El ilustrador olvidado y su recuerdo en el MUCHA

Ayer tuvo lugar la inauguración de una muestra del ilustrador español radicado en la Argentina, Alejandro Sirio. El curador y férreo conocedor de su obra, Lorenzo Jaime Amengual, se hizo presente en el Museo de Chacras de Coria y aprovechó la oportunidad para presentar el libro que le rinde homenaje al ilustrador olvidado.

"Dediqué un cirio a Zeus y a Apolo un sirio", plasmó Leopoldo Lugones en su Soneto Siriométrico. "Pues es su inspiración tan venturosa, que si pinta una flor, será la rosa, y si dibuja un astro, será Sirio", dejó escrito Leopoldo Marechal en Un Soneto.

Así fue recordado Alejandro Sirio -1890/1953-, en un núcleo que si bien reducido, fue brillante. Su entusiasmo, esfuerzo e inteligencia lo llevaron a alcanzar el reconocimiento de los importantes medios gráficos en los que trabajó. Sin embargo, su talento no trascendió y fue perdiéndose en los archivos de papel de diario.

Conociendo estos antecedentes y con la misión de recuperar el pulso de Nicanor Álvarez Díaz, de seudónimo Sirio, Lorenzo Jaime Amengual se dedicó de lleno a la investigación de sus artes. Así fue como nació, tras seis años de estudio intenso, "Alejandro Sirio. El ilustrador olvidado", de Ediciones de la Antorcha.

El Museo de Chacras de Coria -Pueyrredón 2124- fue ayer, sede de la inauguración de una muestra itinerante. El curador de la exposición, el director del Museo de Chacras de Coria, Marcelo Ortega, amigos y artistas plásticos, se dieron cita para conocer las obras que previamente pasaron por el Museo Nacional de Bellas Artes.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, Cambio Maguitur y Algodón Wine & Golf  States, que ofreció un exquisito vino para el brindis de los presentes.

El director del MUCHA, expresó, "Que Lorenzo Amengual haya elegido nuestro lugar para hacer la exposición, es todo un orgullo. El hecho de poder tener a un dibujante e ilustrador para ser recordado, nos produce una gran satisfacción. Queremos que estas actividades, que no siempre se ven en los circuitos oficiales de la cultura, sigan desarrollándose. La investigación que hizo Lorenzo es emblemática para la Argentina".

La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de abril. Estará abierta de martes a viernes de 18 a 23 y sábados y domingos de 10 a 13 y de 18 a 23.

"La viuda" de Sirio

Así como Julio Jorge Nelson dedicó parte de su vida a la difusión del tango de Carlos Gardel, Lorenzo Jaime Amengual se admite como "la viuda" de Alejandro Sirio.

"Siento por él, una especie de sentimiento de espíritu de cuerpo. Dado que yo también tengo pretensiones de ser ilustrador, de alguna manera, levantando su obra la vas llevando a la tuya y la de otros colegas. Me gustaría ser recordado por algunos de mis dibujos, por lo tanto, todo este esfuerzo forma parte de un altruismo egoísta, hacer cosas para los demás pero también para uno mismo", reconoció el autor del libro.

Fiel admirador de sus resoluciones dibujísticas y convencido de los tantos Sirios que quedan aún en la Argentina por rescatar, el eje temático de "El ilustrador olvidado" gira en torno al fenómeno de la inmigración, análisis del dibujo y la época de oro de la prensa ilustrada.

Un dibujante entusiasta

Nicanor Álvarez Díaz se mantuvo vinculado con la vanguardia no sólo de los artistas plásticos de la época, sino también con lo que ocurría en la literatura del país en el que eligió vivir. Sufrió el antagonismo Arte Mayor - Arte Menor y conoció el momento fundacional de la prensa ilustrada.

Por la fuerza de su ilustración y su carisma, entabló amistad con Girondo, Marechal, Mujica Lainez, Lugones y Fernández Moreno, entre otros consagrados del periodismo y las letras argentinas.

Tras su muerte, en 1953, fue rápidamente olvidado. En 1954 fue levantado de las ediciones actualizadas de distintos diccionarios y enciclopedias. Como parte de su desaparición y falta de perdurabilidad, nació, creció y se consumó la necesidad de Lorenzo Jaime Amengual: rendirle homenaje al "amigo" que jamás conoció.

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 10:09
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recomendadísima y justa muestra, sensibilidad, historia y actualidad, felicitaciones por las propuestas siempre de excelencia. Propongo que en algún momento podamos ver la obra de unos de los mejores artistas que tiene nuestra Mendoza, Gabriel Fernández, ganador de varios premios como el mejor ilustrador de Argentina. Reivindico la memoria para que también nos acordemos de los grandes que están vivos. Abrazos y gracias por la posibilidad de expresión, Jose Bahamonde
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia