Actividades en la Semana de la Memoria UNCuyo

Se incluyen en la siguiente agenda el resto de las actividades de la Semana que organizó la Universidad.

Del miércoles 21 al miércoles 28, se podrá visitar en el Hall principal de la Biblioteca Central, de 8 a 19, una muestra de libros y documentos de la época de la dictadura. Allí permanece expuesto el mural "Entre la Memoria y el Olvido" de la plástica mendocina Vivian Magis.

La exposición cuenta con una serie de libros y autores de Mendoza, Argentina y del mundo, que fueron prohibidos durante el gobierno de la Junta Militar del '76 y que hoy forman parte del acervo de la Biblioteca Central. Estos libros se mostrarán junto con un listado completo de las obras que fueron retiradas de circulación y prohibidas bajo amenaza de persecución política e ideológica.

También, se expondrán fotos y comunicados oficiales, es decir, documentos institucionales que reflejan el carácter militarista de la gestión de la Universidad en esos años y que tenían influencia directa en el funcionamiento de la vida universitaria.

La muestra incluye la presentación de ejemplares del “Diario del juicio a la Junta” de la colección completa que está disponible para consulta. Estos documentos están guardados en el CDH -Centro de Documentación Histórica-, archivo histórico de la UNCuyo.

El jueves 22 de marzo a las 11 en la Plaza San Martín habrá una marcha de Madres de Plaza de Mayo en homenaje a personas comprometidas con los Derechos Humanos.

Organizan: Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo.

El mismo día a las 12.30 en el Espacio de Arte “Luis Quesada” en el Rectorado de la UNCuyo se inaugurará una muestra fotográfica sobre “Universidad y Memoria” con realizaciones de los fotógrafos Eduardo Dolengiewich y Coco Yañez. Durante la inauguración habrá además una performance artística que integrará un ensamble de música latinoamericana y artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.

Como inicio de las actividades en el espacio de arte Luis Quesada y en el marco de la semana Universidad y Memoria, la secretaría de Extensión ofrecerá una muestra artístico - documental, compuesta por obras de dos destacados fotógrafos mendocinos, Coco Yánez y Eduardo Dolengiewich.

La selección de las obras, más allá de  ofrecer una serie de fotografías de alta calidad estética, se propone dar cuenta de un registro documental de profundo contenido simbólico. Yáñez y Dolengiewich conmueven a través de un poderoso lenguaje no verbal; las diferentes imágenes relatan historias que, con más fuerza que las palabras, reavivan la llama de nuestra memoria.

Más tarde, a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizará un homenaje a desaparecidos, docentes, personal y estudiantes dados de baja durante la dictadura en Ciencias Políticas. Se denominará “Aulas de la Memoria”.

La actividad se completará con un panel que integrarán Graciela Cousinet, Alberto Isuani, Carmelo Cortese y Marisa Poj.

Organiza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El propósito del homenaje es reconocer y poner en valor a todas las personas que pertenecieron a la Casa de Estudios y se vieron privados de su derecho a estudiar o trabajar durante la dictadura militar. Se convocará a 123 estudiantes y 36 personas dadas de baja de sus trabajos en la Facultad durante la dictadura y se inaugurará una placa con sus nombres.

Las actividades del jueves finalizarán a las 20 en San Rafael, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con la proyección del documental “Latente”, con guión y dirección de Noelia Nieto.

Organiza: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad  de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Latente es una serie documental compuesta por cuatro capítulos que cuentan como fue, desde lo personal, sentimental, militante, la década del 70 hasta la actualidad con los primeros  juicios por delitos de lesa humanidad de una pequeña ciudad de Mendoza; San Rafael.

En las entrevistas que integran el documental se destaca el testimonio de cuatro hermanos que fueron detenidos y uno de ellos desaparecido. Además contiene una entrevista en la cárcel de dos de los tres condenados a cadena perpetua, un Teniente Coronel y un Jefe de la Policía de Mendoza.

Esta serie documental contiene además análisis de diferentes especialistas sobre lo que la sociedad hizo con los que quedaron y cómo estos juicios trajeron luz a 34 años de historia que siempre estuvo latente.

Desde el jueves 22 al jueves 29 de marzo, durante toda esa semana en la Facultad de Educación Elemental y Especial habrá diferentes actividades a confirmar.

Toda la comunidad de esa Unidad Académica se involucrará en la semana de la memoria desde su Nivel Primario hasta el Nivel Universitario y se integrará a las actividades a los flamantes ingresantes a las carreras de la Facultad.

Las diversas  acciones se concretarán durante varios días a partir del jueves 22 e involucrarán a todos los integrantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial y a la Escuela Carmen Vera Arenas. Uno de los ejes vertebradores de la conmemoración será la difusión del trabajo de excavación en el Cuadro 33 del cementerio de la Capital que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El viernes 23 de marzo a las 10.30 en el salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza se inaugurará una exposición de archivo periodístico que estará habilitada hasta el viernes 30 del mismo mes.

Organiza: Agrupación Alternativa Económica.

La actividad propone una semana de revisión, reflexión y retorno. Se trata de un archivo que refleja las palabras, percepciones y sensaciones vividas durante el terrorismo de Estado. Es la exposición de la información que salía a la luz y se rumoreaba entre la gente.

El mismo día a las 16 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizará una jornada sobre la Recuperación de la memoria en Agrarias con un panel integrado por el decano de la Facultad, José Rodríguez y Graciela Grossi de organismos de Derechos Humanos, Cesanteados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Organiza: Agrupación Martín Fierro, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La jornada incluirá una serie de exposiciones y discusión sobre los hechos acontecidos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y en el resto de la sociedad mendocina durante la última dictadura cívico-militar.

 La iniciativa se propone como análisis histórico de lo sucedido y como herramienta para la formación de profesionales que puedan entender por qué es necesario defender la democracia y las instituciones.

Se profundizará especialmente la situación de la desaparecida Elsa Del Carmen Becerra, militante, estudiante y profesora de la Facultad, quien con sus ideales intentó transformar la realidad. Esa actitud es la que se quiere valorar y reivindicar como bandera del movimiento estudiantil.

El sábado 24 de marzo a las 10 en la Casa de Gobierno se realizará el acto oficial con la reinauguración de las Placas de Detenidos Desaparecidos de Mendoza y en Mendoza y se anunciará la reglamentación de la Ley de Pensión para Ex – Presos Políticos.

Organiza: Gobierno de Mendoza, Subsecretaría de Derechos Humanos.

Más tarde, a las 18 en Garibaldi y San Martín de la Ciudad de Mendoza y en Tribunales en San Rafael habrá una Marcha y Concentración.

Organiza: Organismos de Derechos Humanos de Mendoza.

Para concluir el sábado, a las 21 en el Teatro Universidad, ubicado en Lavalle 77, de Ciudad, Osvaldo Bayer presentará “Tratado de Pax”. Estará acompañado por saxo, chelo y piano de Blas Rivera (Argentina) y Sir David Cheu (Inglaterra).

Organizan: Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo; Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza y Espacio de Derechos Humanos de la UNCuyo. Auspician: Gobierno de Mendoza, Subsecretaría de Derechos Humanos.

Esta actividad combina las exposiciones de Osvaldo Bayer y un dúo musical compuesto por un argentino y un inglés denominada “Música para todos los poros abiertos de una batalla ridícula. Música en Argentina, Londres y Malvinas”.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|16:58
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO ES TAMBIEN HACER MEMORIA Hacen 43 años de la Declaración de Guerra al Capitalismo Este 15 de Enero del 2012, fue el 46 aniversario de esta Declaración de Guerra del Terrorismo Internacional Comunista al Capitalismo, en la Conferencia Tricontinental de La Habana, el 15 de Enero de 1966 %u2026 Y la guerra continua%u2026. Los lectores menores de 55 años, NO están enterados de esto por su edad, pero lo pueden verificar en leyendo el diario LOS ANDES de ese día que en noticia de tapa, en modulo de 7 cm. y por ocho columnas, así lo publicaba. (esta digitalizado) Habían concurrido 70 países, 500 delegados que representaban a gobiernos, partidos legales y en la clandestinidad, como también un número importante de personajes que crearon las organizaciones terroristas, de Argentina: Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejercito revolucionario del pueblo ( ERP), Uturunco y de Uruguay: Tupamaros. La Guerra del terrorismo internacional comunista, HOY EN DIA, se alía a cuanto pueblo u organización este en contra a la civilización Judeo-Cristiana de occidente. Así hoy colabora con Hamas, Hizbollah y la Yihad Islámica. No es casual que nuestro nuevo y Eminente Filosofo y Analista D Elia es mandado a declarar contra Israel por genocida. No son casuales las actividades terroristas de la Triple Frontera, ni los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Hoy estamos recordando alegremente a los 53 Años de la Revolución Castrista por una prensa que parece que olvida, la crisis de los misiles, que expuso al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial y Nuclear, en 1966 durante la presidencia de Kennedy en EE.UU. Obra de esta meticulosa GUERRA que venimos sufriendo, son los DD.HH. de la Corte de San José de Costa Rica, que Alfonsin y Menem, que en el Pacto de Olivos negociaron que se adhiriera a la Constitución Nacional, el verdadero SIDA que inocularon en la Jurisprudencia Argentina, que destruyo los mecanismos de inmunológicos, que nos permitían tener una sociedad MAS SEGURA. Así se logro que se ha haya instalado La Política de INSEGURIDAD y GARANTISMO (abolicionismo que permite dejar delincuentes en la calle para que vuevana matar) que nos azota. El disparate de los DD.HH. de mirada bizca y parcial, donde la GUERRA DE LA SUBVERSION INTERNACIONAL QUE AZOTO a toda América, esta teñida de la %u201CSANATA%u201D de los represores y los jóvenes idealistas, y %u201Caños de plomo%u201D. Toda esta estrategia aplicada, hasta el mínimo detalle de en los 70: %u201CLOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS, NO TENIAN QUE DECIR QUE ESTABAN HACIENDO UNA GUERRA, PARA LUEGO ACUSAR DE REPRESORES MALIGNOS Y BRUTALIDAD REPRESORA A QUIENES LOS DERROTARON. Estas son con las enseñanzas de los mandatos de Mao Tse Tung, en su Revolución Cultural, que dejo 30.000.000 de muertos asesinados por disidentes. %u2026 HOY LA GUERRA CONTINÚA%u2026. y pretende avanzar en nuestra AMERICA con Castro, Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Néstor y Cristina
    1
En Imágenes