Más de la mitad de los micros inspeccionados estaban en infracción

Más de la mitad de los micros auditados en las últimas horas por inspectores del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentaban alguna infracción, en su mayoría por exceso en la jornada laboral de los choferes, informaron las autoridades.

La situación, que obligó a sacar de circulación a muchos conductores con servicios ya planeados derivó en un verdadero calvario para los pasajeros, porque las empresas luchaban por cumplir con los diagramas pero las demoras eran enormes. Esta madrugada había "plantones" de más de 4 horas.

Las auditorías comenzaron este miércoles por la mañana y se reforzaron a partir de las 17, cuando 60 inspectores se sumaron al control de las libretas de trabajo de los choferes de micros de larga distancia que partían desde la estación terminal de Retiro hacia los principales destinos turísticos del país. Los resultados preliminares del operativo, que se replicó en los puntos de destino, arrojaban, este miércoles por la tarde, infracciones en más del 50% de los micros, cuyos choferes excedían la jornada de trabajo de 12 horas permitida por la ley.

"Lanzamos el operativo sorpresa este miércoles por la tarde porque durante el fin de semana largo es cuando el flujo del transporte automotor de pasajeros se hace más intenso", dijo el director nacional de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Guillermo Zuccoti.

El funcionario destacó que el operativo sorpresa reforzó los controles cotidianos en Retiro, con una dotación de 60 inspectores de Capital Federal, San Martín, Morón y Lomas de Zamora. Los controles, que se replicarán en las terminales de destino para evitar la adulteración de las libretas, continuarán hasta el martes. Sólo en Retiro, al finalizar esta jornada, se habrán fiscalizado 2.400 micros de larga distancia.

"En un análisis preliminar, más de la mitad de los micros auditados presentó algún tipo de infracción", afirmó Zuccoti. "Si al chofer le falta descanso, instamos a la empresa a que cambie la pareja de conductores para seguir el itinerario y la sancionamos con la multa más alta, que según la ley es de 1.000 pesos por persona" en infracción.
 
El jefe de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, indicó que todos los controles de alcoholemia dieron negativos y que el operativo continuará en las rutas, con más de 4.000 efectivos policiales, 600 móviles y dos helicópteros que sobrevolarán los tramos más transitados. "Los inspectores están verificando el tacógrafo para controlar la velocidad y le entregan a cada conductor una ficha con la hora de partida, que puede ser solicitada por personal policial en la ruta para constatar, en base a los kilómetros recorridos, la velocidad" a la que circuló, dijo.

De acuerdo con la norma vigente, los choferes deben tener 6 francos al mes y un máximo de 12 horas por jornada laboral -8 reglamentarias y 4 extra- y 12 de descanso. Como todos los fines de semana largos, la terminal de Retiro comenzó a llenarse de gente a partir de las 18.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 15:35
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes