El perfil de Marcelo Barg, el ministro que reemplazará a José Luis Alvarez
El consultor internacional consolidó su relación con Francisco Pérez cuando éste viajó a Washington. Si bien nació en San Juan, se radicó en Mendoza para cursar sus estudios universitarios. Quiénes son sus parientes mendocinos y qué dejó para ser el nuevo ministro de Producción.

El nuevo ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, es un experimentado consultor internacional, licenciado en Ciencia Política y con más de 25 años en gerenciamiento y asesoramiento en diversas áreas del sector público y en organismos internacionales, como el Banco Mundial, donde hasta ahora se desempeñaba.

Barg tiene 46 años y está casado Sandra, una colombiana de 41 años de padres cordobeses, y tiene 3 hijos, Agustín, Juan Sebastián y Santiago, quienes han decidido acompañarlo en su compromiso como ministro de Mendoza. Su familia ya está en los preparativos de mudarse a nuestra provincia, y por eso, sus tres hijos ya están inscriptos en escuelas públicas de la Ciudad de Mendoza y su mujer, empresaria pyme que estudió relaciones institucionales, ya está haciendo los arreglos para trabajar desde nuestra provincia.

El perfil trazado por Prensa de Gobierno, nos revela que "si bien los caminos del gobernador Francisco Pérez y el próximo ministro se cruzaron hace más de 20 años, cuando se conocieron en la Facultad, los dos profesionales siguieron en contacto". Precisamente, con Pérez ya como ministro, Barg intervino desde el BID para la llegada de 50 millones de dólares para productores vitinícolas en 2009.

En este camino de reencuentro con Paco Pérez, Barg asistió al gobernador en su viaje a Washington DC para buscar financiamiento, organizando la agenda de temas.

"Si bien nació en San Juan, a los 17 años se mudó a Mendoza para comenzar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo", en la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas. "Desde entonces siguió relacionándose con mendocinos, ya fuera por la relación que estableció con amigos mendocinos o por el cariño que lo lleva a visitar regularmente a sus dos tías, las que viven en la Sexta Sección, o su prima, María Fernanda Beigel o Fabio Erreguerrena, conocidos académico de la UNCuyo", destacan en el Gobierno.

En lo profesional, el licenciado tiene una vasta experiencia en temas de gobernabilidad y transparencia en países de América Latina, incluyendo a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

A lo largo de su carrera profesional, Barg ha adquirido experiencia en una gran variedad de sectores en el diseño, implementación, evaluación y negociación de programas de desarrollo.
Tiene un gran conocimiento en temas de desarrollo institucional y operativos, obtenido mediante la participación en más de 50 proyectos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de las Naciones Unidas en varios sectores, incluyendo salud, sector público, agua y saneamiento, sector rural, agroindustrial y transporte.

En su frondoso perfil también se destaca la participación como asesor, consultor, coordinador director y secretario en la función pública a lo largo de más de 25 años en diferentes carteras. Cumplió funciones en el SENASA, en el Ministerio de Economía, en la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Instituto Nacional Forestal.

La nominación de Barg se conocía extraoficialmente hace un mes, cuando MDZ adelantó su nombre como sucesor de Alvarez.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
25 de Noviembre de 2014|18:51
1
ERROR
25 de Noviembre de 2014|18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"