editoriales argentinas y llenaron las librerías y las escuelas de ediciones españolasy hasta chilenas, ahora son renacionalistas y creen que de un día para ptro, las empresas resucitan. Ivan, yo empecé a comprar una colección de las obras de Cortázar y cada cuatro libros aumenta el 25 % ($10,00). Y lo de Harto 55 supongo que es un sangriento sarcasmo.
    6
  5. Si lo mio es de milicos lo suyo es de boludos..
    5
  6. lo suyo, realmente de milicos.
    4
  7. coincido con Ud 100 %
    3
  8. E-books..... no me van a decir que no estan al alcance de todos o que no estan permitidos.... Y para los que prefieren el papel y la tinta reemplazar la lectura de Harry Potter, los juegos del miedo, Crepuculo y otros titulos de dudoso valor y contenido por un poco mas de Borges, Cortazar o el Martin Fierro
    2
  9. Todo el mundo come bien, se educa mejor, tiene acceso a vivienda digna, vive en paz y seguridad. Kris cumple, Moreno dignifica! Qué importa un libro más o menos? Total hay circo para todos.
    1
En Imágenes