Se inauguró la "Estación Cultural Ciudad"

Con la presencia de 20 puestos de artesanos, que hasta la semana pasada estaban en Plaza España, se mostró el nuevo espacio ubicado en la ex estación del ferrocarril San Martín, en Belgrano y Las Heras.

Pasadas las 19, inauguró oficialmente la “Estación Cultural de Ciudad”. Con la presencia de 20 puestos de artesanos que se mudaron desde Plaza España, se mostró el nuevo espacio ubicado en la ex estación del ferrocarril San Martín, en Belgrano y Las Heras.

Como una vieja postal de Mendoza de hace años, el emblemático lugar se llenó de personas que querían saber por qué allí había tanto movimiento. De repente, irrumpió la tranquilidad de los espectadores la bocina de una locomotora. Una máquina de America Latina Logística (ALL) se había presentado en el lugar para fascinar a niños y emocionar a adultos.

Turistas, compradores que salían de Carrefour y gente que pasaba en sus autos no entendían qué pasaba. Se trataba de un espectáculo para anticipar que en ese lugar no volverán a pasar trenes pero sí se los recordará mediante un Museo Ferroviario.

El museo, el centro cultural, el espacio de arte “La Garita” y una feria de artesanos son los componentes del nuevo lugar turístico propuesto por Capital: la “Estación Cultural Ciudad”.

Los artesanos que no se unieron al conflicto

En una coincidencia casual con el Día del Artesano y con la intención de aprovechar el movimiento de Semana Santa, desde esta mañana los artesanos ya estaban mostrando sus productos a cuanta persona pasara por el lugar. Sus puestos han sido colocados en la calle Villalonga, que está paralela a las vías.

“Fue una elección personal. Para mí, va a ser mejor”, señaló Leticia Malbé y agrega que “nos costaba levantar la plaza, acá hay mayor movimiento”, dijo convencida la mujer que época atrás fue la tesorera de los artesanos de la Plaza España.

Una artesana que llevaba tres años vendiendo en la plaza dijo: “Esto va ir queriendo de a poco”, pues Cristina está apostando mucho ya que llevaba tres años trabajando en la plaza. Por su lado, Gabriel menciona: “Hasta ahora todo lo que ha prometido el municipio ha cumplido”.

Estas tres vendedores junto a 22 artesanos más fueron -de los 100 artesanos que estaban en Plaza España- los que optaron por la Estación, desechando la Alameda. Ambos lugares fueron ofrecidos por la comuna para trasladar los puestos. Sin embargo, ninguno quiso ir a San Martín y Córdoba. Como ninguno de los puesteros de Paseo Garibaldi  (los otros artesanos afectados) acepto alguna de las opciones.

Un nuevo punto cultural

La idea de la Municipalidad de Capital es “ganar nuevos espacios y poder iluminar zonas abandonadas” según expresó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna, Mariana Juri en consonancia con la promesa electoral del intendente, Víctor Fayad.

Tras el problema causado con los artesanos porque sus puestos fueron retirados de Plaza España y Paseo Garibaldi, la propuesta de la comuna fue ofrecer la ex estación del ferrocarril San Martín. Entre 4 y 5 días tomó acondicionar el espacio de las vías, el andén y los edificios que dan a calle Perú.

Para lograr inaugurar hoy se realizó bacheo y limpieza de todo el predio, se instalaron dos baños químicos, se pintó 60 metros de andén y techo –aún se sentía el olor a pintura fresca-, se colocó contenedores y señalización turística, entre otros trabajo.

En un breve acto, Raúl Morcos, representate regional de la Onabe, mencionó que “se está dando vida a un espacio tan importante para Mendoza como es la estación”. A su vez, Juri recordó que “en este lugar nació el turismo gracias al ferrocarril, si no miren a su alrededor está lleno de hoteles”.

No obstante en su discurso la secretaria no olvidó el conflicto con los artesanos y dijo duramente: “Hay que dejar de lado la mezquindad de pensar lo que me conviene a mí solito y empezar a pensar lo que nos conviene a todos”. Y al mismo tiempo agradeció a los microemprendedores presentes por aceptar el desafío.

Para los próximos días se desarrollarán eventos artísticos pues en los edificios ensayarán el ballet, el coro y otros artistas de Capital. Los viernes y los sábados, de 10 a 18, funcionará el museo que dará la posibilidad a niños y alumnos de pasear en un tren. Además mostrará maquetas y fotos que reseñen la vida ferroviaria mendocina.

Entre las actividades propuestas también se incluye la agenda del espacio “La Garita” que viene cautivando apasionados del arte y público en general hace más de un año.
Opiniones (12)
19 de septiembre de 2017 | 13:25
13
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VITI NO SEAS INGENUO, ADEMAS DE CAGAR A LOS ARTESANOS, DEPROTEJES LAS PLAZAS QUE SON UN FOCO INFECCIOSO PARA LOS MALANDRAS.LA OTRAS NOCHES ESTABAS CENANDO A 1 CUADRA DE PLAZA IRYGOYEN Y NO PRESTASTE ATENCION ALO QUE SON LAS PLAZAS DE NOCHE, PASÁ UN RATITO POR LA MATONS, POR LA MALVINAS, POR LA SARMIENTO CON LOS TRABAS Y VAS A VER DROGONES DE TODOS COLORES Y TAMAÑOS, CON PLAZAS ASÍ SE DESVALORIZAN LAS PROPIEDADES, LOS LOCALES... QUE PASA VAS A LIBERAR ZONA DE LA CAPI O SOLO TE CALIENTAN LAS DEL MICROCENTRO. NO QUIERO PENSAR QUE TRIBUTAN MAS LOS DROGADICTOS Y LOS VENDEDORES QUE LE VECINO. POR QUE EN TU CAMPAÑA NO DIJISTE TODO LO QUE IBAS A HACER ASÍ NO TE VOTABA NI TU MAMÁ. TURCO BASTA ... NO VAS LLEGAR A NADA
    12
  2. Al fin llegó un intendente que piensa en serio!!! Si esto se hubiera hecho hace unos 5 o 6 años atrás no hubieramos perdido el hermoso edificio de la estación de ferrocarriles . Pero el obtuso del anterior intendente nunca entendió nada de nada . Yo nací a 1 cuadra de la estación y estoy feliz que este lugar se vuelva a llenar de alegria y sobretodo de cultura . En cuanto a los artesanos , es lo mejor que les podría haber pasado : por esa esquina pasan la mayoría de los turistas que viene a Mendoza , ya que es la zona hotelera por excelencia , tienen todas las categorías de hoteles que pidan , el flujo es muy grande , sino pregunten a la gente de Carrefour . Además están a metros de la 5ta. Sección , gente con muy buen poder adquisitivo. Han hecho negocio con venirse acá , es la mejor mano que les podría haber dado este intendente.
    11
  3. En estas pascuas "de un sol urbano": Me parece genial se reactive y se le dé la improtancia que merece la Estación Ferroviaria, pero este 'idea' cultural no tiene que perjudicar los espacios ya ganados en el Microcentro... o no? Como es eso? La cultura se va construyendo y ganado, no se traslada de un lugar a otro por una "necesidad del municipio". Como dice el dicho: una de cal, una de arena.
    10
  4. soy estudiante de la carrera de comunicacion social en la universidad nacional de cuyo. Queria añadir a esa nota un pensamiento q tuve al terminar de leerla. Los artesanos que se ubicaban en la Plaza España no estaban de acuerdo a retirarce de alli y hasta protestaron con bandera q decian "- Toque bosina para apoyarnos" - Por otro lado estoy de acuerdo con recobrar la vieja estacion forroviario como lo han estado haciendo desde hace ya un tiempo q no solo hacen eventos musicales, batucadas ymurgas al mejor estilo candombe uruguayo sino tambien, Obras de titeres, proyecciones de documentales y me parece fantastico! Espero q la llegada de los artesanos solo sea para mejor, la estacion se lo merecia hace mucho tiempo!
    9
  5. Adhiero a capitalino, PORQUE NO HAY FOTOS CUANDO LOS INSPECTORES ATROPELLARON A LAS MUJERES ARTESANAS?' CUANDO QUISIERON DECOMISAR LO QUE NO ESTABA A LA VENTA?? CHANTAS Y CORRUPTOS LA GENTE DE FAYAD. ESPERO FOTOS DE LOS INSPECTORES PATOTEROS Y QUE NO ME FAYE MDZ COMO ME FAYO FAYAD!
    8
  6. Que grasa de lugar.
    7
  7. Como vecina del oeste seria bueno que haga lo mismo a la entrada del barrio san martin, asi hay una escusa para limpiar y reconocer que tambien somos capital. LA CIUDAD NO TERMINA EN LA BOULOGNE SUR MER . VITI: LOS NEGROS DEL BARRIO... (como nos trataste) TE ESPERAMOS!!!
    6
  8. Sr Intendente. estoy de acuerdo con la jugada que hizo... pienso que hay que darle tiempo nada mas.... PERO..... no quiero por ejemplo que mis hijos que suelen frecuentar la plaza ESPAÑA, aparezcan mezclados con drogadictos, alcoholicos encontrando forros por todos lados, como pasa en otras plazas, Por favor ponga mas vigilancia, mas seguridad para que todo este conflicto pase al olvido.
    5
  9. La verdad me habia olvidado de la vieja y querida estacion de trenes. Muy buena idea, ojala no quede solo en proyecto, creo que tiene grandes posibilidades de convertirse en un lugar de mucho color. La garita fueron pioneros, ahora seria bueno que la muni mantenga limpio y escuche ideas y proyectos , tiene mucho potencial, felicitaciones.
    4
  10. EL VERDADERO TITULO DEBERIA SER:" INSPECTORES DE CAPITAL PATOTEAN A LOS ARTESANOS EN SU DIA". Si MDZ siguiera la linea de como han sido sus titulos hasta ahora, deberia haber destacado el abuso que cometieron los inspectores contra los artesanos en calle Garibaldi y San Martin (fueron con patovicas!!!). FAYAD NO TIENE UNA PROPUESTA CULTURAL PARA LA CIUDAD y lo unico que hace es mostrar lo que le sobra:SU PREPOTENCIA. Porque no manda a esos patovicas a limpiar la plazas que estan llenas de yuyos????????? o perseguir pericotes por la calle San Martin??? Mdz tiene preferencia por Fayad??? Porque Sera que la nota NO mantiene el estilo que tiene siempre con otros temas????
    3
En Imágenes