Las aves y un nuevo calendario de Gaby Herbstein

La reconocida fotógrafa Gaby Herbstein, junto con la Fundación Azara, presentaron la muestra fotográfica temática “Aves del Paraíso”, que estará expuesta en el Mendoza Plaza Shopping hasta el 2 de abril. Las imágenes de 2 x 3 metros forman parte del Calendario 2008 que lleva el mismo nombre.

Figuras artísticas como Julio Bocca, Gustavo Ceratti y Natalia Oreiro, entre otros, son los protagonistas de la nueva obra conceptual "Aves del Paraíso", de la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein. Las imágenes que la componen pertenecen al Calendario 2008, que lleva el mismo nombre.

Una vez más, esta artista realiza una obra en apoyo a la labor que realiza alguna institución de bien público. En este caso, la muestra apoya la tarea de divulgación científica que realiza la Fundación Azara, una organización no gubernamental dedicada a la conservación de la naturaleza. De ahí, la temática para su nuevo trabajo que, hasta el 2 de abril estará expuesto a lo largo de los aéreos del Mendoza Plaza Shopping con entrada libre y gratuita.

El día de la inauguración, más de 80 personas, entre ellas, reconocidos fotógrafos locales, autoridades del shopping, locatarios, artistas e invitados admiraron las fotos del nuevo calendario. Tal vez, hubo una ausencia que sorprendió a muchos: la autora de la muestra, que por diversos compromisos contraídos anteriormente, no pudo viajar a la provincia para abrir su muestra.

“Aves del Paraíso”, según Gaby Herbstein

Los Calendarios de Gaby Herbstein ya son un clásico en Argentina. Son 14 ediciones que han abordado temas como la prevención de Sida, una revisión de la historia Argentina en sus Calendarios “Huellas” y “Heroínas”, y su preocupación por el medio ambiente en el Calendario “Ecológico”, entre otros.

Esta nueva obra es un proyecto interdisciplinario, que busca llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el planeta y los recursos naturales. Lo que hoy está sucediendo con las aves es un ejemplo de lo que nos preocupa e involucra: en el mundo habitan 9.956 aves, de las cuales 1.217 están bajo algún grado de amenaza: 189 en peligro crítico, 356 en peligro y 672 en estado vulnerable. De 73 especies falta información sobre su situación. Otro dato no menor es que en la Argentina habitan unas 1.000 especies de aves, de las cuales 120 están en peligro de extinción.

“Aves del Paraíso” fue concebido por Gaby Herbstein como un proceso creador inspirado en la belleza y simbología de las aves: color, libertad, vuelo, belleza, armonía, perfección. Todos conceptos que quedan plasmados a lo largo de cada uno de los capítulos en que está dividido su libro, entre otros: Cuervos, Garzas, Palomas, Papagallos, Aves Silvestres.


Fundación Azara

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara es una organización no gubernamental y sin fines de lucro creada en 2000, con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza y de los bienes culturales, al desarrollo de la ciencia y al adecuado uso sustentable de los recursos naturales.

Desde sus inicios apoya proyectos de investigación y conservación; promueve la edición de libros y publicaciones periódicas; fomenta la gestión y la educación ambiental, la divulgación científica y los trabajos vinculados a la historia y la filosofía de la ciencia; contribuye a la formación y conservación de colecciones; posee una biblioteca especializada; proyecta un moderno museo de ciencias; efectúa exposiciones; realiza trabajos de campo; organiza y auspicia congresos y jornadas; da cursos y conferencias; y en pocas palabras desarrolla todo tipo de emprendimientos que contribuyan al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos.

Para alcanzar sus fines busca el consenso entre los distintos sectores de la sociedad –organismos gubernamentales y privados, instituciones académicas y sociales, etc.– y cuenta con el apoyo de organismos internacionales, empresas, fundaciones y donantes particulares.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 02:37
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espectacular la muestra de Gaby. Pero no puede apreciarse correctamente debido a la ubicación y a la mala iluminación... Para tener en cuenta para la próxima!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México