"La máquina de la muerte", el libro que nació de un blog y conquistó Amazon

La recopilación de relatos tiene en común un artilugio que es capaz de predecir cómo van a morir cada una de las personas que lo utilizan. El volumen, rechazado por las grandes editoriales, se ha convertido en un éxito de ventas. Ediciones B lo tradujo al español.

“Una antología de cuentos sobre gente que sabe de qué morirá”. Ese es el aterrador subtítulo de La máquina de la muerte (Bruguera, Ediciones B, 2012), un libro que se ha convertido en un hito literario en Estados Unidos sin contar ni con autores conocidos ni con una editorial fuerte que lo respaldase. 

Todo comenzó con una viñeta de Ryan North publicada el 5 de diciembre de 2005 en el blog de Dinosaur Cómics. En el tebeo, un dinosaurio le contaba a otro la magnífica premisa que se le había ocurrido para una historia. 

El animal prehistórico explicaba que la trama versaría sobre una máquina que desvelaría, a través de un análisis de sangre, cómo morirían las personas que la utilizaran.

El artilugio no daría una respuesta concreta, sino únicamente una pista de la manera en la que sus usuarios abandonarían el mundo de los vivos. La propuesta causo cierto revuelo en un foro de discusión de Internet y, pocos meses después, North se unía a Matthew Bennardo y David Malki para promover una antología basada en las ideas que había desarrollado en su cómic. 

El 1 de enero de 2007, el trío hacía un llamamiento a todos los internautas para que les mandaran textos que giraran entorno a la denominada Máquina de la muerte. La respuesta fue increíble. Unas 675 personas de los cinco continentes enviaron sus propuestas durante el periodo de recepción de originales.

Los editores eligieron los 30 relatos que formarían el volumen definitivo. Dispuestos a que viera la luz en formato libro, el trío envió la recopilación a las grandes editoriales. Los editores lo rechazaron. No les interesaba un libro de relatos colectivo de autores desconocidos.

Así, los tres promotores del proyecto decidieron autoeditar La máquina de la muerte. Para conseguir que el volumen tuviera el impacto necesario, el trío publicó una entrada en la página del proyecto donde hacía un llamamiento para que el día 26 de octubre de 2010, día de la publicación oficial de la recopilación, se convirtiera en el Día de La máquina de la muerte. 

Su objetivo era conseguir el número uno en las listas de ventas de Amazon.com. Durante 30 horas, lideraron dicha clasificación.

Siguiendo con su peculiar estrategia de guerrilla, pocos días después de la aparición de la recopilación en Amazon, el trío de editores permitía que todo aquel que quisiera se pudiera descargar el libro gratis bajo licencia Creative Commons Attribution–Noncommercial–Share Alike 3.0 license.

“Pensamos que es estupendo y queremos que lo leas. Si te encanta, compra una copia para ti o para alguien que pienses que es estupenda”, explicaban los responsables del proyecto en su web.

Visto el éxito de La máquina de la muerte, sus responsables ya preparan una segunda parte. La secuela se publicará, previsiblemente, en verano de 2012.

Fuente: Julio Vallejo / aviondepapel.tv
¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|08:01
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes